SÍGUENOS

Bacalar

Ex síndica de Bacalar se amparará contra destitución 

Además interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Juana Vanessa Piña Gutiérrez confirmó que interpondrá un amparo como medida de protección legal después de que el Cabildo de Bacalar la suspendiera de sus funciones como síndico por supuestos actos de rebeldía y de violación a los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo y el tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Estoy segura que me asiste la razón pues es una facultad que establece la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y no puede ser eliminada por una decisión de un cabildo. Nadie por encima de la ley”.

Denuncia por violencia política de género 

Dijo que además interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género; “estaré interponiendo además de este amparo, una demanda por violencia política en contra de José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar toda vez que llevo más de seis meses con diferentes represalias, entre ellas en la que en el mes de enero me retiraron el personal con el que yo contaba, que era una secretaria, y que fue un acto que fue contra mí pues mis demás compañeros regidores seguían contando con ese equipo humano que de manera natural tenemos para desarrollar nuestras funciones, además de que hubo también la clausura a un restaurante en el que un familiar mío se desempeña como socio y en el que con el uso de la fuerza publica realizaron una clausura aún cuando se les presentaron los documentos que corresponden a los permisos del negocio y aún así se llevo de manera arbitraria esa clausura”.

Vanessa Piña, refirió que su destitución tiene su origen en un conflicto personal con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

«Hay una situación que se origina en el mes de enero de este año con la denuncia que presenta una empleada del municipio que me busco para brindarle el acompañamiento por una demanda por hostigamiento sexual en contra de un asesor del presidente municipal lo que le causó una gran molestia, toda vez que la petición es que no se diera ningún tipo de escándalo o seguimiento a la demanda de la víctima”.

Cabildo ordena destitución 

Este lunes 11 de julio el cabildo del ayuntamiento de Bacalar suspendió de sus funciones a Vanessa Piña como sindicó del ayuntamiento para lo cual cito el artículo 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo el cual establece en sus incisos V y W sobre los supuestos actos donde el ayuntamiento puede revocar el nombramiento del síndico.

Artículo 66:

v) Revocar el carácter de apoderado jurídico que esta ley le otorga al Síndico, cuando a juicio del propio Ayuntamiento exista conflicto de intereses entre éste y el Síndico.

En este caso, el carácter de Apoderado Jurídico recaerá en otro miembro del Ayuntamiento que el mismo designe.

w) Desistirse de las acciones promovidas por el Síndico cuando a juicio del Ayuntamiento lo estime conveniente.

En tanto el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Quintana Roo señala que:

ARTICULO 3º.- Son autoridades competentes en materia de responsabilidad de los servidores públicos:

I. La Legislatura del Estado;

II. El Tribunal Superior de Justicia del Estado;

III. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado;

IV. Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado;

V. Las Contralorías Municipales

VI. Los órganos de control y evaluación interna de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

VII. Los demás órganos jurisdiccionales que determinen las leyes.

Por cierto, hay que señalar que la representación legal del ayuntamiento de Bacalar fue conferida de manera temporal a la regidora Rosa García González.

Comparte

Bacalar

Teqroo falla a favor de Vanessa Piña, síndica de Bacalar 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo también resolvió revocar el Acuerdo del Cabildo aprobado por el Ayuntamiento de Bacalar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos determinó restituirle la totalidad de las atribuciones que por Ley se le confieren a la Síndico Municipal del Ayuntamiento de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez.

Lo anterior, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/023/2022 y su acumulado JDC/024/2022, que fueran presentados por Juana Vanessa Piña Gutiérrez en contra de la determinación de revocarle su carácter de apoderada jurídica del Ayuntamiento de Bacalar, debido a que no quedó plenamente acreditada la existencia de algún conflicto de intereses entre el Ayuntamiento y la Síndica Municipal para que le fuera revocadas sus atribuciones como apoderada jurídica del Ayuntamiento de Bacalar.

