SÍGUENOS

Bacalar

Ex síndica de Bacalar se amparará contra destitución 

Además interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Juana Vanessa Piña Gutiérrez confirmó que interpondrá un amparo como medida de protección legal después de que el Cabildo de Bacalar la suspendiera de sus funciones como síndico por supuestos actos de rebeldía y de violación a los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo y el tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Estoy segura que me asiste la razón pues es una facultad que establece la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo y no puede ser eliminada por una decisión de un cabildo. Nadie por encima de la ley”.

Denuncia por violencia política de género 

Dijo que además interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género; “estaré interponiendo además de este amparo, una demanda por violencia política en contra de José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar toda vez que llevo más de seis meses con diferentes represalias, entre ellas en la que en el mes de enero me retiraron el personal con el que yo contaba, que era una secretaria, y que fue un acto que fue contra mí pues mis demás compañeros regidores seguían contando con ese equipo humano que de manera natural tenemos para desarrollar nuestras funciones, además de que hubo también la clausura a un restaurante en el que un familiar mío se desempeña como socio y en el que con el uso de la fuerza publica realizaron una clausura aún cuando se les presentaron los documentos que corresponden a los permisos del negocio y aún así se llevo de manera arbitraria esa clausura”.

Vanessa Piña, refirió que su destitución tiene su origen en un conflicto personal con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

«Hay una situación que se origina en el mes de enero de este año con la denuncia que presenta una empleada del municipio que me busco para brindarle el acompañamiento por una demanda por hostigamiento sexual en contra de un asesor del presidente municipal lo que le causó una gran molestia, toda vez que la petición es que no se diera ningún tipo de escándalo o seguimiento a la demanda de la víctima”.

Cabildo ordena destitución 

Este lunes 11 de julio el cabildo del ayuntamiento de Bacalar suspendió de sus funciones a Vanessa Piña como sindicó del ayuntamiento para lo cual cito el artículo 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo el cual establece en sus incisos V y W sobre los supuestos actos donde el ayuntamiento puede revocar el nombramiento del síndico.

Artículo 66:

v) Revocar el carácter de apoderado jurídico que esta ley le otorga al Síndico, cuando a juicio del propio Ayuntamiento exista conflicto de intereses entre éste y el Síndico.

En este caso, el carácter de Apoderado Jurídico recaerá en otro miembro del Ayuntamiento que el mismo designe.

w) Desistirse de las acciones promovidas por el Síndico cuando a juicio del Ayuntamiento lo estime conveniente.

En tanto el artículo 3 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de Quintana Roo señala que:

ARTICULO 3º.- Son autoridades competentes en materia de responsabilidad de los servidores públicos:

I. La Legislatura del Estado;

II. El Tribunal Superior de Justicia del Estado;

III. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado;

IV. Los Ayuntamientos de los Municipios del Estado;

V. Las Contralorías Municipales

VI. Los órganos de control y evaluación interna de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

VII. Los demás órganos jurisdiccionales que determinen las leyes.

Por cierto, hay que señalar que la representación legal del ayuntamiento de Bacalar fue conferida de manera temporal a la regidora Rosa García González.

Comparte

Bacalar

Se hunde embarcación en Bacalar; no se reportan víctimas

La embarcación terminó hundiéndose y la gente tuvo que mantenerse a flote en la laguna

Comparte

Publicado

Chetumal.– Una embarcación se hundió en la laguna de Bacalar cuando trasladaba a varios turistas, sin que se reportaran personas heridas.

Denuncian exceso de peso y velocidad

El incidente se registró por la tarde del domingo cuando la falta de pericia del capitán de la embarcación que llevaba más pasaje y exceso de velocidad y las condiciones del clima ocasionaron este incidente.

Se hunde embarcación

La embarcación terminó hundiéndose y la gente tuvo que mantenerse a flote en la laguna hasta que fueron rescatados por otras embarcaciones que se encontraban cercanas a la zona.

En el último año se han reportado al menos seis accidentes, debido a que los capitanes de las embarcaciones no toman las medidas de seguridad necesarias.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Impulsan uso de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar

En Bacalar, el 98.6 por ciento de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Club Rotario Internacional en Chetumal impulsa un programa de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar con el objetivo de disminuir la contaminación de la Laguna, anunció el Gobernador del Club Rotario, Jean Baptiste Manel.

“La iniciativa busca abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso a la infraestructura de saneamiento en ciertas áreas”, explicó.

Club Rotario aportará recursos

El proyecto contempla que los rotarios aporten hasta 25 mil pesos para la construcción de las plantas tratadoras que se pretende construir en unas 400 viviendas que se ubican principalmente en zonas en donde les resulta muy complicado conectarse al drenaje sanitario.

Un dato importante es que en Bacalar, el 98.6 por ciento de las 14 mil 42 de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario y el uso de fosas sépticas dañan al sistema lagunar.

Actualmente se cuenta con mil tomas de drenaje sanitario habilitadas, pero solo un promedio de 200 conectadas al sistema de descarga residual. En tanto que las 13 mil 800 viviendas restantes continúan con fosas sépticas.

Además, Bacalar es de los pocos municipios de Quintana Roo que cuenta con una geografía accidentada, en la que el sistema de gravedad no es funcional.

Aguas residuales contaminan el ambiente

Un dato relevante es que recientemente el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Ecología han realizado estudios de contaminación y una de las principales fuentes son las aguas residuales por urbanización, es decir las que se desprenden de las viviendas de la cabecera municipal de Bacalar.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Sentencian a 50 años de prisión a pareja, por secuestro agravado en Bacalar

Los condenados deben pagar una multa de 350 mil 480 pesos por la reparación del daño

Comparte

Publicado

Bacalar.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, obtuvo del órgano jurisdiccional sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Zacarías “N” y Juana “N” al encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una víctima de identidad reservada, ocurrido en este municipio, en septiembre de 2021.

Secuestro en 2021

Los hechos ocurrieron cuando la víctima del sexo masculino estaba acompañado de trabajadores de su rancho ubicado en el municipio de Bacalar, hasta donde llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, quienes de manera violenta lo privaron de la libertad, llevándoselo en su vehículo con rumbo desconocido.

Posteriormente, familiares del agraviado recibieron mensajes telefónicos en los que mediante mecanismos de presión les exigieron el pago de un monto económico por el rescate de la víctima.

La representación social especializada en la investigación del delito de secuestro presentó los datos de prueba y evidencia científicas obtenidos, con los que pudo establecer la participación de los imputados en los hechos mencionados.

Les dan 50 años de cárcel

Tras vencerse el término respectivo, un juez de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio y posteriormente, en la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria con penalidad de 50 años de prisión en contra de Zacarías “N” y Juana “N”, por el delito de secuestro agravado, además de imponerles una multa por un monto de 350 mil 480 pesos por concepto de la reparación del daño.

Comparte
Sigue leyendo