SÍGUENOS

Chetumal

Atienden rezago de alumbrado público en comunidades de OPB

La eficiencia del alumbrado público alcanza a cubrir entre el 70 y 80 por ciento del rezago en las comunidades atendidas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Tras un recorrido por siete comunidades de la zona centro del municipio, esta media semana, la presidenta Yensunni Martínez Hernández, alcanzó los 61 poblados atendidos en alumbrado público tal y como comprometió su palabra en sus primeras visitas a la zona rural, lo anterior para atender el cuarto eje prioritario de gobierno donde se fomentan servicios públicos de calidad para las y los othonenses.

“Varios alcaldes, delegados, y subdelegados, mujeres y hombres, están haciendo su mejor esfuerzo para gestionar, dotar de lo necesario a sus comunidades. Estamos respondiendo a su llamado y somos honestos con lo que sí podemos y dejar claro lo que está fuera de nuestro alcance. Atender el alumbrado público es una de las peticiones más constantes”, expuso la edil capitalina.

Apoyo de la ciudadanía

Informó que, con la ayuda de la ciudadanía organizada de las comunidades, es más ágil la puesta en funcionamiento de los focos que están entregando ya que siempre hay “héroes sin capa” que cooperan con herramientas, vehículos, entre otros, para realizar el trabajo e incluso para jornadas de limpieza por mencionar ejemplos.

Al corte del recorrido que cubrió la ruta de Tres Garantías hasta Sergio Butrón Casas, el programa de atención de alumbrado público en poblados, llegó a 61 comunidades atendidas, mismas que cubren entre el 70 al 80 por ciento de la demanda de cada lugar en cuanto a la iluminación de sus calles.

“Quisiéramos, alcaldes, delegados, subdelegados, todos, resolver todas las problemáticas en un abrir y cerrar de ojos. La situación que vive el Ayuntamiento impide que vayamos a paso veloz, pero estamos cumpliendo, tengan paciencia”, indicó Yensunni Martínez acerca de los pendientes por atender.

Cabe mencionar que, a la fecha, las autoridades encabezadas por la presidenta municipal de Othón P. Blanco han entregado tres mil 791 focos, y son 547 luminarias que repartieron esta media semana en la ruta antes mencionada; el programa prevé atender a las 83 comunidades de la zona rural othonense.

Comparte

Chetumal

Lluvias causan severas inundaciones en Chetumal 

La zona rural del municipio de Othón P. Blanco también presenta algunas pasos de agua

Comparte

Publicado

Chetumal.- La ciudad de Chetumal reportó unos 80 puntos con inundaciones que en algunos casos superan los 100 centímetros de alto.

Colonias y fraccionamientos inundados

En el nuevo fraccionamiento Flamingos, al norte de la ciudad de Chetumal, el acceso principal está inundado y el agua le llega a la cintura a los residentes que tratan de limpiar las alcantarillas de la zona.

Otra colonia afectada es la Fidel Velazquez en donde el agua ha ingresado a un número aún no determinado de viviendas pero que se estima son unas 200 casas que presentan alguna afectación.

En las calles San Salvador y José María Morelos el agua también afectó a unas 20 casas de los alrededores lo que obligó a los vecinos a subir sus muebles y electrodomésticos en bloques.

Otra calle afectada es la Belice con Luis Cabrera donde la altura del agua cubre por completo el marco de las puertas de los automóviles.

También se presentan afectaciones en la avenida Erick Paolo Martínez y Constituyentes cuyo cruce tuvo que ser cerrado temporalmente debido a la fuerte corriente de agua.

En algunas colonias se reportaron la caída de árboles y decenas de automóviles varados por fallas mecánicas.

El recién construido Boulevard Bahía de Chetumal también presentó afectaciones y es de nuevo la calle Miguel Hidalgo con Boulevard Bahía la que presenta un desborde de las aguas de la bahía.

