SÍGUENOS

Estado

Entrega SESA manual a hoteleros de Quintana Roo para combatir viruela del mono entre turistas

El manual incluye 16 puntos donde se explica ampliamente todo el proceso de infección y de duración

Comparte

Publicado el

Cancún.- Hoteleros de Quintana Roo por fin han recibido los protocolos sanitarios que la Secretaría de Salud se había comprometido a agrupar para saber cómo actuar ante un caso de viruela del mono dentro de sus instalaciones, señaló Antonio Chaves Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

En entrevista para los medios de comunicación, el empresario detalló que dicho manual incluye “16 puntos donde se explica ampliamente todo el proceso de infección y de duración (de la enfermedad)” los cuales, añadió, están agrupados en unas láminas que ellos ya repartieron entre sus socios.

Crean plataforma para dar seguimiento

Agregó que también se creó una plataforma en donde los hoteles y las secretarías de Salud y Turismo convergen, para dar seguimiento puntual a cada caso sospechoso del virus que se llegase a presentar durante esta temporada alta, aunque de momento, aseveró, todo ha transcurrido sin incidentes.

Es importante recordar que en Quintana Roo ya se han detectado dos casos de viruela del mono, aunque las autoridades sanitarias se han limitado a informar más detalles de estos, pues únicamente se sabe que el primero correspondía a un hombre mayor de edad, quien solicitó atención médica en el estado el 11 de julio.

Sin embargo, los hoteleros de todo el estado estuvieron insistentes con las autoridades para que les hicieran llegar este protocolo, pues antes de eso solo tenían como medida de seguridad las medidas sanitarias contra el coronavirus, las cuales si bien son parecidas, no funcionan al 100 para la viruela símica.

Comparte

Estado

Morena da a conocer lista de delegados en Quintana Roo 

En Quintana Roo fueron elegidos 40 delegados y delegadas

Comparte

Publicado

Cancún.- Luego de tres semanas de que se llevara a cabo la elección de delegadas y delegados de Morena en Quintana Roo, el partido político dio a conocer los nombres de las y los 40 ganadores del proceso, entre quienes se encuentran fundadores del movimiento y funcionarios públicos.

Distrito 1

En el distrito 1, las cinco mujeres seleccionadas fueron: Miriam Leticia Góngora Barbosa con 1.210 votos; Maribel Cruz Rodríguez con 1.057; Mirella Betesda Díaz Aguilar con 782; María Guadalupe Sánchez Martínez con 632 y Jenifer Paulina Rubio Tello con 425.

Los hombres fueron David Manaces Tah Balam con 1.185 votos; Jorge Luis Córdova Pech con 1.157; Edgar Humberto Gasca Arceo con 859; Fernando Ricardo Bacelis Godoy con 806 y Eduardo Alejandro Basurto Basurto.

Distrito 2

Para el distritos 2 fueron elegidas Bárbara Alpuche Sánchez con 1.955 votos; María Luisa Aban Aban con 1.382; Johana Michelle Acosta Conrado con 1.231; Geily Sagrario Uh López con 970 y Nancy Lesly Petul López con 870. Los hombres fueron David Domingo Hernández Solís con 2.104 votos; Jorge Alberto Tuz Poot con 1.334; Alberto Alejandro Rubio Rosales con 1.065; Eder Enrique Chuc Cen con 1.048 y José Tomás Medina Chan con 844 sufragios.

Distrito 3

En el distrito 3 las ganadoras fueron María Fernanda Trejo Quijano con 1.023 votos; Ivette Lorena Manjarrez Cardona con 619; Silvana Guadalupe Córdova Uicab con 468; Flor de Alba Cristina Batun Chulim con 459 y Érika Guadalupe Castillo Acosta con 343. Mientras que entre los hombres están Pablo Alfredo Gamboa con 801; Javier Toledo Alvarado con 479; David Reyes Puc Camal con 423; César Santiago Augusto Frías con 349 y Bernardo García Alejandre con 312.