Desechan denuncia por violencia política de género 

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo desecharon la denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género, pues, dicho agravio no se acreditó, ya que en ningún momento se realizaron acciones tendentes a limitar o menoscabar el ejercicio de sus funciones por el hecho de ser mujer, por lo que fue declarado inexistente.

Asimismo, al no acreditarse la violencia política de género, el Pleno dejó sin efectos las medidas de protección otorgadas a la actora mediante el Acuerdo Plenario del 19 de julio del año en curso, ordenando al Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, publicar por el término de 72 horas la presente sentencia, en el sitio Oficial del Ayuntamiento y apercibiéndolo, que de no cumplir con los efectos establecidos en la presente sentencia se les impondrá alguna de las medidas de apremio previstas por el artículo 52 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Revocan destitución del cargo

Por lo tanto el Tribunal Electoral de Quintana Roo también resolvió revocar el Acuerdo del Cabildo aprobado por el Ayuntamiento de Bacalar, por medio del cual le revocan el carácter de Apoderada Jurídica a la Síndica Municipal, de fecha 4 de agosto del presente año y restituir a la Síndica Municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, el carácter de Apoderada Jurídica.

En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente, por disentir de algunas de algunas de las consideraciones señaladas en el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Cabildo de Bacalar restituye a Vanessa Piña como síndica

La ex síndica no asistió a la sesión extraordinaria de Cabildo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Cabildo de Bacalar restituyó como síndica a Vanessa Piña Gutiérrez, quien semanas atrás fuera destituida por supuestos actos de rebelión y de omisión en algunos casos legales.

Aprueban restitución

En sesión extraordinaria realizada este jueves por el Cabildo se aprobó por unanimidad la restitución de Vanessa Piña Gutiérrez como síndica municipal.

Destitución por actos de rebeldía

El 11 de julio pasado, Vanessa Piña Gutiérrez fue destituida de sus funciones como síndica por no atender diversos casos legales y por supuestos actos de rebeldía al negarse a seguir las instrucciones de los miembros del ayuntamiento.

Interpone amparo y queja

Sin embargo, días después Vanessa Piña interpuso un amparo y una denuncia por violencia política en razón de género, pues refirió que su destitución tiene su origen en un conflicto personal con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Aún resta un recurso ante el Instituto Electoral de Quintana Roo que podría sancionar al Cabildo por ejercer violencia política de género, después de que Vanessa Piña defendiera a una trabajadora del ayuntamiento, acosada por un asesor del alcalde.

Cabe destacar que la síndica no asistió a la sesión, según, debido a que considera que por ley el cabildo no es quien pone o quita a la representante legal, por lo que ambas convocatorias son inválidas legalmente.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Exoneran del delito de acoso sexual a funcionario de Bacalar 

El afectado acusó una campaña de injurias orquestada por la ex síndica que le causaron daño moral y laboral

Comparte

Publicado

Chetumal.- Arturo Calderón Castro, asesor del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, fue exonerado del delito de hostigamiento sexual en contra de una empleada del Ayuntamiento de Bacalar.

Denunciaron hostigamiento sexual 

El 15 de diciembre del año pasado una trabajadora del Palacio Municipal de Bacalar, interpuso una denuncia en contra de Arturo Calderón Castro por un supuesto hostigamiento sexual.

La notificación hacia el imputado se ejecutó el 7 de enero por lo que fue separado de su empleo como asesor del presidente municipal de Bacalar.

En consecuencia, el 24 de junio se determinó la no acción penal aunque la formalización aplicó a partir del 18 de julio.

Acusan presión de la ex síndica

Arturo Calderón Castro manifestó que durante el deslinde de responsabilidades la víctima se desistió y reconoció fue presionada por la ex síndico municipal de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez.

El ex asesor precisó que analiza interponer una contrademanda hacia la ex síndico municipal, Vanessa Piña Gutiérrez, a quien responsabiliza de orquestar una campaña de injurias que le causaron daño moral y laboral.

El afectado precisó que también buscará la recuperación de su trabajo y resarcimiento del daño.

Comparte
Sigue leyendo