Zona rural con afectaciones 

La zona rural del municipio de Othón P. Blanco también presenta algunas pasos de agua en las carreteras y se reportó la volcadura de una camioneta en los alrededores de la comunidad de Sabidos.

Asimismo se avisó de pasos de agua e inundaciones en la población de Sacxan a unos 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Chetumal.

Alerta por monzón mexicano 

El Sistema Metereologico Nacional emitió una alerta por la presencia del monzón mexicano y por una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónica, además de las ondas tropicales número 22 y 23, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica en niveles altos.

El monzón mexicano hace referencia a un viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical.

Es decir, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

Entre los seis monzones anuales, uno de ellos es el de América del Norte también conocido como monzón mexicano. El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.

El inicio del monzón mexicano se da a finales de junio y varía en función de la latitud; es decir, el ingreso de humedad que generan las lluvias comienza en la sierra Madre Occidental y se interna gradualmente hacia el noroeste de México, condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Armada de México rescata a taxi marítimo de la ruta Chetumal-Belice 

A través de la radio de emergencia marítima se pidió apoyo a la Capitanía de Puerto

Comparte

Publicado

Chetumal.- El taxi marítimo que presta servicio entre la ciudad de Chetumal y la isla de San Pedro, Belice quedó a la deriva la noche de este miércoles. La embarcación transportaba 60 turistas de diversas nacionalidades quienes salvo el susto, no presentaron daño alguno.

Embarcación se queda a la deriva

Se informó que una de las embarcaciones de la empresa «Water Jet» había salido de San Pedro Belice pero en el trayecto a Chetumal presentó problemas en sus motores por lo que quedó temporalmente a la deriva y con el mar agitado.

A través de la radio de emergencia marítima se pidió apoyo a la Capitanía de Puerto en la ciudad de Chetumal y elementos de la Armada de México fueron al rescate de la embarcación que fue remolcada a la orilla de la terminal marítima “Filiberto Sabido Padilla“.

La empresa Water Jet es de bandera mexicana pero su propietario es un empresario beliceño y hasta ahora no ha emitido alguna postura respecto a este incidente.

Empresa reinició operaciones recientemente 

La compañía Water Jet reinició sus operaciones apenas el pasado 06 de julio después de que los cruces se suspendieran a inicios de la pandemia en marzo del 2019.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Fuertes lluvias provocan encharcamientos en el sur de Quintana Roo

Algunas zonas de Chetumal reportaron árboles caídos, vialidades inundadas e intransitables, carros varados

Comparte

Publicado

Chetumal.- La zona sur y centro de Quintana Roo están bajo fuertes aguaceros desde la madrugada de este jueves,  lo que ha generado algunas inundaciones en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad de Chetumal y afectaciones en la zona rural del municipio de Othon P. Blanco.

El director de la Dirección de Protección Civil en el municipio de Othon P Blanco, Pedro Santos Chuc, informó la onda tropical número 23 viene «muy cargada» por lo que hasta las 10.00 horas del jueves se tenía un acumulado de al menos 90 milímetros de precipitación pluvial.

Inundaciones por la Onda Tropical 23

Pedro Santos explicó que «la onda tropical número 23 del mar Caribe tiene su eje sobre y al sur de la porción media del estado de Quintana Roo, Belice, este de Guatemala, oeste de Honduras, El Salvador, y más al sur sobre el océano Pacifico, se mueve al Oeste-noroeste, provoca nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre su área de influencia».

Dijo que algunas zonas de la ciudad de Chetumal reportaron árboles caídos, vialidades inundadas e intransitables, carros varados, y al menos una docena de colonias donde el agua ya entró a las casas.

Descartan evolución ciclónica

El director de Protección Civil en el municipio de Othon P. Blanco, precisó que por el momento la onda tropical no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema ciclónica.

Sin embargo, dijo, se espera que una vez que la onda tropical emerja sobre el sur del Golfo de México aumentará la posibilidad de mayor desarrollo, para el estado de Quintana Roo y Península de Yucatán.

Comparte
Sigue leyendo