SÍGUENOS

Playa del Carmen

Operativo en Playa del Carmen deja 26 detenidos con armas de fuego, drogas y equipo táctico

En el operativo se halló drogas y armas a los detenidos

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Elementos policiales y castrenses detuvieron a 26 personas con diversas cantidades de drogas y armas de alto calibre en el fraccionamiento Selvanova.

Trascendió que entre los detenidos se encuentra «El Rizos», uno de los principales generadores de violencia en la región.

Decomisan drogas, armas y equipo táctico 

La captura de los presunto delincuentes se registró ayer, luego del reporte anónimo de hombres armados. Durante la operación policial también fueron aseguradas 18 armas de fuego, equipo táctico y 252 bolsas de narcóticos.

Intentaron darse a la fuga

La Secretaría de Seguridad Pública informó que luego del reporte, se logró ubicar a una camioneta marca Chevrolet tipo Suburban en la privada Coto 3, de la unidad residencial Selvanova. «Seis sujetos con armas de fuego salieron del vehículo para escapar en diferentes direcciones pero fueron capturados.»

Hay 20 detenidos más 

Más adelante en el área de la piscina del fraccionamiento se detuvo a las 20 personas que se encontraban conviviendo a quienes al realizar una revisión de seguridad, les encontraron armas de fuego y narcóticos.

Los sujetos detenidos fueron identificados como Pedro N de 36 años, Alberto N de 34 años, Jorge N de 23 años, Carlos N de 25 años, Domingo N de 23 años, Yesica N de 28 años, Jesus N de 28 años, Luis N de 26 años, Jimi N de 39 años, Luis N de 30 años, Andrés N de 29 años, Alejandro N de 26 años, Luis N de 30 años, Marcela N de 45 años, Karla N de 26 años, Miriam N de 28 años y Beatriz N de 40 años.

Así como Juana N de 33 años, Mario N de 25 años, Nancy N de 18 años, Juan N de 33 años, Arturo Nde 36 años, Oswaldo N 32 años, Edgar B de 44 años, José N de 54 años, y Mario N de 25 años de edad, los cuales  fueron asegurados por la posible comisión de delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a ley federal de armas de fuego y explosivos.

Armas de alto calibre 

De acuerdo con la información, de las 18 armas de fuego de las cuales 5 son largas, 12 cortas y un revolver, 13 cargadores con municiones de diversos calibres, 10 chalecos balísticos, 54 bolsitas con presunta droga llamada piedra, 171 bolsitas con posible marihuana y 27 bolsitas presunto polvo blanco al características de la cocaína, así como 13 celulares, por lo que fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo derivado del cateo, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) brindó protección y apoyo integral a 5 menores de edad que se encontraban en el lugar; fueron canalizados a la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolecentes y la Familia del Sistema DIF Solidaridad.

Comparte

Playa del Carmen

Persiste falta de mano de obra en el sector turístico de la Riviera Maya

El sector ha trabajado con el gobierno Estatal y Federal para realizar ferias virtuales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que continúa la falta de trabajadores en el sector hotelero, por lo que muchas empresas han tenido que viajar a otros estados del centro del país para poder a completar su plantilla laboral.

Crisis mundial

Precisó que el tema de la falta de empleados no sólo es en la Riviera Maya y en Quintana Roo, sino es un problema a nivel mundial derivado de la contingencia sanitaria del covid-19 , pues la mayoría de la ciudadanía descendió a emprender algún negocio.

Realizan ferias de trabajo

Explicó que han trabajado con el gobierno Estatal y Federal para realizar ferias virtuales y presenciales para todos los estados, y poder reclutar el personal que hace falta para posteriormente realizar alguna capacitación.

Recuperan tarifas

Sobre si las grandes cadenas de hoteles han podido recuperar las tarifas que sostenían antes de la contingencia, explicó que pese a que la ocupación ha subido, algunos centros de hospedaje han recuperado totalmente sus tarifas.

