SÍGUENOS

Bacalar

Exoneran del delito de acoso sexual a funcionario de Bacalar 

El afectado acusó una campaña de injurias orquestada por la ex síndica que le causaron daño moral y laboral

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Arturo Calderón Castro, asesor del presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, fue exonerado del delito de hostigamiento sexual en contra de una empleada del Ayuntamiento de Bacalar.

Denunciaron hostigamiento sexual 

El 15 de diciembre del año pasado una trabajadora del Palacio Municipal de Bacalar, interpuso una denuncia en contra de Arturo Calderón Castro por un supuesto hostigamiento sexual.

La notificación hacia el imputado se ejecutó el 7 de enero por lo que fue separado de su empleo como asesor del presidente municipal de Bacalar.

En consecuencia, el 24 de junio se determinó la no acción penal aunque la formalización aplicó a partir del 18 de julio.

Acusan presión de la ex síndica

Arturo Calderón Castro manifestó que durante el deslinde de responsabilidades la víctima se desistió y reconoció fue presionada por la ex síndico municipal de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez.

El ex asesor precisó que analiza interponer una contrademanda hacia la ex síndico municipal, Vanessa Piña Gutiérrez, a quien responsabiliza de orquestar una campaña de injurias que le causaron daño moral y laboral.

El afectado precisó que también buscará la recuperación de su trabajo y resarcimiento del daño.

Comparte

Bacalar

Teqroo falla a favor de Vanessa Piña, síndica de Bacalar 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo también resolvió revocar el Acuerdo del Cabildo aprobado por el Ayuntamiento de Bacalar

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), por unanimidad de votos determinó restituirle la totalidad de las atribuciones que por Ley se le confieren a la Síndico Municipal del Ayuntamiento de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez.

Lo anterior, al resolver el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/023/2022 y su acumulado JDC/024/2022, que fueran presentados por Juana Vanessa Piña Gutiérrez en contra de la determinación de revocarle su carácter de apoderada jurídica del Ayuntamiento de Bacalar, debido a que no quedó plenamente acreditada la existencia de algún conflicto de intereses entre el Ayuntamiento y la Síndica Municipal para que le fuera revocadas sus atribuciones como apoderada jurídica del Ayuntamiento de Bacalar.

Desechan denuncia por violencia política de género 

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo desecharon la denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género, pues, dicho agravio no se acreditó, ya que en ningún momento se realizaron acciones tendentes a limitar o menoscabar el ejercicio de sus funciones por el hecho de ser mujer, por lo que fue declarado inexistente.

Asimismo, al no acreditarse la violencia política de género, el Pleno dejó sin efectos las medidas de protección otorgadas a la actora mediante el Acuerdo Plenario del 19 de julio del año en curso, ordenando al Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, publicar por el término de 72 horas la presente sentencia, en el sitio Oficial del Ayuntamiento y apercibiéndolo, que de no cumplir con los efectos establecidos en la presente sentencia se les impondrá alguna de las medidas de apremio previstas por el artículo 52 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Revocan destitución del cargo

Por lo tanto el Tribunal Electoral de Quintana Roo también resolvió revocar el Acuerdo del Cabildo aprobado por el Ayuntamiento de Bacalar, por medio del cual le revocan el carácter de Apoderada Jurídica a la Síndica Municipal, de fecha 4 de agosto del presente año y restituir a la Síndica Municipal, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, el carácter de Apoderada Jurídica.

En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente, por disentir de algunas de algunas de las consideraciones señaladas en el proyecto.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Cabildo de Bacalar restituye a Vanessa Piña como síndica

La ex síndica no asistió a la sesión extraordinaria de Cabildo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Cabildo de Bacalar restituyó como síndica a Vanessa Piña Gutiérrez, quien semanas atrás fuera destituida por supuestos actos de rebelión y de omisión en algunos casos legales.

Aprueban restitución

En sesión extraordinaria realizada este jueves por el Cabildo se aprobó por unanimidad la restitución de Vanessa Piña Gutiérrez como síndica municipal.

Destitución por actos de rebeldía

El 11 de julio pasado, Vanessa Piña Gutiérrez fue destituida de sus funciones como síndica por no atender diversos casos legales y por supuestos actos de rebeldía al negarse a seguir las instrucciones de los miembros del ayuntamiento.

Interpone amparo y queja

Sin embargo, días después Vanessa Piña interpuso un amparo y una denuncia por violencia política en razón de género, pues refirió que su destitución tiene su origen en un conflicto personal con el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez.

