SÍGUENOS

Estado

Verifican requisitos de aspirantes al Consejo Consultivo de la CDHEQROO

La Comisión de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura del Estado, que preside la diputada Rosario Ortiz Yeladaqui, llevó a cabo la verificación de los requisitos de las personas propuestas para ocupar el cargo de consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Hay ocho aspirantes 

En la sesión de la comisión, se informó que se recibieron 8 postulaciones de las cuales 6 son hombres y 2 son mujeres. Los nombres de las personas son las siguientes: Ignacio Alonso Velazco, propuesto por el Colegio de Educadores A.C; María Nava Arzate, por la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C; Ángel Rivero Palomo, propuesto por el Consejo Consultivo de la Delegación Chetumal de la Cruz Roja Mexicana; Víctor Hugo Venegas Molina, postulado a través de “Por Quintana Roo, la Ciencia y la Cultura, S.C.”.

Completan la lista Marcelo Jiménez Santos, postulado por la Asociación Civil U Maalobil Ti tu Laakal Mak; José Manuel Jiménez García, por SUUKUM EK, A.C.; Nallely Rodríguez Hernández, por la Asociación de Deportistas Sordos Quintanarroenses, A.C. y Eloy Stalin Quintal Jiménez, por el Instituto de la Administración Pública del Estado, A.C. (IAPQROO).

De la verificación realizada a la documentación de los aspirantes propuestos, se advierte que algunos omitieron el cumplimiento de alguno o varios requisitos, por lo que se realizó la prevención correspondiente.

Convocatoria pública 

Como se recordará, el 11 de julio de 2022 la Comisión Permanente de la XVI Legislatura emitió la convocatoria pública dirigida a los grupos y representaciones legislativas, así como a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, para que presenten una propuesta para ocupar el cargo de consejera o consejero del Consejo Consultivo de la CDHEQROO.

De acuerdo con la Constitución de Quintana Roo, la Comisión de los Derechos Humanos tendrá un Consejo Consultivo integrado por un presidente, en este caso el ombudsperson, y seis consejeros, cuyo cargo será de carácter honorífico y cuando menos cuatro de ellos, no deberán desempeñar ningún cargo o comisión como servidores públicos.

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos establece entre las facultades y obligaciones del Consejo Consultivo: establecer los lineamientos, criterios y las políticas generales de actuación de la Comisión, conocer y opinar sobre el informe anual que el presidente le presente a la Legislatura; someter a consideración del presidente, mecanismos y programas que contribuyan al respeto, defensa, protección, promoción, estudio, investigación y divulgación de los derechos humanos, entre otras.

Comparte

Estado

Entregan Mara Lezama y Beneficencia Pública Nacional apoyos por más de 4.6 millones de pesos a personas con discapacidad

Se entregaron sillas de ruedas, auxiliares auditivos, prótesis mamarias y apoyos funcionales; con inversión federal de más de 4.6 mdp, esta segunda jornada beneficia a personas de Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

Comparte

Publicado

Cancún.- Para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, y brindarles oportunidades para desplazarse, comunicarse, cuidar su salud, participar con mayor libertad en la vida familiar y comunitaria, el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional (APBP), José Alfredo Cordero Esquivel y la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregaron sillas de ruedas, apoyos funcionales, prótesis de mama, brasieres ortopédicos auxiliares auditivos y auditivo Adhear a 462 personas de 5 municipios de Quintana Roo.

Se beneficiaron 462 personas

La titular del Ejecutivo estatal explicó que, en esta segunda jornada que organizó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo (APABEP) que encabeza Claudia Gómez Verduzco, 462 ciudadanas y ciudadanos de los municipios Benito Juárez, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, que padecen discapacidad motriz, auditiva y mujeres que han padecido cáncer de mama, se benefician con aparatos auxiliares que tuvieron una inversión del Gobierno Federal a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional de 4 millones 609 mil 900 pesos.

El Gobierno del Estado en coordinación con la Beneficencia Pública Federal, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Quintana Roo y el Sistema DIF-Estatal, entregan 169 sillas de ruedas y 65 apoyos funcionales (bastones, muletas y andaderas), 2 auditivo Adhear, 360 auxiliares auditivos, 49 prótesis de mama externa y 98 brasieres y por vez primera se entregarán 25 cojines de gel antiescaras para personas con uso de sillas de vida independiente.

