SÍGUENOS

Turismo

Concluye participación del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de México

El CPTQ sostuvo reuniones de trabajo con el tour operador TUI

Comparte

Publicado el

Cancún.- La participación del Caribe Mexicano en el Tianguis Turístico de Acapulco 2022 concluyó de manera exitosa. Se atendieron más de 2,500 citas de trabajo, se reforzaron alianzas con aerolíneas y tour operadores, además de promocionarse todos los destinos del Caribe Mexicano.

Agenda de trabajo del Caribe Mexicano

Dentro de la participación de Quintana Roo en la edición 46 del Tianguis Turístico de México en Acapulco, la agenda de trabajo estuvo conformada por reuniones con representantes de: Avoris, Copa Arilines, Tag Airlines, VivaAerobus, World to Meet, American Airlines, Volaris, Aeromar esta última para darle continuidad al anuncio de la ruta aérea Guatemala-Chetumal-Cancún.

Mesas de trabajo

Paralelo a las diversas actividades de promoción turística, el Secretario Bernardo Cueto, sostuvo mesas de trabajo con: el Director de Investigación y Competitividad Turística de Anahuac; Directivos de Air B&B, y WTA México; asimismo atendió la reunión con el Director Comercial de Aeromar en este encuentro también estuvo presente el Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, en donde abordaron principalmente temas de conectividad y promoción turística entre Guatemala y el Caribe Mexicano.

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano

Asimismo, el Secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, presentó la primera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano que tendrá cita en Puerto Juárez los días 24 y 25 de junio en Cancún, el cual busca impulsar la gastronomía en Quintana Roo. También acompañó a la presidente de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y al presidente de Bacalar, José Contreras Méndez a la entrega de los reconocimientos “Lo Mejor de México 2022” otorgado por Desconocido México, donde el municipio de Isla Mujeres fue galardonado como el “Mejor Destino de Playa”, y Bacalar como el “Mejor destino para vivir una experiencia.”

“Caribe Mexicano sin duda brilló durante el Tianguis Turístico 2022, agradecemos a nuestros socios comerciales y a todos los involucrados que han logrado consolidar nuevas rutas aéreas y nuevas oportunidades en beneficio del sector más importante que tenemos; el turismo. Continuaremos promoviendo las maravillas de nuestro Estado garantizando que Quintana Roo es sinónimo de buen servicio y grandes vivencias», comentó Cueto Riestra.

Reuniones de trabajo con el tour operador TUI

Por su parte, CPTQ sostuvo reuniones de trabajo con el tour operador TUI quien informó sobre la extraordinaria recuperación que ha tenido este año, así como el incremento de un 15 % en el número de asientos hacia el Caribe Mexicano con respecto a 2018. Además, sobre la operación de vuelos desde Reino Unido, Irlanda, Los Países Bajos y Bélgica.

El tour operador español Logitravel informó que, comparado con 2019, en 2022 se tiene un 22 % más en su número ventas en los meses de enero a abril.

La agencia de viaje en línea Expedia comentó que de enero a marzo haciendo una comparación con el mismo periodo, pero de 2019 se tiene un incremento del 17 % en sus ventas.

Para el caso de Viajes El Corte Inglés, empresa con presencia en España, México y Sudamérica, se manifestó la intención de colaborar para aumentar número de visitantes al Caribe Mexicano.

Finalmente con American Airlines, aerolínea que no cesó operaciones durante 2020 hacia el Caribe Mexicano, se revisaron las acciones específicas y se trabajo en la consolidación de las rutas que se tienen hacia los tres aeropuertos internacionales de Quintan Roo.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo atendió también a medios de comunicación refiriéndose a la participación de Quintana Roo dentro de esta feria de turismo. Además comentó: “Al culminar los tres días de trabajo del Tianguis Turístico se confirma la importancia de la presencia relevante de los destinos del Caribe Mexicano y se consolidan las expectativas de tener una temporada de verano en los próximos meses”.

El Tianguis Turístico de México en Acapulco fue el escenario ideal  para exponer las acciones implementadas en Quintana Roo en favor de la reactivación turística del Caribe Mexicano, así como la visión del Estado para establecer un nuevo modelo de desarrollo turístico: más justo, sustentable y competitivo.

Comparte

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Más de un millón de turistas llegaron a la Riviera Maya en Semana Santa

De seguir los buenos registros, se podrían superar los números del 2023

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en Quintana Roo informó que los destinos del Caribe Mexicano se han mantenido en ocupaciones hotelera del 80%, lo que representa un saldo positivo para el sector turístico.

Podrían sumar 21 millones de visitantes este año

Explicó que con los números obtenidos se podrán superar el cierre del 2023, superando los 21 millones de visitantes, de tal forma que aseguró que las cifras permitirán verificar el crecimiento que se tiene en la actividad.

«Los niveles se mantienen alrededor del 80% recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que básicamente concentra el 50% de la afluencia turística en el estado es un destino importante», afirmó.

Riviera Maya capta el 50% de afluencia turística del estado

Andrés Aguilar explicó que Riviera Maya es una de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, siendo considerado como el más importante, por lo que dijo que en Semana Santa se superó el millón turistas.

«En la temporada de Semana Santa se superó el millón 200 turistas, todos mostraban signos positivos de crecimiento respecto a temporadas anteriores», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo