SÍGUENOS

Playa del Carmen

El Tren Maya contará con puentes elevados donde haya cenotes y cavernas

Autoridades buscan ubicar las cuevas, cenotes y zonas frágiles, ambientalmente, para realizar el trazo del o los puentes

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Chaves, reveló que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya contará con puentes elevados en las zonas en donde se detectan cavernas y cenotes, a fin de no impactar el medio ambiente.

Realizan estudios del terreno

El dirigente empresarial señaló que en una reunión que el gremio hotelero sostuvo con el General Gustavo Vallejo, encargado de los tramos 5, 6 y 7 del proyecto ferroviario, indicó que ya realizan el levantamiento de las zonas álgidas, para evitar daños ambientales.

Antonio Chaves dijo que en días pasados Vallejo les informó que antes de que un juez dictará una suspensión provisional en las obras de construcción del Tren, ya habían iniciado el levantamiento de la zona.

Protección al medio ambiente 

Manifestó que buscan ubicar las cuevas, cenotes y zonas frágiles, ambientalmente, para realizar el trazo del o los puentes.

«Los pilotes para asegurar la construcción del Tren se ubicarán a una distancia aproximada de un kilómetro, antes y después del punto a proteger«, dijo.

Señaló que el general Vallejo le indicó que la orden presidencial es proteger el medio ambiente.

Antonio Chaves destacó que ese proyecto deja tranquilos a empresarios y pobladores, pues todos están a favor del desarrollo pero no cuando hay daños al entorno ambiental.

Comparte

Playa del Carmen

La educación debe apostarle a la IA y expansión académica

La Universidad Riviera apuesta a fortalecer la oferta educativa y preparar a los estudiantes para responder a las necesidades de la industria turística y de servicios

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Rodolfo Bello, recién nombrado rector de la Universidad Riviera, presentó un proyecto de transformación orientado a consolidar a la institución como un referente en la formación de profesionales del sector de la hospitalidad en Hispanoamérica.

La universidad fortalece su oferta educativa

Informó que el Consejo de Administración lo designó para encabezar esta nueva fase, basada en tres ejes estratégicos: innovación, sustentabilidad y emprendimiento. Explicó que el objetivo es fortalecer la oferta educativa y preparar a los estudiantes para responder a las necesidades de la industria turística y de servicios.

Entre las principales acciones destaca el fortalecimiento de la educación en línea, la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos académicos, la implementación de la plataforma Blackboard y la apertura de la licenciatura en Gastronomía, como parte de la ampliación de la oferta educativa.

Profesionales preparados para los retos actuales

«Queremos formar profesionales preparados para los retos de una industria en constante evolución, apostando por la innovación, la tecnología y la calidad educativa», destacó Rodolfo Bello.

El rector afirmó que la Universidad Riviera mantendrá el fortalecimiento de las carreras existentes y desarrollará nuevos programas alineados con las tendencias del mercado laboral y las necesidades de los estudiantes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Empresarios revisan propuesta para actualizar reglamento de Protección Civil de Playa del Carmen

El proyecto del nuevo reglamento será analizado por distintos sectores para presentar comentarios en una próxima reunión

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El sector empresarial de la Riviera Maya inició la revisión de la propuesta de actualización del Reglamento de Protección Civil, con el propósito de analizar su contenido y emitir observaciones antes de continuar con el proceso de discusión.

El proyecto será analizado por distintos sectores

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, José Ramón González, informó que, durante una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Protección Civil, Darwin Covarrubias, se entregó el proyecto del nuevo reglamento para que los distintos sectores puedan analizarlo y presentar comentarios en una próxima reunión, prevista dentro de dos semanas.

«Estamos en la tarea de hacer la revisión, la lectura, el análisis y ya verter las observaciones y comentarios que tengamos; quedamos de tener otra reunión para empezar a platicar», señaló.

Nuevos incentivos y ventanilla única

Durante la reunión también se abordó la implementación de nuevos incentivos para contribuyentes, los cuales, de acuerdo con el dirigente empresarial, han tenido buena respuesta y podrían ampliarse en las próximas semanas.

Asimismo, indicó que uno de los proyectos en desarrollo es la creación de una ventanilla única digital, como parte de la estrategia de mejora regulatoria, con el objetivo de simplificar trámites y reducir tiempos para ciudadanos y empresarios.

«La digitalización busca que el contribuyente suba sus documentos una sola vez y que las demás dependencias puedan acceder a esa información, evitando vueltas y haciendo los procesos mucho más ágiles», explicó.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Mototaxis alcanzan más del 40% de emplacamiento en Playa del Carmen

El objetivo es concluir el año con la mayor cantidad posible de unidades emplacadas, con la expectativa de alcanzar el 100 por ciento del padrón

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El proceso de regularización de mototaxis en Playa del Carmen registra un avance superior al 40 por ciento, con alrededor de 860 unidades emplacadas de un universo estimado de 2 mil 600 vehículos, informó el director de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en el municipio, José Abraham Martín Álvarez.

Buscan 100% de emplacamiento a fin de año

El funcionario explicó que durante el fin de semana se realizó una nueva jornada de emplacamiento, en la que participaron principalmente operadores afiliados a la CROC, como parte de la estrategia para regularizar este servicio de transporte y otorgar certeza jurídica a quienes dependen de esta actividad.

Martín Álvarez señaló que el objetivo es concluir el año con la mayor cantidad posible de unidades emplacadas, con la expectativa de alcanzar el 100 por ciento del padrón.

Restringirán circulación de mototaxis no emplacados

Afirmó que una vez que concluya el proceso de emplacamiento, los mototaxis que no cuenten con placas ya no podrán circular legalmente.

Precisó que corresponderá al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) realizar los operativos para detectar y sancionar a las unidades irregulares.

«Ya no se va a poder circular si no tienes placa. Ellos se van a encargar de hacer estos operativos para detectar quienes no tengan las placas, sean sancionados y no puedan circular», declaró.

Aplican subsidios para facilitar la regularización

El director explicó que el SATQ únicamente realiza el trámite de alta y emplacamiento de las unidades previamente autorizadas por el Instituto de Movilidad.

Asimismo, destacó que el Gobierno del Estado mantiene un esquema de subsidios para facilitar la regularización de los operadores, con descuentos en diversos conceptos, con el propósito de reducir la carga económica para las familias que durante años no pudieron acceder al emplacamiento por falta de regulación.

Comparte
Sigue leyendo