SÍGUENOS

Turismo

Caribe Mexicano presente en la 46 edición del Tianguis Turístico de México

Como parte de la delegación del estado, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín asisten 120 representantes del sector turístico

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Caribe Mexicano estará presente en el Tianguis Turístico México 2022, en su edición 46 celebrada en Acapulco, Guerrero del 22 al 25 de mayo, en el que participan representaciones de los 32 estados de la República, asistentes de más de 70 países, 600 expositores y 700 empresas además de touroperadores, representantes de aerolíneas, agencias de viaje y prensa especializada.

Consolidación del Caribe Mexicano 

“El Tianguis Turístico es el escenario perfecto para continuar consolidando el Caribe Mexicano hacia una franca recuperación económica, mostrando la gran oferta turística que poseemos, afianzando nuestra conectividad, pero sobre todo ver una nueva forma de hacer turismo a la par de mantenernos como el destino favorito de América Latina”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo.

Delegación encabezada por Carlos Joaquín 

El pabellón de del Caribe Mexicano, es uno de los más grandes de la Expo Mundo Imperial con casi 800 m2, y donde se tiene una agenda de negocios de cerca de 2,500 citas en 30 mesas de trabajo y 10 stands para los destinos turísticos de Quintana Roo. Como parte de la delegación del estado, encabezada por el gobernador Carlos Joaquín asisten 120 representantes del sector turístico de Quintana Roo, el Secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto; el director general del Consejo de Promoción Turística del Estado, Darío Flota Ocampo, además de las representaciones municipales.

Confiamos que la presencia de todos los destinos del Caribe Mexicano en esta edición del Tianguis Turístico ayude a consolidar el proceso de recuperación turística y asegure buenas ocupaciones para la temporada de verano y todo lo que resta del año”, comentó el director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo.

Reuniones con touroperadores 

En cuanto a la agenda de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, está conformada por reuniones de negocios con aerolíneas, touroperadores, diferentes empresarios del sector y con diversas representaciones estatales para continuar la reactivación turística del Caribe Mexicano, así como atención a medios de comunicación.

Comparte

Turismo

Semana Santa traerá más turistas al sur de Quintana Roo

En la temporada vacacional de Semana Santa se tendrá una ocupación promedio del 70 por ciento en la zona sur

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo estima que en la temporada vacacional de Semana Santa se tendrá una ocupación promedio del 70 por ciento en la zona sur; aunque Bacalar podría llegar al 90 por ciento y Mahahual al 80 por ciento.

Ocupación superior al 80 por ciento

Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, precisó que estas cifras van de acuerdo con las previsiones para cada uno de los subdestinos que conforman la región centro sur del Estado.

«En Chetumal, nuestro estimado promedio de ocupación hotelera es de 75 por ciento en las 2 mil 220 habitaciones que tenemos registradas ante la Secretaría de Turismo; este promedio es el que históricamente hemos manejado, con un ligero incremento. Hay que considerar que estas habitaciones se reparten entre 79 hoteles, de diferentes categorías», explicó.

El hotelero comentó que «en Bacalar, conforme a la información que nos han proporcionado nuestros socios, prevemos una ocupación del 90 por ciento, lo que demuestra la tendencia del éxito de este destino ancla de la región; si embargo, también hay que analizar que en Bacalar operan 132 hoteles con mil 370 habitaciones».

En el caso de Mahahual, que cuenta con 47 hoteles y 675 habitaciones, el estimado de ocupación para Semana Santa es del 80 por ciento.

Prevén derrama económica para la zona maya

En tanto que en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto operan 12 hoteles, con 186 habitaciones, pero cuya infraestructura ha sido rebasada con las obras del Tren Maya; “ahí las circunstancias son muy especiales porque las habitaciones están ocupadas por una buena parte de trabajadores del Tren Maya. En Carrillo Puerto lo que estimamos es una ocupación permanente arriba del 90 por ciento, por las circunstancias comentadas.”

Raúl Andrade Angulo, dijo que los hoteleros de la zona sur del Estado deben «estar unidos para presentar un frente común y gestionar ante las autoridades trámites y recursos que fortalezcan nuestros destinos. Así lo han hecho en la zona norte, en donde la Asociación de Hoteles aglutina a la hotelería de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Lejos de fragmentarse, se han unido y con esa representatividad han podido negociar mejores condiciones para sus representados.”

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Repuntan ocupaciones de restaurantes en Quintana Roo por puente vacacional

Con base a estas cifras, la Canirac Quintana Roo puede vislumbrar una Semana Santa muy productiva

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana largo, por el Natalicio de Benito Juárez, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo registró una afluencia en los establecimientos de hasta 90 por ciento.

Comienza recuperación de comensales

Julio Villarreal Zapata, presidente de la cámara empresarial, aseveró que se trata de un repunte significativo para la industria que, durante los últimos meses, había visto una baja en sus ocupaciones, derivado de diferentes factores como la inflación.

“Hemos tenido buenos número, buena afluencia en los restaurantes. Parece ser empezamos a tener ya una recuperación porque como recordarán, en los puentes pasados no nos habían ayudado mucho y en esta ocasión es diferentes”, declaró el empresario.

Esperan una Semana Santa muy productiva

Dijo que con base a estas cifras, la Canirac Quintana Roo puede vislumbrar una Semana Santa “con semanas muy productivas para todo el sector, no solamente para el restaurantero, sino para todo el sector turístico de Quintana Roo”.

Asimismo destacó que para el verano, que se lleva a cabo a partir del 20 de junio y hasta el 22 de septiembre, esperan afluencias importantes, al menos para los restaurantes de las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Prevé Sedetur más de 1.2 millones de turistas en Quintana Roo para Semana Santa

Para la Semana Santa 2024, se esperan ocupaciones de hasta 95 por ciento

Comparte

Publicado

Cancún.- A unos días del inicio de las vacaciones por la Semana Santa 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anunció que prevé la llegada de más de 1.2 millones de turistas para esa fecha, que se conmemora del 24 al 30 de marzo de este año.

En una entrevista grabada, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo que estas predicciones están basadas en los últimos fines de semana, en los que la entidad ha recibido hasta 415 mil turistas durante una semana.

Realizarán operativo de seguridad

Añadió que el operativo para proteger a los miles de turistas que visitarán alguno de los diferentes destinos turísticos del Caribe Mexicano, se echará a andar el próximo viernes 22 de marzo y en él participarán la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias.

Prevén ocupaciones del 95%

Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló en una entrevista previa a elquintanarroense que, para la Semana Santa 2024, se esperan ocupaciones de hasta 95 por ciento.

De acuerdo con el empresario, los mercados que se esperan para esas fechas son el estadounidense, seguido del canadiense y el nacional, aunque los de países sudamericanos como Colombia, Chile y Perú, también representarán cifras importantes.

Comparte
Sigue leyendo