SÍGUENOS

Cancún

Anuncian desviaciones y horarios de tránsito en el bulevar Colosio 

Se tendrá un carril en contraflujo, un carril reversible por horarios de mayor aforo y un carril normal en la dirección del centro al aeropuerto

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con datos del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Ayuntamiento de Benito Juárez informa que a partir de este lunes 01 de agosto que inician los trabajos de rehabilitación de la carretera Mex 30 Reforma Agraria-Puerto Juárez, Tramo Boulevard Colosio, se tendrá un carril en contraflujo, un carril reversible por horarios de mayor aforo y un carril normal en la dirección del centro al aeropuerto, para garantizar el orden y seguridad de los automovilistas.

Orden de las obras en el bulevar 

La dependencia federal atenderá un primer tramo en el sentido de sur a norte, de Playa del Carmen a Cancún, es decir, del aeropuerto al centro de la ciudad.

Para facilitar los traslados en las horas de mayor afluencia por dicho boulevard, el flujo vehicular de 00:00 a 14:00 horas será de dos carriles de ida en el sentido norte a sur, es decir desde el centro al Aeropuerto Internacional de Cancún y un carril de regreso, de la terminal aeroportuaria hacia la ciudad.

De manera contraria, de 14:00 a 00:00 horas, el tránsito será de dos carriles de regreso de sur a norte del aeropuerto a Cancún y uno de ida de la ciudad hacia la salida del municipio.

Operativo vial para resguardar a usuarios

De esta forma, el operativo vial a cargo de las autoridades municipal y federal será del lado de las universidades, tomando en cuenta que la rehabilitación en este primer tramo es de cuatro semanas aproximadamente por 1,300 metros y la obra total será en alrededor de 450 días.

Cabe recordar que anticipadamente, se hicieron obras de adecuación para el desvío a contraflujo en el sentido sur a norte del aeropuerto hacia Cancún, ya que éste iniciará desde la altura de la Plaza Luxury y terminará por la Universidad La Salle Cancún, en donde los automóviles podrán reincorporarse a los tres carriles del Boulevard Colosio.

Recomiendan usar las vías alternas

Se recomienda usar las vías alternas al Boulevard Colosio que son: carretera 180 Mérida-Cancún, Avenida 135, Avenida José López Portillo y Avenida Huayacán, así como las seis calles secundarias de interconexión que también pueden ocuparse entre dicho boulevard y la Avenida Huaycán, que son: Álamos, Sierra Madre, Avenida de los Olivos, Nazaret, Avenida Colegios y Calle Chapultepec con Rogelio Castorena.

Por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez se mantendrá la coordinación interinstitucional entre la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Tránsito Municipal, Transporte y Vialidad, Planeación Municipal, a fin de garantizar la seguridad de conductores y ciudadanos.

Comparte

Cancún

México y República Dominicana alistan plataforma de “conocimiento” sobre el sargazo para ayudar a otros países del Caribe

El lanzamiento está planeado para la próxima semana; tiene el objetivo de ayudar a otros países y no repetir esfuerzos en búsqueda de soluciones

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco de la Cuarta Conferencia UE Caribe Global Gateway sobre sargazo, México y República Dominicana anunciaron el lanzamiento de una plataforma bilateral de conocimiento de la macro alga en búsqueda de ayudar a otros países y no repetir esfuerzos en búsqueda de soluciones.

Lanzamiento conjunto

“Como hemos dicho, es compartir todos los estudios que hemos hecho en estos 15 años, tanto en República Dominicana como en México, compartirlo para no duplicar esfuerzos”, expresó Armando Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente en República Dominicana.

De acuerdo con el funcionario, el lanzamiento está planeado para la próxima semana y será de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La plataforma estará disponible para otros países

La plataforma estará disponible para otros países del Caribe que también sufren el recale de sargazo, además de la ciencia e inversiones privadas y está avalada por un programa de Naciones Unidas, quien asistió con la colaboración técnica, explicó Paíno.

“Lo que nos dimos cuenta en muchas de las conversaciones es que estábamos evaluando tecnologías similares, propuestas similares y eso permite acelerar la evaluación para encontrar soluciones regionales”, precisó en entrevista para la prensa.

Herramientas más eficaces contra el sargazo

Los trabajos de ambos países están enfocados en generar herramientas más eficaces y basadas en la ciencia para el combate al sargazo, sobre todo porque se prevé que para 2027 el recale sea igual o mayor al registrado durante 2026.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Alistan pesquería de sargazo con 840 pescadores y 400 embarcaciones en Quintana Roo

El proyecto busca transformar la recolección de esta macroalga en una actividad económica sustentable e incorporar a pescadores locales en su aprovechamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano se prepara para poner en marcha la primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional, un proyecto que busca transformar la recolección de esta macroalga en una actividad económica sustentable e incorporar a pescadores locales en su aprovechamiento.

Captura de sargazo en altamar

Ignacio Muñoz, representante de la iniciativa Seas We Love, informó que el proyecto se desarrolla en coordinación con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, con el objetivo de establecer un esquema formal de captura del sargazo en altamar.

Explicó que la estrategia contempla involucrar directamente a los pescadores de la entidad en las labores de recolección, antes de que la macroalga llegue a las playas, para convertir un problema ambiental que cada año afecta al Caribe Mexicano en una oportunidad de desarrollo económico para las comunidades costeras.

Arrancará el primer trimestre de 2027

El plan piloto está previsto para comenzar durante el primer trimestre de 2027, con respaldo de la Unión Europea y una inversión estimada en tres millones de dólares. La zona de operación abarcaría desde Xcalak hasta Puerto Morelos, en el sur y norte de la costa de Quintana Roo.

De acuerdo con la iniciativa, el proyecto contempla la participación de alrededor de 840 pescadores y 400 embarcaciones menores, con una capacidad proyectada de recolección de entre 2 mil y 4 mil toneladas diarias de biomasa en altamar.

Buscarán desarrollar mercado para el sargazo recolectado

Muñoz señaló que uno de los principales retos será desarrollar un mercado para el sargazo recolectado, de manera que la actividad pueda sostenerse económicamente y genere beneficios para los pescadores, al tiempo que contribuya a reducir el impacto de esta macroalga sobre las playas y la actividad turística del Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lluvias paralizan turismo náutico en Cancún por cierre de puertos; operaciones caen al 60%

Hasta el momento los vientos no han alcanzado intensidades mayores, lo que ha permitido continuar con la prestación de servicios turísticos

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada de lluvias ya comenzó en Quintana Roo, pero las condiciones de viento han permitido al sector náutico mantener parcialmente sus operaciones, aunque bajo medidas de precaución y con restricciones para embarcaciones menores.

Los vientos han permitido operar

Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, señaló que hasta el momento los vientos no han alcanzado las intensidades que esperaba el sector, lo que ha permitido continuar con la prestación de servicios turísticos.

Explicó que actualmente existe una restricción para la navegación de embarcaciones menores, por lo que las empresas operan aproximadamente al 60 por ciento de su capacidad.

La demanda está entre 60 y 70%

A pesar de estas condiciones, la demanda se mantiene entre 60 y 70 por ciento de ocupación, de acuerdo con el representante del sector, quien destacó que la actividad continúa con especial atención a las condiciones meteorológicas.

Fernández señaló que los prestadores de servicios náuticos mantienen una operación preventiva y priorizan la seguridad ante posibles cambios en el clima.

El sector permanecerá atento a los pronósticos y a las disposiciones de las autoridades marítimas para determinar si las condiciones permiten mantener o ampliar las actividades durante esta temporada.

Comparte
Sigue leyendo