Distrito 4

Finalmente están las ganadoras del 4, donde quedaron Berenice Baray Borges con 592; Ana Mónica Gómez Castorena con 582; Jissel Castro Marcial 499; Gabriel Anahi Basilio Saldivar con 343 y Paula Pech Vázquez con 293. Los hombres son Jorge Arturo Sanen Cervantes con 755; José Manuel Cardona Muza con 673; William Martín Tun Calderon con 452 y José Alberto Pech Pech con 298.

Una vez elegidos los coordinadores distritales que a la vez son congresistas nacionales y consejeros y congresistas estatales lo que sigue es la votación para elegir al nuevo presidente del partido político, lo cual han dicho algunos morenistas se llevará a cabo entre el sábado o domingo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Útiles escolares y uniformes no serán obligatorios en el próximo ciclo escolar

Esta instrucción ya fue dada a todos los trabajadores del sector educativo

Comparte

Publicado

Cancún.- La falta de útiles escolares, uniformes o el impago de cuotas no serán condicionantes para que alumnos de educación básica en Quintana Roo puedan tomar sus clases durante el siguiente ciclo escolar que inicia el lunes 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Flexibilidad para el regreso a clases

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte del Estado, señaló que esta instrucción ya fue dada a todos los jefes y jefas de sector, así como supervisores, supervisoras, directores, directoras y personal docente de Educación Básica para que la lleven a cabo en cuanto inicien las clases.

“Hay toda una flexibilidad al respecto en aras de evitar afectar en los menos posible la economía de la familia. Este es el criterio y la recomendación que se está manejando, a través del área de básica y en ningún momento va a ser limitante que el chico o chica pueda entrar, pueda estar en la escuela si no lleva un listado”, declaró.

Piden denunciar casos de rechazos en escuelas

Por su parte, Sergio Acosta Manzanero, de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, comentó que ya han sostenido reuniones con algunos papás para que reporten, en caso de que los hubiera, casos de rechazo dentro de los planteles educativos.

Acceso a la educación

Es importante mencionar que el boletín enviado por la SEQ puntualiza que “todos los alumnos deberán tener acceso a la educación en todos los niveles y modalidades de educación básica, por lo que los materiales escolares y el uniforme no serán condicionantes para su atención”.

Asimismo, pide evitar la compra de uniformes, y en el mismo sentido, no exigir su portación para el ingreso a la escuela, tomando en cuenta las oportunidades/características de cada familia.

Los docentes y padres de familia deberán establecer comunicación sobre qué útiles escolares se requieren, tomando en cuenta las dinámicas de trabajo determinadas.

Los materiales educativos no deberán representar gastos costosos para las familias, y de ser posible recurrir a aquellos usados en el ciclo pasado para reutilizarlos. Evitar el uso específico de materiales escolares de una marca en particular.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Transparencia y cuentas claras a los quintanarroenses, compromiso de Mara Lezama

Además se comprometió a que en los primeros días de diciembre se retome la participación ciudadana

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora electa, Mara Lezama, participó en el informe de la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, glosa transición, en la que destacó que tendrá un gobierno para las y los ciudadanos con total transparencia, cuentas claras y de total acceso y participación de la población.

Carlos Joaquín presenta avances ciudadanos

En el evento, que se realizó en la Universidad del Caribe, también participó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y en este marco se presentaron los avances ciudadanos alcanzados en 5 años desde que iniciaron con este ejercicio.

Compromiso de abrir espacios

Mara Lezama se comprometió a abrir los espacios y canales adecuados a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y tener un gobierno incluyente.

Recordó que durante el anterior proceso electoral desarrollaron diversos foros temáticos abiertos para la participación ciudadana, los cuales se están integrando al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que además se van armonizar con la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo.

De la misma manera se comprometió a que en los primeros días de diciembre de este año, se retome este ejercicio democrático de participación ciudadana, planeación estratégica, transparencia y rendición de cuentas.

En este marco, Cynthia Dehesa, Alejandro Riquelme y Alicia Mateos, directora, presidente y directora de Incidencias de Ciudadanos por la Transparencia, presentaron los avances logrados en esta materia y solicitaron la continuidad de los trabajos a largo plazo.

Comparte
Sigue leyendo