SÍGUENOS

Isla Mujeres

Hallan cuarta embarcación sin cubanos en Isla Mujeres

Durante la madrugada recaló la última embarcación frente a la planta de agua residual de Aguakán, informó la policía

Comparte

Publicado el

Cancún.- Del 11 de noviembre de 2021 a este jueves 19 de mayo se han hallado en la playa de Isla Mujeres cuatro embarcaciones hechizas de presuntos indocumentados cubano; esta madrugada recaló la última por la planta de agua residual de Aguakán, informó la policía.

De acuerdo con información policial se estima que en cada bote llegaron siete personas, a juzgar por la cantidad en promedio que se han capturado en los últimos tiempos.

Del total de antillanos se han fugado 28 y se han detenido 34 durante este periodo.

Otros hallazgos de embarcaciones

En los días 11 de noviembre y 12 de febrero se encontraron botes por la playa cercana a la gasolinera por la pista aérea; el pasado 16 de marzo se dio en playa peligrosa Media Luna; y el último de este jueves 19 de mayo, por la parte sur de la isla.

La oscuridad favoreció a los indocumentados; la Policía al arribar al lugar ya no encontró a nadie en el sitio.

Durante el reciente operativo, personal del Instituto Nacional de Migración detuvo a cuatro personas hace una semana, dos mujeres y dos menores de edad, fueron llevados a Cancún con apoyo en el traslado de la Secretaría de Marina (Semar).

Presumiblemente eran parte de los 7 que llegaron el pasado 15 de abril entre los acantilados por la unidad habitacional del Fovissste, en la colonia La Gloria, poco después se detuvieron a dos en una supuesta casa de seguridad.

Comparte

Isla Mujeres

Ofrecen un millón de pesos para localizar a taquero, presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana

Unas ochenta personas, entre familiares y amigos, continúan en la búsqueda de la menor de 12 años

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Mientras unas ochenta personas continúan en busca de Fernanda Cayetana, de 12 años de edad, que desapareció en la zona continental de Isla Mujeres, la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar a un taquero, quién presuntamente tiene que ver con la desaparición de la menor.

Lleva 18 días desaparecida

A 18 días de la desaparición de la niña Fernanda Cayetana Canul Blanco, la Fiscalía General del Estado (FGE), ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información fidedigna que conduzca a la localización de Marcos Antonio Cauich Adrián, “el taquero”, probable participante en el delito de la desaparición forzada de particulares en agravio de la adolescente en la zona continental de Isla Mujeres.

Realizan búsqueda de Fernanda Cayetana 

Por su parte, unas ochenta personas, entre familiares y amigos, continúan en la búsqueda de la menor de 12 años, rastreando por secciones los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, ya que la niña desapareció en la zona metropolitana.

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, informó que se continúa la búsqueda de la adolescente de 12 años del municipio de Isla Mujeres, quien salió a laborar con una persona del sexo masculino y ya no regresó a su domicilio; por lo que personal de la institución ha realizado ocho búsquedas de campo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Secretaria de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y de Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres.

Indicó que las búsquedas son con independencia de los actos de investigación que están en marcha y que se realizan en todas las denuncias.

Explicó que en el caso de Fernanda hay una persona identificada que probablemente pudo haber participado en este hecho.

Derivado del contexto y la dirección que lleva la investigación de este caso, -con base al acuerdo de pago de compensaciones económicas-, a quienes proporcionen información fidedigna y confiable que ayude a la localización y captura de Marcos Antonio Cauich Adrián, la FGE de Quintana Roo ya emitió una publicación mediante la cual ofrece 1 millón de pesos.

Detalló que está es la segunda ocasión que se emite esta cédula para la captura de objetivos prioritarios; las personas pueden comunicarse al teléfono 998 221 74 74 para proporcionar datos confiables de manera confidencial.

No han dejado de buscarla 

Por su parte, Deysi, la madre de la menor, dijo que desde el primer día en que desapareció la niña no han dejado de buscarla, todos los días, en distintos puntos de los dos municipios.

