SÍGUENOS

Chetumal

Avanzan acuerdos para reubicar a vendedores ambulantes del Boulevard Bahía

Son 80 vendedores de puestos fijos y semifijos los que se ubican en distintos puntos del Boulevard Bahía

Comparte

Publicado el

Chetumal.- A unas semanas de que se entreguen las obras de remodelación del Boulevard Bahía en Chetumal aún continúan las pláticas y acuerdos para la reubicación de los vendedores ambulantes que se encuentran en esa zona, informó el director de Fiscalización, Reglamento y Vía púbica, Daniel Jiménez Pérez.

El funcionario sostuvo que están buscando llegar a acuerdos con los comerciantes quienes por décadas han ocupado la acera a todo lo largo del Boulevard Bahía.

“No buscamos perjudicar a los vendedores pues sabemos que son el sostén de cientos de familias en la capital del estado”.

Reubican a vendedores de la Fuente del Pescador

Dijo que en tanto ya lograron que los vendedores que se ubicaban en la Fuente del Pescador despejen esa área la cual será asignada a artesanos locales.

El funcionario indicó que una de las opciones es que se les reubique en la playa artificial conocida como Dos Mulas que también se ubica en el Boulevard Bahía.

Explicó que son aproximadamente 80 vendedores de puestos fijos y semifijos los que se ubican en distintos puntos del Boulevard Bahía y quienes continúan trabajando en el área donde fueron reubicados debido a las obras de remodelación.

Sin embargo, refirió que siguen buscando consensos para que la determinación que tomen las autoridades cuente con el aval de los vendedores semifijos y ambulantes, «el diálogo es permanente para mantener activa la economía y no afectarlos», concluyó.

Comparte

Chetumal

Destituyen al director del CERESO de Chetumal

Por ahora la dirección del penal quedó a cargo de Luis Uriarte Acosta

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo destituyó a Hugo Silva Solórzano como director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal después de que se registraran dos homicidios dentro del penal.

Dos homicidios en la cárcel 

El primer asesinato ocurrió el 3 de mayo del 2021. Se trató un interno apodado “El Mono” y ocurrió a cuatro meses de que Hugo Silva fuera nombrado director del Cereso.

El pasado 4 de agosto se registró el segundo homicidio y en esta ocasión la víctima fue una persona privada de su libertad apodada como “El Calibre”, calificado como líder del Cártel del Noreste en Quintana Roo.

Otro interno con el sobrenombre de “El Vaquero” fue el responsable de perpetrar el asesinato en el área de Conductas Especiales (Coes), durante un pleito.

La investigación del segundo asesinato fue lo que motivó la destitución de Hugo Silva Solórzano, impuesto por el ahora ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

Nuevo director del penal

Por ahora la dirección del penal quedó a cargo de Luis Uriarte Acosta, quien se desempeñaba como director operativo de Seguridad Penitenciaria quien está a cargo desde el jueves 19 de agosto pero cuyo nombramiento se hizo público apenas debido a que los movimientos se hicieron de forma discrecional.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Lluvias causan severas inundaciones en Chetumal 

La zona rural del municipio de Othón P. Blanco también presenta algunas pasos de agua

Comparte

Publicado

Chetumal.- La ciudad de Chetumal reportó unos 80 puntos con inundaciones que en algunos casos superan los 100 centímetros de alto.

Colonias y fraccionamientos inundados

En el nuevo fraccionamiento Flamingos, al norte de la ciudad de Chetumal, el acceso principal está inundado y el agua le llega a la cintura a los residentes que tratan de limpiar las alcantarillas de la zona.

Otra colonia afectada es la Fidel Velazquez en donde el agua ha ingresado a un número aún no determinado de viviendas pero que se estima son unas 200 casas que presentan alguna afectación.

En las calles San Salvador y José María Morelos el agua también afectó a unas 20 casas de los alrededores lo que obligó a los vecinos a subir sus muebles y electrodomésticos en bloques.

Otra calle afectada es la Belice con Luis Cabrera donde la altura del agua cubre por completo el marco de las puertas de los automóviles.

También se presentan afectaciones en la avenida Erick Paolo Martínez y Constituyentes cuyo cruce tuvo que ser cerrado temporalmente debido a la fuerte corriente de agua.

En algunas colonias se reportaron la caída de árboles y decenas de automóviles varados por fallas mecánicas.

El recién construido Boulevard Bahía de Chetumal también presentó afectaciones y es de nuevo la calle Miguel Hidalgo con Boulevard Bahía la que presenta un desborde de las aguas de la bahía.

Zona rural con afectaciones 

La zona rural del municipio de Othón P. Blanco también presenta algunas pasos de agua en las carreteras y se reportó la volcadura de una camioneta en los alrededores de la comunidad de Sabidos.

Asimismo se avisó de pasos de agua e inundaciones en la población de Sacxan a unos 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Chetumal.

Alerta por monzón mexicano 

El Sistema Metereologico Nacional emitió una alerta por la presencia del monzón mexicano y por una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónica, además de las ondas tropicales número 22 y 23, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica en niveles altos.

El monzón mexicano hace referencia a un viento estacional que se produce por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical.

Es decir, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

Entre los seis monzones anuales, uno de ellos es el de América del Norte también conocido como monzón mexicano. El fenómeno generalmente golpea a nuestro país y el suroeste de Estados Unidos durante el verano, lo que genera lluvias nutritivas para la agricultura junto con amenazas de inundaciones repentinas y vientos violentos.

El inicio del monzón mexicano se da a finales de junio y varía en función de la latitud; es decir, el ingreso de humedad que generan las lluvias comienza en la sierra Madre Occidental y se interna gradualmente hacia el noroeste de México, condición que permanece entre tres y cuatro meses, pudiendo durar hasta septiembre.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Armada de México rescata a taxi marítimo de la ruta Chetumal-Belice 

A través de la radio de emergencia marítima se pidió apoyo a la Capitanía de Puerto

Comparte

Publicado

Chetumal.- El taxi marítimo que presta servicio entre la ciudad de Chetumal y la isla de San Pedro, Belice quedó a la deriva la noche de este miércoles. La embarcación transportaba 60 turistas de diversas nacionalidades quienes salvo el susto, no presentaron daño alguno.

Embarcación se queda a la deriva

Se informó que una de las embarcaciones de la empresa «Water Jet» había salido de San Pedro Belice pero en el trayecto a Chetumal presentó problemas en sus motores por lo que quedó temporalmente a la deriva y con el mar agitado.

A través de la radio de emergencia marítima se pidió apoyo a la Capitanía de Puerto en la ciudad de Chetumal y elementos de la Armada de México fueron al rescate de la embarcación que fue remolcada a la orilla de la terminal marítima “Filiberto Sabido Padilla“.

La empresa Water Jet es de bandera mexicana pero su propietario es un empresario beliceño y hasta ahora no ha emitido alguna postura respecto a este incidente.

Empresa reinició operaciones recientemente 

La compañía Water Jet reinició sus operaciones apenas el pasado 06 de julio después de que los cruces se suspendieran a inicios de la pandemia en marzo del 2019.

Comparte
Sigue leyendo