Dijo que muchos hoteles en cuestión de reservaciones para el mes de septiembre, conocido como una temporada baja, ya presentan reservaciones por lo que esperan seguir con buenos números.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Playa del Carmen, «al filo de la navaja» por delitos de alto impacto

Los empresarios piden coordinación y trabajo de inteligencia en la zona turística

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Las ejecuciones, extorsiones y balaceras que se registran a cualquier hora del día en la emblemática Quinta Avenida y el primer cuadro, ponen «al filo de la navaja», aunque todavía no afectan la imagen turística.

Piden acciones, no palabras

En entrevista, Lenin Amaro Betancourt, Presidente de la Comisión de Turismo y Vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos y Empresariales Regionales, solicitó que la zona turística mejor conocida como la Quinta Avenida sea blindada y se dé un paso más allá del discurso en materia de seguridad.

«Es realmente importante que se llevan a cabo acciones a favor de la seguridad de quienes viven, transitan y visitan la Quinta Avenida», dijo.

«Es muy importante la presencia en los recorridos que hacen los tres órdenes de gobierno, los cuales son fundamentales e inhiben ese tipo de actos, un mayor número de cámaras y toda esa zona que no solo es importante, la zona de playa donde está la gran ventana de Playa del Carmen que también es importante», afirmó.

Trabajo coordinado de inteligencia

Precisó que será necesario los trabajos de inteligencia para evitar que se lleguen a presentar ese tipo de sucesos, asimismo recordó que se ha hablado de piso firme por parte de los restauranteros para tener un trabajo de inteligencia al interior de los lugares para evitar las extorsiones, sin embargo, deberá ser importante que se trabaje de manera conjunta en materia de prevención.

Cabe recordar que el pasado lunes 15 de agosto en el informe semanal de la presidenta Lili Campos, la alcaldesa señaló que será necesario recuperar la Quinta Avenida y reforzar la con seguridad, a lo que Amaro Betancourt, consideró que la zona turística de Playa del Carmen no se encuentra perdida, pero sí es necesario hacer un trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno.

«La presencia permanente de las autoridades en la zona inhibe muchísimo, como decía el uso de la tecnología se tiene el C5 y todo lo que conlleva en los rondines en ese tipo de situaciones será muy importante para que se obtengan mayores resultados», enfatizó.

Sin pérdida de turismo

El Vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos y Empresariales Regionales, informó que ante los últimos cinco hechos suscitados en la Quinta Avenida, afortunadamente no han tenido afectaciones en la pérdida del turismo, sin embargo, dijo que Playa del Carmen se encuentra «al filo de la navaja» por los delitos de alto Impacto.

«Afortunadamente no ha existido una afectación, pero siempre estamos en el filo de la navaja; en algún momento nos pudiera afectar, por eso debemos ser preventivos más que reactivos ante hechos de esta índole», puntualizó.

Ante ello dijo que la petición hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno y ante un cambio a nivel estatal, será necesario blindar la zona turística.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Vinculan a homicida de un hombre en Solidaridad

Juan «R» escapó a Chiapas tras cometer el crimen

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Fiscales del Ministerio Público adscritos a este municipio presentaron datos de prueba y -tras un intenso debate- obtuvieron del órgano jurisdiccional, la vinculación a proceso de Juan «R» por su probable participación del delito de homicidio calificado, en agravio de una víctima sexo masculino de identidad reservada, relacionada en la carpeta administrativa 142/2021.

De acuerdo a los primeros actos de investigación, la tarde del 18 de abril del 2021 el imputado entró al domicilio de la víctima, le ocasionó varias lesiones con un arma blanca con las que lo privó de la vida y el agresor huyó del Estado.

Detenido en Chiapas

Agentes de la PDI iniciaron la carpeta, practicaron diversos actos de investigación y como resultado de entrevistas, análisis de información con el uso de tecnología, identificaron su paradero en el estado de Chiapas a donde viajaron para cumplimentar la orden de aprehensión -girada por un juez- y lo pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional que lo requería.

Durante la audiencia de formulación de imputación y vinculación, los fiscales del municipio de Solidaridad obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso en contra de Juan «R», a quien también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el proceso penal.

Fiscales del Ministerio Público dispondrán del plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comparte
Sigue leyendo