Connect with us

Estado

COVID-19 A LA ALZA EN QUINTANA ROO: Reportan autoridades sanitarias hasta 400 casos positivos diarios 

Al 16 de junio se tienen registrados 95 mil 177 casos positivos, de los cuales 1 mil 998 están en aislamiento social, en tanto se reportan 29 personas hospitalizadas y 4 mil 380 defunciones

Published

on

Chetumal.- Quintana Roo continúa registrando un aumento en los contagios por COVID-19 lo que ha obligado a las autoridades sanitarias a exigir se establezcan de nuevo los protocolos sanitarios para tratar de frenar la expansión de la enfermedad pues además se empiezan a dar brotes en algunas oficinas gubernamentales y los casos no bajan de 300 o 400 al día.

El gobernador Carlos Joaquín González, precisó que «hemos tenido a lo largo de estos días un mayor número de casos positivos de Covid. Estamos viendo el crecimiento ya en mayor forma de estos casos positivos el día de hoy con más de 300 casos registrados, cuando estábamos en menos de 200, subimos después a poco más de 200 y ahora hemos llegado y roto la barrera de los más de 300 casos positivos de COVID”.

Uso de cubrebocas 

El gobernador, insistió en que la población utilice los cubrebocas en espacios cerrados, y privilegiar el uso de espacios abiertos sobre los espacios cerrados.

“Usemos el cubrebocas en estos espacios cerrados, usemos el cubrebocas en el transporte público, invito a todas y a todos los prestadores de servicios que están cerca de personas a los que sirven, atienden durante su trabajo para que hagan uso también del cubrebocas en todo este tiempo de su jornada de trabajo y también en las escuelas se está haciendo de manera obligatoria dentro de ellas el uso del cubrebocas es muy importante hacerlo para evitar que este número de casos siga creciendo y tengamos un impacto en el semáforo epidemiológico que hoy todavía se mantiene en color verde”.

Carlos Joaquín “sugirió” a los trabajadores estatales a que en oficinas cerradas no tener espacios de comida, ni de café.

“Háganlo en los exteriores de las oficinas para evitar que dentro de las oficinas haya un número de contagios que alcance a todas y a todos dentro de estos centros de trabajo como hemos visto anteriormente que se ha dado.»

Recuperación económica en marcha 

El gobernador señaló que pese a los elevados contagios la recuperación económica del estado va en marcha pues informó que “estamos recibiendo una gran cantidad de visitantes más de 200 mil visitantes internacionales durante la última semana, más otro tanto de visitantes nacionales que hacen que el nivel de ocupación suba, crezca y que veamos que a partir de esta semana ya empezará a tener incrementos semanales que serán muy importantes para la creación de empleo que llega a las y a los quintanarroenses para una mejor distribución de la riqueza. Más inversión que seguramente nos permitirá también mayor crecimiento económico”.

De acuerdo al portal de la Secretaría Estatal de Salud al 16 de junio se tienen registrados 95 mil 177 casos positivos de los cuales 1 mil 998 están en aislamiento social, en tanto se reportan 29 personas hospitalizadas y 4 mil 380 defunciones.

Estado

Celebra Mara Lezama aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para un nuevo hospital de zona en Cozumel

Resultado de la gestión de la Gobernadora, el nuevo hospital tendrá 90 camas con inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos; beneficiará a más de 52 mil derechohabientes de la isla

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara recibir en donación un terreno de 40 mil metros cuadrados, aportado por el Ayuntamiento de Cozumel, para construir un nuevo Hospital General de Zona en la isla.

Fortalecerá atención a más de 52 mil derechohabientes

La autorización, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, permite formalizar el contrato de donación y avanzar en los procesos para desarrollar la unidad médica, que contará con 90 camas y fortalecerá la atención para más de 52 mil derechohabientes.

El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos, destinada a la obra civil, los servicios y el equipamiento. Con el nuevo hospital, la capacidad instalada del IMSS en Cozumel aumentará de 25 a 90 camas censables: 65 más que las disponibles actualmente.

Mara Lezama señaló que el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dio a conocer que, con base en la población proyectada para 2026, la disponibilidad pasará de 0.47 a 1.71 camas por cada mil derechohabientes.

Servicios que ofrecerá:

El hospital ofrecerá servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa de Especialidades, atención ginecoobstétrica y neonatal, además de auxiliares de diagnóstico y servicios de apoyo clínico. También se prevé reducir las referencias y traslados de pacientes y mejorar la continuidad entre el primero y el segundo nivel de atención.

La Medicina Familiar seguirá brindándose en las instalaciones actuales del IMSS en Cozumel, que tienen ocho consultorios en turnos matutino y vespertino. Con ello, se ampliará la capacidad de respuesta médica en el municipio.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading