SÍGUENOS

Turismo

Turismo nacional se consolida en la Riviera Maya

La afluencia del turismo nacional permitió mantener a flote las actividades turísticas en el destino

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó que el turismo nacional se logró consolidar a raíz de la contingencia sanitaria por covid-19, lo que permitió mantener a flote las actividades turísticas en la Riviera Maya.

Señaló que por ello se ha convertido en el segundo mercado más importante en visita de los destinos de la Riviera Maya, que durante la contingencia sanitaria por el covid-19 estuvo lleno de visitantes mexicanos.

Turismo nacional prefiere la Riviera Maya

Explicó que el turismo nacional se ha hecho notar en los porcentajes del Caribe Mexicano pues hace tiempo representaba el 20% y en la actualidad representa al menos un 40% en la Riviera Maya.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo, actualmente la ocupación hotelera en la Riviera Maya se registran un 77.2%, siendo el turismo nacional el principal en estos días, mientras que el resto de las ocupaciones en Isla Mujeres 62.4%, Costa Mujeres 79.9%, Cancún 77.9%, Tulum 80.7% consume el 64.4% Gran Costa Maya 36.7 %, siendo Tulum con el mayor número de ocupación, y es que cabe destacar que al municipio de Tulum se también se logró consolidar durante este periodo de la contingencia sanitaria.

Comparte

Turismo

Tras temporada “atípica” de huracanes, Náuticos prevén cierre de marinas en Cancún

la venta de paquetes marítimos o la renta de sus embarcaciones se ha reducido considerablemente, por lo que contemplan participar en ferias de promoción turísticas

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de la temporada “atípica” de huracanes que se ha registrado y termina hasta el próximo 30 de noviembre, los Asociados Náuticos de Quintana Roo advirtieron del cierre de por lo menos dos marinas, debido a los casi 100 días de puerto cerrado que han tenido en el año.

La actividad se ha reducido considerablemente

Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial, detalló que estas empresas han hecho de todo para administrase, pero la venta de paquetes marítimos o la renta de sus embarcaciones se ha reducido considerablemente.

Además, precisó, la afluencia de turistas también ha disminuido, lo cual también afecta la productividad de las mismas. En verano, por ejemplo, operaron con niveles de hasta 40%, algo impensable en una temporada que se suponía se esperaban cifras de hasta 90%.

En riesgo, empleos en el sector

La cantidad de empleos que se podrían perder por esta decisión todavía es indescifrable, porque todavía no han tomado la decisión como tal y están a la espera de lo que pueda significar la temporada alta de invierno, aunque tampoco guardan mucha expectativa.

Para paliar esta decisión, los Asociados Náuticos han iniciado las gestiones con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para participar en las ferias de promoción de turismo.

El empresario comentó que esto es algo que ya solían hacer, pero ahora buscan reforzar dicha presencia y la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, podría ser la primera oportunidad para ello.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Urgen hoteleros de Cancún terminar de crear fideicomiso que suplirá trabajos de Fonatur antes de 2025

Rodrigo de la Peña, de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, pide que se formalice antes de fin de año

Comparte

Publicado

Cancún.- Líderes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres urgieron a las autoridades terminar por formalizar la creación del fideicomiso que se encargará de administrar los recursos para la rehabilitación de la Zona Hotelera, que antes estaba a cargo de Fonatur.

Debe formalizarse antes de fin de año: Rodrigo de la Peña

De acuerdo con Rodrigo de la Peña, recién nombrado presidente de la organización -cargo que ocupará a partir de febrero de 2025-, dicho fideicomiso debe quedar formalizado antes de finalizar el año y de que se asigne el presupuesto de rehabilitación.

“Se tiene que formar el fideicomiso con pelos y señales para ver cómo va a operar”, declaró el empresario, quien aseguró estar tranquilo por ahora porque el gobierno del estado se ha encargado de mantener la zona hotelera de Cancún en rescatables condiciones.

Celebra trabajos de reencarpetamiento

En este contexto, por ejemplo, Rodrigo de la Peña celebró que esta noche den inicio los trabajos de reencarpetamiento del también llamado bulevar Kukulkán, esto con la intención de que para la temporada alta de invierno, esa zona luzca rehabilitada.

En cuanto a su inicio en gestiones, Rodrigo de la Peña comentó que durante este mes de noviembre presentará al Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles su plan de trabajo, reunión durante la cual será ratificado, explicó.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

ACOTUR espera recuperación turística para temporada invernal 

El organismo indicó que se requiere más que nunca unir fuerzas con socios aliados de Estados Unidos y Canadá para seguir produciendo más negocio en beneficio del Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Cancún.- Con ventas anuales estimadas en 5 mil millones de dólares, la industria vacacional en México reconoció que ante los desafíos que han enfrentado este año requieren más que nunca unir fuerzas con sus socios aliados de Estados Unidos y Canadá para seguir produciendo más negocio en beneficio del Caribe Mexicano.

Conferencia GNEX ACOTUR se celebra por cuarto año consecutivo

La Presidenta de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Anna Kiseleva resaltó la importancia de celebrar eventos como la Conferencia GNEX ACOTUR, que este año se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en el destino, con la presencia de 87 empresas líderes de la industria vacacional de Norteamérica.

“El que ACOTUR sea el anfitrión de este importante encuentro permite brindar confianza y credibilidad a las empresas participantes para hacer negocios con compañías mexicanas”, puntualizó.

En esta cuarta edición de GNEX ACOTUR, que se celebra del 5 al 7 de noviembre, se están rompiendo récords con más de 180 participantes de las principales empresas relacionadas con esta industria a nivel internacional, comentó la Presidenta de ACOTUR, quien añadió que durante el evento se llevarán a cabo conferencias y encuentros de networking para generar más inversión y negocios en la región.

Crecimiento, gracias a alianzas estratégicas

La dirigente empresarial refirió que ACOTUR ha logrado crecer en los últimos años gracias a estas alianzas estratégicas y hoy afilia a 23 desarrollos y 21 empresas de servicios, más siete compañías de Estados Unidos y Canadá.

Al hacer un balance de la actividad en el 2025, Anna Kiseleva destacó que, de enero a junio pasado, este sector registro un importante crecimiento, pero al iniciar el segundo semestre todo se complicó debido a la caída de asientos en aviones y a otros factores externos, incluyendo las elecciones de México y Estados Unidos.

Hay confianza ante triunfo de Trump

Con el virtual triunfo del Donald Trump para ocupar la Presidencia de Estados Unidos, la dirigente empresarial destaco que todavía es muy anticipado señalar si habrá afectaciones en el sector turístico.

Sin embargo, resaltó que, en el primer mandato del candidato republicano, el turismo en México tuvo buenos números hasta la aparición de la pandemia en el 2020.  En ese sentido, confió en que “el turismo es una actividad que no se detiene, una industria cambiante y que se va adaptando a todo”.

Esperan una buena temporada invernal

Anna Kiseleva consideró que después de las elecciones en EU esperan registrar una buena temporada invernal, con la afluencia de más de un 60 por ciento de turismo de EU y Canadá.

Para el 2025, adelantó que esperan un crecimiento, aunque más conservador, y para lograrlo será vital la suma de esfuerzos con sus socios comerciales para seguir posicionado al Caribe Mexicano como uno de los destinos líderes a nivel mundial en la comercialización de membresías en el sector de la industria vacacional.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia del Director Ejecutivo de ACOTUR, Jesús Calahorra y de la Gerente de la asociación, Andrea Salazar.

Comparte
Sigue leyendo