SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo registra mayor ocupación hotelera que en 2019

En esta temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Cancún.- Quintana Roo registra ocupaciones superiores al 2019 durante la presente temporada vacacional de verano.

Temporada será un éxito

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, anticipó que la temporada será la mejor de los últimos cinco años.

El líder hotelero detalló que las vacaciones de verano iniciaron con ocupaciones promedio de más de un 85 por ciento en las más de 40 mil cuartos de operación que aglutina la asociación.

Toni Chaves estimó que el presente período vacacional será un respiro de aire fresco para los más de 140 hoteles que conforman la agrupación, luego de enfrentar por más de dos años la contracción de visitantes y su captación de ingresos con motivo de la pandemia por COVID-19.

“Estamos viendo signos claros de recuperación con el alza sostenida de la ocupación hotelera y afluencia de miles de visitantes deseosos de visitar el Caribe Mexicano luego del confinamiento y las restricciones provocadas por
la emergencia sanitaria”, sostuvo.

Julio cerró con 80 por ciento de ocupación

El hotelero afirmó que durante el mes de julio la ocupación alcanzó un 80 por ciento como promedio, teniendo su mejor repunte el pasado fin de semana cuando alcanzó 84 por ciento, mientras que en el 2021 la ocupación hotelera en el mismo periodo fue de un 66 por ciento.

Asimismo, reiteró que la Riviera Maya tendrá una temporada vacacional exitosa a pesar de los retos que se siguen enfrentando como el recale masivo de sargazo durante ciertos días en algunas de las principales playas, la escasez de personal hotelero y los problemas de viabilidad que se presentan en el acceso a Playa del Carmen y la carretera federal que comunica con Cancún.

Turismo nacional

Toni Chaves estimó que en las próximas semanas casi el 60 por ciento de los visitantes serán nacionales, procedentes especialmente de la Península de Yucatán así como otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

“El turismo mexicano tiene la reputación de ser un visitante que genera una importante derrama económica, que gusta salir de compras, adquirir tours y dejar buenas propinas”, puntualizó.

Llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo

Representantes de la Secretaría Estatal de Turismo estimaron que en la presente temporada vacacional llegarán 3.5 millones de visitantes a Quintana Roo, un 13 por ciento más que el año pasado, Cancún y Riviera Maya recibirán la mayor cantidad de paseantes con 1.4 y 1.1 millones respectivamente.

Por su parte, representantes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reportaron el inicio de semana con ocupaciones de 82.5, 74.2 y 92 por ciento, respectivamente.

Hasta el fin de semana pasado sólo ocho de los 208 hoteles adscritos no habían reabierto sus puertas tras el cierre provocado por la pandemia de COVID-19, lo cual suma 1,022 habitaciones fuera de servicio y 52,827 operando.

Comparte

Turismo

Sector turístico de Cancún celebra eliminación de la Forma Migratoria

Empresarios insistirán en más facilidades en el área de aduanas

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de que se diera a conocer que a partir del 18 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) dejará de solicitar la Forma Migratoria Múltiple a todos los extranjeros que se internen en México a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el sector turístico celebró la medida.

Atienden solicitud del sector

Uno de ellos es Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, quien contó que esta iniciativa surge como parte de dos solicitudes que el sector planteó a las autoridades: la primera sobre más personal migratorio y la segunda sobre la eliminación de la forma.

Mejoras en aduanas

Sin embargo, precisó el empresario, ahora insistirán en más facilidades en el área de aduanas, pues es ahí donde los turistas que visitan este destinos turístico suelen pasar hasta 2 horas en la revisión de su equipaje.

“Ahora lo que estamos trabajando es con aduanas porque ahora pasas rápido inmigración, pero aduanas está a veces hasta 1 ó 2 horas verificando en la parte trasera antes de soltar las maletas todo el equipaje, lo cual lo que ganamos con migración lo hemos perdido con aduanas”, declaró.

Cambio atinado del INM

Por su parte, Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, comentó que se trata de un cambio atinado que permite agilizar el tránsito y que pone a Cancún en competencia con otros destinos del mundo y a su vez abona a la imagen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún será sede de la edición 2022 del Foro de Marketing y Venta

Esperan contar con la participación de gente de ventas de todo México

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de una edición online debido a la pandemia de coronavirus, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) anunció anunció el regreso de su Foro de Marketing y Ventas, 11° edición, se llevará cabo el 25 de agosto próximo, en el Hotel Iberostar Cancún.

Participantes de talla internacional

En conferencia de prensa, Miriam Cortés Franco, presidenta de ACLUVAQ, detalló que esta entrega contará con la participación de panelistas de talla internacional como Rosario Marín, autora del bestseller “Una Líder Entre Dos Mundos”; Gerardo Rodríguez, creador del Podcast #1 en Ventas en Latinoamérica titulado “Cállate y Vende” y Valentino Danchev, director general de Fidelis Marketing Group.

“Todos nuestros speakers son de paga, salvo Valentino, quien está en la empresa más importante de la industria de tiempo compartido que se llama Grupo Vidanta, que es la empresa hotelera más grande de México y de toda Latinoamérica”, destacó la empresaria.

Capacitación del sector mexicano

De acuerdo con la empresaria, para este foro esperan contar con la participación de gente de ventas que busca capacitación no solo de Cancún y otros destinos del Caribe mexicano, sino también de otros lugares como Los Cabos y Puerto Vallarta, quienes igual son líderes en esta industria.

El costo de los boletos será de 3,500 pesos para los socios de ACLUVAQ y de 4,800 pesos para el público externo y pueden ser adquiridos en las instalaciones de la cámara ubicadas en avenida del Bosque, supermanza 43, manzana 3, número 8, o bien a través del mail: [email protected]

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

La Riviera Maya recupera el turismo europeo y canadiense

La apertura de mercados de Europa está beneficiando a la industria turística del destino

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Manuel Paredes, director de la Asociación de hoteles de la Riviera Maya informó que los resultados de esta temporada de verano son completamente satisfactorios ya que durante el mes de julio superaron el 80% de la ocupación, superando las expectativas planteadas.

Temporada de verano alta

Refirió que se espera el verano despunte con grandes cifras al menos con un 85%, ya que el mes pasado se tuvieron hoteles que han mantenido un 90 y 95%, asimismo dijo que estas cifras se están apegando a las que se tenían en el 2019.

«Seguimos trabajando arduamente; hay mucha labor de promoción, se está trabajando muy constante en lo que es la promoción hacia nuestros principales mercados que continúa siendo el norteamericano, seguido del mexicano», dijo.

Seguridad a turistas

Manuel Paredes señaló que existe una demanda contenida que actualmente es la que predomina y que quiere venir al Caribe Mexicano, donde aseguró se tienen las condiciones necesarias otorgando la seguridad a muchos turistas.

Aumento de turismo europeo

Dijo que la apertura de mercados de Europa está beneficiando a la industria turística, toda vez que se tiene un incremento de llegadas del turismo de ese continente que estaba restringido por el incremento de contagios pero que ahora al igual que el canadiense se hace presente en el Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo