Connect with us

Cancún

Mantienen acciones preventivas por lluvias en Cancún 

Autoridades continúan atendiendo todas las demandas y denuncias que hacen llegar ciudadanos

Published

on

Cancún.- Diferentes dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez continúan con acciones preventivas para resguardar la seguridad de los ciudadanos y facilitar su traslado por la ciudad, pese a la presencia y los pronósticos que prevalecen de lluvias.

Tránsito realiza recorridos en la ciudad 

La Dirección de Tránsito continúa con los recorridos de vigilancia sobre avenidas principales como José López Portillo, Tulum, Boulevard Luis Donaldo Colosio, Kabah, Bonampak, Andrés Quintana Roo, entre otras, para dar vialidad a los automovilistas, levantar el reporte de semáforos que hayan sufrido averías así como apoyar con grúas de arrastre en caso de accidentes en dos cruces de arterias que son Kabah con Boulevard Luis Donaldo Colosio y Cobá con Tulum.

Bomberos retiran basura y árboles 

Por su parte, con un estado de fuerza de 48 bomberos junto con 10 vehículos en total, continúan con recorridos de apoyo para el retiro de ramas y basura que obstruyan el buen funcionamiento de los pozos pluviales, tala de árboles caídos, reportes de corto circuitos o cables eléctricos caídos en vía pública, asistencia a automóviles varados en inundaciones y otros como atención de un socavón en la Supermanzana 215, en la cual intervino también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Aguakán.

 

Vigilancia de Protección Civil 

La Dirección de Protección Civil cuenta con 20 elementos operativos y mantiene la vigilancia de los pronósticos con la autoridad estatal y federal, ya que se considera el potencial ciclón tropical «Uno», ubicado frente a la costa noreste de Quintana Roo, continuará su movimiento hacia el noreste y sus bandas nubosas mantendrán la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales así como fuertes rachas de viento sobre la Península de Yucatán.

Liberan zonas encharcadas

Por su parte, la dirección de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas junto con los altos mandos, mantiene recorridos preventivos con brigadas de entre cinco a 10 personas de cada instancia interna, para limpieza de alcantarillas y ubicar zonas liberadas de encharcamientos, priorizando el primer cuadro de la ciudad y avenidas principales.

De igual forma, se continúa con la atención y respuesta de todas las demandas y denuncias que hacen llegar a la autoridad, además de que en caso de lluvias mayores, se activa un segundo y hasta tercer turno operativo en las vialidades.

Cancún

Estalla paro indefinido de transportistas de carga en Quintana Roo

La movilización comenzó a las 8:30 de la mañana; el paro se mantendrá de manera indefinida, hasta que las autoridades den respuesta a las demandas del sector

Published

on

Cancún.- Luego de múltiples advertencias, alrededor de 100 transportistas de carga se unieron este lunes a la manifestación nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en la carretera federal 307, a la altura del complejo Moon Palace, en Quintana Roo.

El paro se mantendrá indefinidamente

En entrevista para *elquintanarroense*, Alberto Estrella Sierra, representante de Hamotac en la entidad, informó que la movilización comenzó a las 8:30 de la mañana y que el paro se mantendrá de manera indefinida, hasta que las autoridades den respuesta a las demandas del sector.

El representante transportista señaló que, además de las unidades que ya se encuentran en el lugar, esperan la llegada de otras 100, lo que podría incrementar la participación en esta protesta y, por ende, las afectaciones a los miles de automovilistas que transitan por esa carretera.

Rechazan diálogo

Al respecto, hoy por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal recibiría a representantes del sector a las 11:00 horas para dialogar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el ajuste a los límites de deducción fiscal relacionados con el pago de peajes para las empresas de autotransporte.

Sin embargo, la dirigencia de la Canacar no aceptó ese espacio de interlocución y optaron por bloquear la carretera de Quintana Roo y de otros 18 estados más, entre ellos Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Ante las movilizaciones, la Secretaría de Gobernación volvió a emitir un comunicado para solicitarle a los transportistas que no afectaran a la ciudadanía con los bloqueos.

Continue Reading

Cancún

Suprema Corte ordena revisar amparo contra cambios al PDU de Mahahual vinculados con Perfect Day

La Corte determinó que no había elementos suficientes para concluir que la demanda se presentó fuera del plazo legal de 30 días y ordenó al Juzgado revisar nuevamente la admisión de la demanda

Published

on

Cancún.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el desechamiento de un amparo contra modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Mahahual, Quintana Roo, vinculadas con el proyecto turístico Perfect Day México, de Royal Caribbean.

Desestiman presuntas irregularidades

La ministra Loretta Ortiz informó que, al resolver el Recurso de Queja 25/2026, la Corte determinó que no había elementos suficientes para concluir que la demanda se presentó fuera del plazo legal de 30 días, como consideró inicialmente un Juzgado de Distrito en la entidad.

El amparo fue promovido por dos residentes de Othón P. Blanco, quienes señalaron presuntas irregularidades en el procedimiento de modificación del programa, falta de participación ciudadana y posibles afectaciones al acceso al agua potable, el tratamiento de aguas residuales y los ecosistemas de la zona.

Ordenan a Juzgado revisar admisión de demanda

La SCJN declaró fundado el recurso y ordenó al juzgado revisar nuevamente la admisión de la demanda. Según Ortiz, para determinar si el amparo fue presentado fuera de tiempo es necesario analizar los actos reclamados y cuándo comenzaron a producir efectos para los promoventes.

La resolución no determina si las modificaciones al programa urbano son legales ni si el proyecto ocasionará daños ambientales. Únicamente establece que la demanda no podía desecharse desde el inicio sin contar con elementos suficientes para acreditar una causa manifiesta de improcedencia.

Continue Reading

Cancún

Náuticos respaldan evaluar el cierre del canal Sigfrido en Cancún; particulares serían los más afectados

Uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal

Published

on

Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo no se oponen a la propuesta de cerrar a la navegación el Canal Sigfrido, en Cancún, siempre que las autoridades determinen cómo debe implementarse la medida, afirmó Francisco Fernández Millán, presidente de la cámara empresarial.

Solo dos marinas resultaría afectadas

El representante del sector explicó que, a solicitud de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se realizó una consulta para identificar cuántas marinas y embarcaciones resultarían afectadas por el cierre del canal, que tiene una extensión aproximada de 1.5 kilómetros.

De acuerdo con el empresario, únicamente dos marinas afiliadas resultarían directamente involucradas y, en su caso, la restricción representaría alrededor de cuatro minutos adicionales de navegación, al tener que rodear el manglar.

Aunque reconoció que el trayecto implicaría un mayor consumo de combustible, consideró que el impacto para estas instalaciones sería poco significativo y aseguró que el organismo está dispuesto a colaborar con las autoridades en el proceso.

“Estamos a disposición de lo que digan las autoridades”, señaló.

Incumplen velocidades de navegación

Fernández Millán consideró que uno de los problemas que ha motivado la propuesta de cierre es el incumplimiento de las velocidades de navegación en el canal.

Explicó que, mientras la velocidad de referencia que mencionó para este tipo de zonas es de cuatro nudos, algunas motos acuáticas circulan a velocidades de entre 20 y 25 millas por hora, mientras que ciertas embarcaciones lo hacen a entre 10 y 12 nudos.

A su juicio, el tránsito a velocidades elevadas contribuye al oleaje y al desgaste de la franja costera, por lo que consideró necesario atender las conductas de quienes navegan por la zona.

El cierre obligaría a rodear el manglar

Asimismo advirtió que el cierre tendría un impacto mayor para los propietarios particulares que tienen sus embarcaciones en marinas y puntos de resguardo ubicados en esa zona, pues tendrían que rodear el manglar para llegar a sus destinos.

Sin embargo, el dirigente náutico consideró que el eventual cierre también podría abrir la posibilidad de aprovechar el canal y sus alrededores como un espacio para la recreación, en una ciudad donde, afirmó, las playas públicas disponibles son cada vez más limitadas.

Continue Reading