Hoy se están entregando 360 aparatos auditivos; 234 sillas y apoyos 48 prótesis de mama y 98 brasieres.

Emotivo mensaje de Mara Lezama

La Gobernadora señaló que cuando una persona recupera su movilidad, cuando una mujer encuentra apoyo durante una recuperación, cuando alguien recibe una prótesis mamaria, cuando una familia siente que verdaderamente las instituciones públicas, lejos del discurso, verdaderamente están para escuchar y para ayudar. La dignidad que está ahí, se defiende con hechos.

Reiteró que en esta nueva forma de gobernar el dinero del pueblo debe de regresar al pueblo. Así, en una silla de ruedas que mejora su movilidad y calidad de vida.

La Gobernadora dijo a la beneficiaria Julia Ramíre Orea a través de grandes aliados como el titular APBP, José Alfredo Cordero, DIF-Quintana Roo y la APABEP del estado, se buscará apoyo para otorgarle sus prótesis de pie.

Durante el evento el titular de la APBP José Alfredo Cordero y la gobernadora Mara Lezama, entregaron el par de audífonos Adhear prevenientes de Austria a la niña Sofía de 4 años de edad.

Detrás de cada entrega hay un gran esfuerzo compartido

En su intervención la presidenta honoraria del Sistema DIF-Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, comentó que detrás de cada entrega hay un gran esfuerzo compartido y sobre todo el compromiso de un gran equipo para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que tienen alguna discapacidad; y agradeció el apoyo del Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo por tener siempre el acompañamiento.

Asimismo, dijo que desde el DIF-Quintana Roo todas las personas son escuchadas, comprendidas y acompañadas para conocer sus necesidades. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para brindar una atención cada vez más cercana y humana que responda a las necesidades de las personas y contribuya verdaderamente a mejorar y transformar su calidad de vida”.

Causas que unen

El director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, José Alfredo Cordero Esquivel, reconoció que las principales discapacidades que atiende esta instancia, es la limitación visual, auditiva y motriz. “Son las causas que nos unen con el Gobierno de Quintana Roo. Este gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama con un rostro humano, con una sensibilidad social y con un profundo compromiso con las personas más vulnerables, es lo que nos hace venir. Reiteradamente a Quintana Roo”, dijo.

Reiteró que la Beneficencia Pública gracias al apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene el compromiso de seguir trabajando en favor de las personas que tienen alguna discapacidad. Por ello se han destinado más de 22 millones de pesos en apoyos, equipo médico y ambulancias.

A nombre de las y los beneficiarios la señora Julia Ramírez Orea agradeció al Gobierno de México, del Estado y al DIF-Quintana Roo por su silla de ruedas.

Al evento asistió Jorge Gutiérrez; el beneficiario Israel Martínez, respectivamente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Más de 16 mil cancunenses usaron ruta 17 Leona Vicario MOBI en su primer día de servicio gratuito

Con horario ampliado que da servicio 21 horas al día y mayor frecuencia de paso, esta ruta urbana cuenta con 30 unidades y conecta Arco Norte con Plaza Las Américas; el servicio será gratuito hasta el lunes 26 de octubre

Comparte

Publicado

Cancún.- Con gran aceptación y más de 16 mil cancunenses que la utilizaron en su primer día de servicio gratuito, inició operaciones la Ruta 17 Leona Vicario, que se integró con 30 unidades al Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense (MOBI). Desde las cuatro de la mañana, las personas comenzaron a utilizar este nuevo servicio, el primero del sistema destinado a los traslados urbanos dentro de Cancún.

El servicio será de 21 horas al día

La primera jornada de operación se extendió hasta la 1:20 de la madrugada de este martes, horario en el que brindará este servicio a lo largo de 21 horas cada día.

Durante la mañana, el titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), Rafael Hernández Kotasek, supervisó la operación de la ruta, que conecta las colonias del norte con escuelas, centros de trabajo, comercios y servicios, y fortalece las alternativas de movilidad para las familias.

Mara Lezama acerca beneficios de MOBI a más personas

Con esta incorporación, el gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa continúa expandiendo MOBI y acercando sus beneficios a más personas, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mediante un transporte público más accesible, digno e interconectado.

La Ruta 17 Leona Vicario tiene un recorrido de 44.05 kilómetros, atiende 99 colonias y beneficia a 242 mil 821 personas. Su cobertura comprende 85 mil 796 viviendas, 148 escuelas y 8 mil 634 unidades económicas, lo que dimensiona su importancia para los traslados cotidianos dentro de la ciudad.

