SÍGUENOS

Tulum

Las playas de Tulum con más recale de sargazo

La SEMAR mantiene un nivel de alertamiento nivel 6, que corresponde a la denominación de “Muy Alto”

Comparte

Publicado el

Cancún.- Las costas del estado de Quintana Roo continúan recibiendo miles de toneladas de sargazo y la Secretaría de Marina (SEMAR) estima que el Caribe Mexicano presenta hasta el 25 de julio una cantidad estimada de sargazo de 30 mil 980 toneladas.

Nivel alto de recale de sargazo 

Hasta esta semana, la SEMAR mantiene un nivel de alertamiento nivel 6, que corresponde a la denominación de “Muy Alto”, según la cual, “el sargazo se acumula en montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de a mitad de la playa, y dificultándose el tránsito a pie y con maquinaria.»

En su más reciente comunicado, la SEMAR informó que “de acuerdo con los modelos numéricos de corrientes, la presencia del giro anticiclónico (en sentido de las manecillas del reloj) situado al sur de Cuba, mantiene un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México; sin embargo, durante la semana, continuarán observándose incrementos en los recales hacia algunas playas, ocasionados por el desplazamiento del sargazo que se encuentra flotando cerca de la costa, así como de conglomerados de algas situados frente a Belice y sur de Quintana Roo”.

Se esperan nuevos arribos de sargazo

En su pronóstico, la SEMAR detalla que, de acuerdo a los modelos de corrientes, la región se ve favorecida por un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México, sin embargo, se prevé que el sargazo que pudiera mantenerse flotando cerca de la costa y que debido a la alta nubosidad no es perceptible, continúe generando recales los próximos días.

La SEMAR monitorea el arribo del sargazo en 47 playas del estado y hasta ahora son las del municipio de Tulum donde se tiene un mayor recale del alga.

En tanto que se reporta un arribo moderado de sargazo en las playas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Mientras que hay un escaso arribo de sargazo en las playas de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel.

Un dato relevante es que, a decir de la Secretaría Marina, solo este año se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a México.

Comparte

Tulum

Tulum apuesta por turismo alternativo y gastronómico ante retos del verano

El municipio trabaja para atraer otros segmentos, ante desafíos como el sargazo y las tensiones internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con la llegada del verano, Tulum se prepara para recibir turistas nacionales e internacionales con una estrategia que prioriza el turismo alternativo y gastronómico, ante desafíos como el sargazo y las tensiones internacionales. Así lo dio a conocer Carla Patricia Andrade Piedras, directora general de Turismo del ayuntamiento. 

Hay múltiples alternativas en el destino 

Asimismo, Andrade Piedras destacó la fortaleza del destino más allá del tradicional “sol y playa”. 

“Este verano esperamos buena afluencia, especialmente del turismo nacional. Aunque el sargazo es un tema complicado, no todas las playas están afectadas y no todos los días. Tenemos cenotes, lagunas y albercas extraordinarias que ofrecen experiencias únicas”, aseguró Andrade. 

Tulum diversifica su oferta  

Además, señaló que Tulum trabaja activamente para diversificar su oferta y atraer nuevos mercados.  

Como parte de la estrategia de reactivación y atracción turística, la funcionaria adelantó que se está trabajando en ampliar el Festival de la Langosta, llevándolo más allá de la zona de Punta Allen y activando la oferta culinaria en toda la franja costera. “Queremos detonar un producto gourmet regional que posicione a Tulum como un destino gastronómico”, añadió. 

Riqueza culinaria, otra alternativa  

También mencionó que con la reciente publicación de la Guía Michelin para el estado de Quintana Roo, Tulum tiene una nueva oportunidad para destacar su riqueza culinaria, acompañada de la experiencia que ofrecen sus reconocidas albercas y hoteles boutique. 

Respecto al turismo internacional, Andrade Piedras reconoció que factores como el cambio climático y las tensiones geopolíticas están influyendo en la movilidad global. Sin embargo, destacó un incremento notable en visitantes canadienses.  

 “Turistas que usualmente elegían destinos en Florida o California están optando por México. Esto ha favorecido a Tulum, sobre todo en el segmento todo incluido, donde reportan hasta un 70% de ocupación por parte del mercado canadiense”, comentó. 

Se promueven hoteles grandes y pequeños  

En ese sentido, reiteró que se busca distribuir mejor esa derrama económica, promoviendo tanto los hoteles grandes como los pequeños alojamientos del centro y la costa. 

Aunque la temporada de verano tradicionalmente coincide con la llegada del sargazo, la proyección turística es optimista.  

 Esperan ocupación de 80% 

«Confiamos en alcanzar una ocupación del 80% si se consideran tanto hoteles como rentas vacacionales. Hay un crecimiento importante en el número de habitaciones disponibles y esperamos compensar cualquier afectación climática con una oferta diversa”, concluyó. 

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Vinculan a proceso a objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado y otro sujeto por homicidio calificado en Tulum

Un Juez de Control le impuso a José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, y Fernando “N” la prisión preventiva por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado

Comparte

Publicado

Tulum.- Tras analizar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, un Juez de Control resolvió vincular a proceso a dos personas del sexo masculino, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de una víctima de identidad reservada.

Fueron detenidos por presuntos delitos contra la salud

Los ahora imputados son identificados como José Benjamín “N”, alias “Cuervo”, y Fernando “N”, quienes fueron capturados en este municipio, por presuntos delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Cabe mencionar que José Benjamín “N” es uno de los objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado, ya que es líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión, además de que estaría relacionado en múltiples homicidios cometidos en Tulum; asimismo, Fernando “N” forma parte de ese grupo.

Además de la vinculación a proceso, el Juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Detienen a «El Cuervo», líder de un grupo criminal junto con dos de sus cómplices, en Tulum

José Benjamín “N” está identificado como líder de una banda criminal generadora de violencia; los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público

Comparte

Publicado

Tulum.- Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, tres masculinos, entre ellos José Benjamín “N”, alias “El Cuervo” y/o “58”, líder de una banda criminal generadora de violencia, fueron detenidos por elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Estatal.

Se aseguraron armas  y estupefacientes

Los otros dos capturados, en un camino de terracería del poblado Nuevo Xcan de este municipio, son Fernando “N”, alias “El Gavilán” y/o “Mafi” y Carlos Manuel “N”, alias “El Barni”, quienes forman parte del mismo grupo delincuencial.

A estas personas les aseguraron seis armas semiautomáticas Ak-47, conocidas como “cuerno de chivo”, un arma larga AR15 con un cargador abastecido, 33 cargadores de Ak-47 desabastecidos y 13 abastecidos, un arma calibre 9 mm, con un cargador abastecido, un arma corta calibre 5.7 mm. con cargador abastecido, una granada de mortero, ocho chalecos tácticos, cuatro kilos de hierba verde y seca similar a la marihuana dosificada en bolsas, dos cascos y dos vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP

Luego de las diligencias de ley, los tres detenidos, junto con los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional definirán la situación jurídica de José Benjamín “N”, Fernando “N” y Carlos Manuel “N”.

Cabe mencionar que José Benjamín “N” es considerado objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, por ser el líder de un grupo criminal generador de violencia dedicado al narcomenudeo, extorsión y ser el autor intelectual de múltiples homicidios cometidos en Tulum.

Comparte
Sigue leyendo