SÍGUENOS

Chetumal

En cateo, aseguran diversas drogas en Chetumal

El inmueble fue asegurado, le colocaron sellos y quedó bajo custodia de la Policía Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos Contra la Salud -en su Modalidad de Narcomenudeo-, cumplimentaron una orden de cateo girada por un juez de control en un inmueble ubicado en la calle Francisco Márquez de la colonia Primera Legislatura en donde aseguraron diversas drogas, derivado de la carpeta auxiliar 123/2022.

Como resultado de trabajos de inteligencia, campo y gabinete, Fiscales del Ministerio Público iniciaron la carpeta de investigación a la que incorporaron datos de prueba y solicitaron al órgano jurisdiccional el mandamiento judicial que fue cumplimentado por Agentes de Investigación.

Hallan drogas

Al ingresar a la vivienda, Policías de Investigación de la FGE Quintana Roo encontraron los siguientes indicios: una bolsa de material sintético con treinta bolsitas de hierba verde y seca con propiedades similares de la marihuana.

Así también quince bolsitas con características parecidas a la cocaína en polvo, un envoltorio con una sustancia sólida (al parecer de cocaína en piedra) y una bolsa en la que se encontraron seis bolsas con características similares a la droga denominada cristal.

Peritos de diversas especialidades procesaron el lugar y recabaron evidencias para incorporarlas a la carpeta de investigación.

Durante la diligencia, elementos del Grupo Operativo (FRAI) de la FGE de Quintana Roo, así como de la Policía Quintana Roo, realizaron tareas de apoyo y vigilancia.

Aseguran inmueble

El inmueble fue asegurado, le colocaron sellos y quedó bajo custodia de la Policía Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de procurar justicia a través de los protocolos de investigación, reunión de evidencias, identificación y el cumplimiento de las debidas diligencias para esclarecer los casos y capturar a quienes quebranten las leyes en la entidad.

Comparte

Chetumal

Anuncian marcha por el feminicidio de Perla Esmeralda Riverol Hoil

Actualmente los dos supuestos feminicidas están libres

Comparte

Publicado

Chetumal.- Colectivos feministas de Quintana Roo anunciaron una manifestación este martes 19 de marzo en la capital del Estado, para exigir justicia por el feminicidio de Perla Esmeralda Riverol Hoil, quien murió tras ser violada y recibir una severa golpiza.

Manifestación en Chetumal

La manifestación se realizará este martes a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Chetumal.

Denuncian mala actuación de la FGE

La madre de la víctima, Ana Fermina Hoil Chan, denunció a la Fiscalía General del Estado por negligencia e inoperancia, además de que exige las destituciones del fiscal encargado de su carpeta y de la asesora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), por omisiones en su labor para investigar.

Señaló que el fiscal, en este caso, no estableció el protocolo “Mariana Lima”, que está basado en una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que establece que toda investigación debe implicar la realización de conceptos criminalísticos con visión de género.

Además, al referirse a la asesora de la Ceaveqroo, mencionó que esta autoridad no veló por los derechos de su hija, pues esta abogada carecía de formación especializada en feminicidios.

Exige prisión preventiva contra victimarios

La madre de Perla también exigió prisión preventiva justificada contra su ex esposo y contra la pareja de su hija, quienes son señalados de haber dejado en coma a Perla Esmeralda, tras presuntamente golpearla  y violarla, la noche del 30 de diciembre pasado, en estado de ebriedad.

De acuerdo con la madre, los dos sujetos, luego de atacar a su hija, abandonaron a Perla Esmeralda en el Hospital General de Chetumal.

La entrevistada recordó que Perla Esmeralda estuvo en coma inducido por más de dos meses hasta que el 15 de marzo perdió la vida, a consecuencia de los severos golpes que presentaba en todo el cuerpo.

Actualmente los dos supuestos feminicidas están libres y el Fiscal adscrito al Ministerio Público encargado de la Carpeta de Investigación por el delito de Feminicidio dejó el caso y lo trasladó a la Fiscalía Especializada en Combate contra los delitos de Mujeres y por Razón de Género.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Buscan mejorar calificación de finanzas del ayuntamiento Othón P. Blanco

La calificación actual es de BB estable con perspectiva de mejora

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco busca mejorar su calificación, por lo que en el mes de abril las calificadoras someterán a revisión las finanzas municipales.

Calificación actual es estable

El tesorero del ayuntamiento capitalino, Miguel Cheluja precisó que la calificación actual es de BB estable con perspectiva de mejora.

Explicó que este proceso se da cada año y en los dos últimos años se pasó de una calificación BBB a la actual BB, mejorando significativamente la confianza crediticia del ayuntamiento.

Disminuye la deuda a largo plazo

El funcionario destacó que al último corte de febrero la deuda a largo plazo que es la bancarizada ha disminuido en un estimado de 100 millones de pesos de los 370 millones que se tenían cuando se recibió la administración.

Además la administración municipal implementó diferentes esfuerzos para estimular la recaudación de sus ingresos propios. Estos incrementaron de 209 millones de pesos en 2021 a 301 millones de pesos en 2022. Lo anterior se debe principalmente por el cobro de derecho por saneamiento ambiental mismo que ocasionó un aumento en derechos en 36.7%. Por su parte el rubro de impuestos incrementó 15%, resultado de las estrategias de recaudación enfocadas en el pago de la cartera vencida de los contribuyentes.

Desde agosto de 2023, el municipio aplicó un programa de estímulos los cuales incluyen descuentos en diferentes trámites administrativos.

Esperan recaudación favorable

La administración espera cerrar el año en curso con una recaudación favorable ya que, de acuerdo con información del Municipio, se encuentran en un 60% de lo presupuestado.

Con estos antecedentes, el tesorero municipal confió que este año la calificación de BB estable se mejore dado a la disciplina administrativa de los recursos financieros del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Reiteró la postura de no adquirir nueva deuda puntualizando que si la economía en el país no tiene cambios en especial hacia abajo se estará cumpliendo en tiempo y forma con todas las obligaciones de la comuna capitalina.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Encalla velero en playas de Mahahual

Este es el tercer incidente que ocurre en menos de un mes

Comparte

Publicado

Chetumal.- Los fuertes vientos de la surada en las costas del estado, ocasionaron el encallamiento del velero «Exhibit A» en playas del Puerto de Mahahual.

Tercer incidente del mes

El presidente de la Coparmex en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra señaló que este es el tercer incidente que ocurre en menos de un mes.

«Este es uno de tres embarcaciones que han encallado en la zona en menos de un mes», comentó.

Piden puerto de abrigo

Gerardo Pérez Zafra mencionó que empresarios y pescadores impulsan que Mahahual sea considerado como un puerto de abrigo para las embarcaciones que navegan de los Estados Unidos a destinos del Caribe y Centroamérica.

«Hace falta que las autoridades faciliten en Mahahual una zona de anclaje o puerto de abrigo a este tipo de embarcaciones cuyo turismo es de alto poder adquisitivo y con ello que el puerto tenga un nuevo sector de turismo», explicó.

Comparte
Sigue leyendo