Trayecto del servicio

El trayecto parte de la calle Isla Hawái, a la altura de la avenida Arco Norte, y tiene su punto de retorno en Plaza Las Américas. Circula por vialidades como Lak’in, Leona Vicario y Tulum, facilitando el acceso a la Universidad Politécnica, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Campus Cancún; al COBACH Plantel 4; al Mercado Lak’in 259; a Multiplaza Kabah y a la terminal ADO, entre otros destinos.

La operación contempla intervalos aproximados de 5 minutos y medio en horas de mayor demanda y de 12 minutos en horarios de menor afluencia, para brindar mayor disponibilidad de transporte a quienes se desplazan entre el norte y el centro de Cancún.
Hernández Kotasek informó que el servicio permanecerá gratuito hasta el lunes 26 de octubre, para que las personas conozcan los nuevos autobuses y se familiaricen con el recorrido y su funcionamiento. A partir del martes 27 de octubre comenzará el cobro mediante pago electrónico y la aplicación de los beneficios de transbordo.

Usuarios podrán realizar hasta cuatro trasbordos

Este esquema permitirá realizar hasta cuatro cambios de unidad dentro de un periodo de tres horas, contado desde el primer viaje. Con tarifa general, el primer viaje urbano costará 15 pesos; el segundo abordaje, correspondiente al primer transbordo, tendrá un costo de 7.50 pesos; y segundo y tercer transbordo, será gratuito.

Para estudiantes y personas mayores con credencial de Tarifa Social, el primer viaje costará 10 pesos; el segundo abordaje, 5 pesos; y el tercero y cuarto serán gratuitos.
Las personas con discapacidad permanente que cuenten con tarjeta MOBI de tarifa social mantendrán sus viajes sin costo.

Para aprovechar estos beneficios, será necesario utilizar el mismo medio de pago electrónico en cada abordaje, de manera que el sistema reconozca la continuidad de los viajes y aplique la tarifa correspondiente. No aplica en pago con tarjeta de débito o crédito.

Conexiones

La Ruta 17 conecta con la Ruta 27 Kilómetro 0 en la avenida Lak’in, la Glorieta del Ceviche y Plaza Las Américas, y con la Ruta 27 Puente Nichupté en la avenida Lak’in.

Hacia diciembre, conforme se incorporen los nuevos servicios, tendrá conexión en total con cinco rutas MOBI: Ruta 27 Puente Nichupté, Ruta 27 Kilómetro 0, Villas del Mar 3 Puente Nichupté, Villas del Mar 3 Kilómetro 0 y La Rehoyada.

Las conexiones con las rutas Villas del Mar 3 Puente Nichupté y Villas del Mar 3 Kilómetro 0 se ubicarán en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario. También coincidirá con Villas del Mar 3 Kilómetro 0 en la Glorieta del Ceviche, y con La Rehoyada en ese mismo punto y en el cruce de las avenidas López Portillo y Tulum.

Red para pago electrónico

Para facilitar el acceso al pago electrónico, las personas usuarias cuentan con una red de 247 establecimientos: 101 ofrecen venta y recarga de la tarjeta MOBI general y 146 brindan exclusivamente recargas. Podrán comprar y recargar su tarjeta en OXXO, Dunosusa, 7-Eleven y GoMart, mientras que SIX y Súper Willys ofrecen únicamente el servicio de recarga.

Asimismo, estudiantes, personas mayores y personas con discapacidad permanente pueden tramitar su credencial de Tarifa Social o Tarifa Cero en los módulos permanentes de la Delegación Benito Juárez del IMOVEQROO y del IMDAI, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, presentando los requisitos correspondientes.

Módulos temporales

Del 26 al 30 de octubre también estarán disponibles los módulos temporales del Mercado Lak’in, en la Región 259, manzana 104, lote 1, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, de 09:00 a 16:00 horas; y del CRIM Benito Juárez, en calle 11, Supermanzana 222, a un costado del Mercado Chetumalito, de 08:00 a 15:00 horas.

Con la puesta en marcha de la Ruta 17 Leona Vicario, el gobierno de Mara Lezama avanza en la construcción de una red de transporte que conecta a las colonias con más oportunidades y protege la economía familiar.