Comentó que al inicio salían familiares muy cercanos, pero se han sumado más personas por lo que ahora suman unas 80 personas las que cada día buscan a la niña.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Intentan secuestrar a madre que busca a su hija desaparecida en Isla Mujeres

Entre lágrimas, la señora lamentó la lentitud de la Fiscalía General Del Estado para atender el caso

Comparte

Publicado

Cancún.- Mientras la Fiscalía General del Estado continúa sin ofrecer resultados a los familiares de personas desaparecidas, un comando intentó secuestrar a una madre que busca a su hija por sus propios medios.

Intento de secuestro

Deysi Noemí Blanco Chi, madre, mamá de Fernanda Cayetana Canul Blanco, la niña de 12 años que desapareció el pasado 21 de julio en la zona continental de Isla Mujeres, denunció que sufrió un intento de secuestro por parte de dos hombres desconocidos, quienes le advirtieron que retirara la denuncia penal que interpuso por la desaparición de su hija.

Blanco Chi señaló que el sábado pasado, como casi todos los días desde que no aparece su familiar, salió con un grupo de 20 familiares y amigos a pegar carteles para localizar a su hija, en esta ocasión se trasladaron al fraccionamiento Villas del Mar.

Explicó que al acabarse cinta adhesiva para pegar las hojas, su esposo fue a comprar el artículo, dejándola sola, ya que el resto del grupo continuó para a tener mayor cobertura.

Manifestó que en ese momento se le acercó una camioneta, de la que descendió un hombre vestido de negro, con pasamontañas, gorra y lentes oscuros, mientras que uno más se quedó al frente del volante.

El sujeto le pregunto si ella era Deisy, y al responder afirmativamente, le pregunto si quería ver a su hija, a lo que respondió que le mostrara una foto o un video de ella, por lo que el hombre la quiso subir a la fuerza al vehículo. diciendo “o te subes por las buenas o te subes por las malas”.

Al intentar jalarla, la mujer se logró sujetar a la reja de una casa y gritó hacia adentro como si ahí estuvieran su esposo y familiares.

En un momento el sujeto la dejó y huyó rápidamente, mientras que la mujer quedó con el brazo lastimado. El hecho fue reportado a la Fiscalía General del Estado, desde donde le mandaron vigilancia especial.

Denuncian inacción de la FGE

Entre lágrimas, la señora lamentó la lentitud de la Fiscalía General Del Estado para atender el caso, pues no hay ningún avance en las investigaciones, no hay un solo detenido, pero los días siguen pasando con su niña de 12 años desaparecida.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Darán certeza jurídica a la zona continental de Isla Mujeres

Antes de terminar este 2022 se espera concluir con la regularización de 21 colonias

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres informó que en la zona continental de ese municipio se trabaja con el objetivo de dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra.

«Para abatir la pobreza y la marginación es necesario regularizar cada uno de los predios, asimismo gestionar agua potable y prestar los servicios públicos necesarios a favor de más de 10 mil habitantes».

Beneficios para cinco colonias

Gómez Ricalde dijo que es necesario trabajar con el contrato de mandato para beneficiar a cinco colonias de la zona continental dónde 535 familias disfrutarán de este beneficio.

La alcaldesa dijo que antes de terminar este 2022 se espera concluir con las otras 21 colonias para ya tenerlas regularizadas y comenzar a trabajar a favor de los isleños.

«Es un compromiso y una meta, porque yo sabía muy bien como abogada que era mentira cualquier propuesta que pudiera hacer cualquier autoridad por ello comencé con el principio quien venga y le diga a la gente de una tierra irregular le estaría mintiendo», puntualizó.

Finalmente en su visita a Playa del Carmen a la inauguración del Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas, explicó que para Isla Mujeres la próxima semana se tendrá la inauguración Centro de Atención para la Mujer.

Comparte
Sigue leyendo