SÍGUENOS

Chetumal

Lluvias provocan pérdidas a productores del sur de Quintana Roo

Las pérdidas de las 250 hectáreas de maíz ascienden a tres millones de pesos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Cientos de productores de elote de la zona rural del sur de Quintana Roo reportaron daños en sus cultivos como consecuencia de las fuertes tormentas que azotaron a esta región del estado.

Inundaciones en zona de siembra

El presidente de la Asociación de Productores Eloteros Varscat, Antonio Vargas Valentín, precisó que, de 250 hectáreas sembradas, el 60 por ciento quedó siniestrado a consecuencia de las inundaciones y de las fuertes corrientes de agua que se presentaron en las comunidades rurales.

El dirigente campesino señaló que las 250 hectáreas afectadas corresponden solo a las comunidades de Morocoy, San Pedro Peralta y Lázaro Cárdenas por lo que se teme que el daño pudiera ser mucho mayor.

Lo peor del caso es que la producción de elote estaba a punto de ser cosechada pues solo le faltaban 10 días para iniciar con la recolección del producto.

Pérdidas económicas

Antonio Vargas Valentín, estimó que las pérdidas de las 250 hectáreas de maíz ascienden a tres millones de pesos, toda vez que una hectárea requiere 20 mil pesos de inversión.

Cabe señalar que las lluvias del pasado fin de semana, que excedieron los 120 mil milímetros de precipitación pluvial, ocasionaron la pérdida de la producción.

El presidente de la Asociación de Productores Eloteros afirmó solicitarán el apoyo del Gobierno del Estado, pues 165 familias perdieron la producción para subsistir.

Comparte

Chetumal

Ligero repunte de casos de COVID en Quintana Roo

En la zona norte el repunte ha sido de 0.4 por ciento y en el sur de 0.5 por ciento

Comparte

Publicado

Chetumal.- Quintana Roo registra un ligero repunte en los casos de Covid-19, después de meses de permanecer con cero pacientes infectados por el virus de esta enfermedad.

Hay tres personas hospitalizadas

A través del Comunicado Técnico Diario de la Secretaría Estatal de Salud, se informó que el estado permanece en verde del semáforo epidemiológico, pero con un repunte de casos del 0.4 por ciento en la zona norte y de 0.5 por ciento en la zona sur.

El Comunicado Técnico establece que hay tres personas hospitalizadas, cinco en aislamiento y veinte en estudio.

Quintana Roo, de los estados con menos contagios

El secretario Estatal de Salud, Flavio Carlos Rosado, aseguró que Quintana Roo está entre los diez estados con menos contagios de esta enfermedad respiratoria.

«En Quintana Roo ocupamos el lugar número 24 de 32, en donde el peor lugar es el primero y el mejor es el 32. Con eso creo que queda clara nuestra posición nacional y no es obligatorio el uso del cubrebocas».

UNAM recomienda cubrebocas en sitios cerrados

Sin embargo, este viernes La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó el uso de cubrebocas en lugares cerrados ante el incremento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

En un comunicado, la UNAM informó que según datos de la Dirección General de Epidemiología, la positividad de Covid-19 refleja una tendencia de ascenso gradual desde el mes de junio, es decir, la semana epidemiológica número 23.

Los estados con mayor número de casos de coronavirus, según el reporte semanal, son Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Pleno del TEQROO declaró inexistentes las conductas denunciadas en contra de la Secretaria de Gobierno

El Tribunal Electoral declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, pues afirma que no se violó la normativa electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) por unanimidad de votos declaró la inexistencia de las conductas denunciadas por Carlos Antonio Flores Mont, Representante Suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Distrital 09 del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en contra de María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno.

No violó la normatividad electoral

En este Procedimiento Especial Sancionador PES/114/2024, el denunciante alega una vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral, al hacer actos proselitistas que benefician a la candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado y a las candidaturas a diputaciones locales por los Distritos I y IX, postulados por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”.

Al respecto, se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, debido a que en las constancias que integran los expedientes no obran elementos que permitan tener por actualizados dichos actos, pues no se observa que el contenido de las publicaciones imputadas a los denunciados viole la normativa electoral.

Desecha juicio contra alcalde de Sabán

En la sesión pública, también se atendió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/050/2024, promovido por el ciudadano José Francisco Puc Cen, en contra de su remoción al cargo de Alcalde de la Alcaldía de Sabán, aprobado mediante sesión de Cabildo del Ayuntamiento de José María Morelos.

En este caso, el Pleno, por unanimidad de votos determinó desecharlo, por no ser competencia de este Tribunal, dado que la remoción del cargo deviene de un procedimiento de naturaleza administrativa.

Pide el Teqroo reenvío de Procedimientos Especiales Sancionadores

Asimismo, se ordenó el reenvió de los Procedimientos Especiales Sancionadores PES/110/2024, PES/112/2024 y PES/113/2024, para que, a la brevedad, la autoridad instructora lleve a cabo las diligencias necesarias con el fin de integrarlos debidamente y este Tribunal esté en condiciones de emitir las sentencias correspondientes.

En esta sesión pública, por unanimidad de votos, declararon la inexistencia de las conductas denunciadas en los Procedimientos Especiales Sancionadores, PES/024/2024, PES/108/2024, PES/109/2024 y PES/111/2024.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vinculan a proceso a cirujano por lesiones y responsabilidad profesional y técnica

El imputado dejó un objeto quirúrgico en el cuerpo de un paciente durante una intervención

Comparte

Publicado

Chetumal.- Tras la presentación de datos de prueba a través de la Representación Social, la Fiscalía General del Estado obtuvo del órgano jurisdiccional la vinculación a proceso en contra de Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Dejó objeto quirúrgico dentro del paciente

Con base en los hechos, el 30 agosto de 2023, el imputado realizó una intervención quirúrgica en el área de urgencias de un nosocomio de Chetumal y una vez terminada, no se localizó un objeto quirúrgico por lo que posiblemente no informó, ni realizó anotación médica para notificar dicha situación, hecho ante el cual fueron realizados estudios radiológicos para ubicar dicho instrumento dentro de la víctima.

La Representación Social, con base en la denuncia, inició la carpeta de investigación en la que reunió los elementos de prueba que permitieron judicializarla y en audiencia, tras el alegato respectivo entre las partes, un Juez de Control decretó vincular a proceso a Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Asimismo, la autoridad judicial le impuso como medida cautelar no salir del país, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Comparte
Sigue leyendo