Aún resta un recurso ante el Instituto Electoral de Quintana Roo que podría sancionar al Cabildo por ejercer violencia política de género, después de que Vanessa Piña defendiera a una trabajadora del ayuntamiento, acosada por un asesor del alcalde.

Cabe destacar que la síndica no asistió a la sesión, según, debido a que considera que por ley el cabildo no es quien pone o quita a la representante legal, por lo que ambas convocatorias son inválidas legalmente.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Teqroo falla a favor de síndica de Bacalar 

El fallo busca inhibir conductas que puedan lesionar los derechos humanos y el correcto ejercicio del cargo de la síndica municipal

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó aplicar medidas cautelares a favor de la ex síndico del ayuntamiento de Bacalar, Vanessa Piña y ha prohíbido al alcalde, José Contreras Méndez y a su cabildo realizar expresiones que denigren la labor de la denunciante.

La autoridad electoral determinó como “parcialmente fundados” los agravios por violencia política en razón de género además de que falta por determinar la resolución de fondo, pero el tema avanza en contra del munícipe, quien pretende retirar la representación jurídica a Vanesa Piña, a pesar de que son atribuciones inherentes al cargo obtenido por elección popular.

Resolución del Teqroo

En su resolución el Tribunal Electoral de Quintana Roo, determinó por unanimidad de votos declarar parcialmente procedentes las medidas de protección solicitadas por la Síndico Municipal de Bacalar, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, ordenando las medidas de protección, ya que a partir de los planteamientos expuestos por la parte inconforme y sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, resulta necesario salvaguardar provisionalmente los derechos que asegura se le están restringiendo y violentando ante eventuales actos que pudieran resultar lesivos a sus derechos humanos.

Esto, al resolver el Acuerdo Plenario del Cuaderno de Antecedentes CA/009/2022, por medio del cual se determina las medidas de protección solicitadas por la Síndico Municipal del Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo, por la presunta comisión en su perjuicio de actos de violencia política contra la mujer en razón de género, lo anterior, derivado del Acuerdo emitido el 11 de julio por el cabildo, mediante el cual se le revocó el carácter de apoderada jurídico del municipio de Bacalar, que como síndico municipal ostenta por Ley, y del cual presentó el juicio de la ciudadanía respectivo.

Vinculación de autoridades 

Los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo han considerado procedente vincular de manera urgente a la autoridad responsable, para que hasta en tanto no sea dictado la sentencia de fondo por este órgano jurisdiccional, diseñe y ejecute de forma inmediata y sin dilación a las medidas de protección que considere oportuna para lograr dicha finalidad, que de manera enunciativa y no limitativa son:

a) Que el Presidente Municipal y el cabildo del Municipio de Bacalar, Quintana Roo, se abstengan de realizar comentarios por sí o por terceras personas, ya sea a través de medios de comunicación tanto impresos como digitales y en las redes sociales que tengan por objeto descalificar a la parte actora en el desempeño de sus funciones.

b) Que el Presidente Municipal y el cabildo del Municipio de Bacalar, Quintana Roo, por sí o por terceras personas se abstengan de realizar cualquier conducta intimidatoria o violenta en contra de la parte actora y/o sus familiares y su personal a cargo relacionado con el desempeño de sus funciones.

c) Toda vez que la parte actora manifestó temer por su seguridad personal, y en razón de que el artículo 43 de la Ley de Víctimas del Estado de Quintana Roo, señala que cuando una autoridad tenga conocimiento de hechos de peligro en la integridad y vida de una víctima, se deben adoptar medidas necesarias para evitar alguna lesión o daño, es que este Tribunal considera necesario ordenar a la Secretaría de Seguridad Pública conforme a sus atribuciones, para que de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente, hasta que se dicte la sentencia de fondo por este órgano jurisdiccional.

d) Se ordena al Presidente Municipal y el cabildo del Municipio de Bacalar, Quintana Roo se cercioren de publicar en los estrados del Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, Quintana Roo copia de los efectos del presente acuerdo plenario, lo cual deberá permanecer hasta que se emita la sentencia de fondo.

e) Se apercibe a todas las personas antes señaladas que, de no cumplir el presente acuerdo plenario se les podrá imponer alguna de las medias de apremio en términos de lo previsto en el artículo 52 de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lo anterior, con el fin de inhibir conductas que puedan lesionar los derechos humanos y el correcto ejercicio del cargo de la hoy actora como síndica municipal del Ayuntamiento de Bacalar, Quintana Roo y que, en su caso, puedan poner en riesgo su integridad física.

Comparte
Sigue leyendo