La expansión de MOBI y la integración de sus rutas permitirán que más personas lleguen a sus destinos con mejores opciones de traslado, colocando el bienestar de quienes estudian, trabajan y se mueven diariamente por Cancún en el centro de la transformación de la movilidad.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Encabeza Mara Lezama reunión de trabajo para fortalecer estrategia integral de atención al sargazo en Quintana Roo

Durante el encuentro se abordaron los avances del Centro de Monitoreo del Sargazo, que utiliza información de 12 satélites de la Agencia Espacial Europea para anticipar el desplazamiento de la macroalga

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer las acciones de atención al sargazo y avanzar en soluciones basadas en la ciencia, tecnología y cooperación internacional, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó una reunión de trabajo para fortalecer la estrategia integral que permite enfrentar el arribo de esta macroalga a las costas de Quintana Roo.

Coordinación permanente para atender el fenómeno

Durante el encuentro, la titular del Ejecutivo estatal destacó que su administración mantiene un trabajo permanente de coordinación con el Gobierno de México, instituciones científicas y organismos internacionales para atender este fenómeno que afecta no solamente al Caribe Mexicano, sino a diversos países de la región.

“Seguimos trabajando en torno a la macroalga, el sargazo, que afecta a todo el Caribe, y hay que dejarlo muy claro, no solo al Caribe Mexicano, a todo el Caribe, pero no pasa un día que no estemos trabajando en estrategia”, expresó Mara Lezama.

Agradece respaldo de Claudia Sheinbaum en esta labor

La Gobernadora agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha incorporado la atención al sargazo entre las prioridades del Gobierno Federal y visitó el Centro de Monitoreo del Sargazo para conocer las herramientas tecnológicas que se utilizan en el seguimiento de esta macroalga.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el funcionamiento de este centro especializado, que mediante un convenio con la Agencia Espacial Europea tiene acceso a información de 12 satélites, principalmente de la familia Sentinel, para identificar la presencia, dimensiones, trayectoria y velocidad de desplazamiento del sargazo.

Análisis especializado

A través de un algoritmo especializado, el centro permite analizar las corrientes marinas, los vientos y otros factores que influyen en el movimiento y abundancia de la macroalga, con imágenes satelitales de hasta 10 metros de resolución espacial.

Mara Lezama explicó que estas herramientas permiten dar seguimiento al sargazo desde aguas cercanas al continente africano hasta su aproximación al Caribe Mexicano, proporcionando información fundamental para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la estrategia nacional.

Dan seguimiento a labor que se desarrolla con el CICY

Asimismo, durante la reunión se abordaron los trabajos de investigación científica que se desarrollan en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre ellos pruebas para evaluar el posible aprovechamiento del sargazo en la elaboración de alimento para determinadas especies.

La Gobernadora subrayó que la ciencia, la ingeniería y la innovación tecnológica representan herramientas fundamentales para encontrar alternativas de aprovechamiento y valorización de esta macroalga, mediante el trabajo conjunto de instituciones especializadas.

Reconoce Mara Lezama labor de Semar y otros organismos

En este sentido, reconoció la participación de la Secretaría de Marina, dependencias ambientales, especialistas y organismos de cooperación que contribuyen al desarrollo de acciones de monitoreo, investigación, recolección y disposición del sargazo.

También recordó que Quintana Roo reunió recientemente a representantes de más de 45 países en un encuentro internacional que permitió intercambiar experiencias, conocer nuevas tecnologías y fortalecer la cooperación para atender esta problemática compartida por diversas naciones.

Destacó que, mediante la iniciativa Global Gateway y los mecanismos de cooperación con países europeos, se mantienen abiertos espacios de diálogo para impulsar soluciones científicas y tecnológicas que permitan mejorar el manejo y aprovechamiento del sargazo.

Fortalecerán coordinación para avanzar en atención integral

Finalmente, Mara Lezama reiteró que su gobierno continuará fortaleciendo la coordinación interinstitucional, la investigación científica y la cooperación internacional para avanzar en una atención integral del sargazo, proteger los ecosistemas costeros y contribuir al bienestar de las familias quintanarroenses.

En esta reunión de trabajo participaron Óscar Alberto Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Esteban Amaro Mauricio, director del Centro de Monitoreo del Sargazo; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora; y Eric Arcila Arjona, jefe de la Oficina de la Gobernadora.

Comparte
Sigue leyendo