SÍGUENOS

Estado

Heyden José Cebada Rivas, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

Heyden Cebada comentó que también dará celeridad a la atención de los juicios promovidos ante los centros de Conciliación Laboral

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Este viernes fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO), Heyden José Cebada Rivas, para un período de cinco años, a partir del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2027.

En sesión del Pleno del TSJQROO obtuvo el respaldo de los magistrados Mario Alberto Aguilar Laguardia, Juan García Escamilla, Adriana Cárdenas Aguilar, Mariana Dávila Goerner, Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Carlos Lima Carbajal, Luis Gabino Medina Burgos, Dulce María Balam Tuz, Verónica Gloria Acasio Trujillo, Ana Mercedes Castillo Carvajal y Felipe de Jesús Solís Magaña.

Fortalecer la autonomía, propuesta inmediata 

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia manifestó que fortalecerá la autonomía del Poder Judicial del Estado además de que prometió abatir el rezago de expedientes, sobre todo los que aún se encuentran en el «sistema tradicional«.

Heyden Cebada comentó que también dará celeridad a la atención de los juicios promovidos ante los centros de Conciliación Laboral, que ahora son responsabilidad del Poder Judicial del Estado.

Experiencia y carrera política 

Heyden Cebada, relevará a Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, quien ocupó la Presidencia del TSJE durante ocho meses, tras concluir el período de Antonio León Ruíz.

Cebada Rivas fue designado como magistrado el 30 de noviembre de 2021 luego que fuera contemplado en la terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Heyden Cebada fue síndico, secretario general y director de obras públicas en la administración de Mara Lezama durante su administración como presidenta municipal de Benito Juárez.

Comparte

Estado

Útiles escolares y uniformes no serán obligatorios en el próximo ciclo escolar

Esta instrucción ya fue dada a todos los trabajadores del sector educativo

Comparte

Publicado

Cancún.- La falta de útiles escolares, uniformes o el impago de cuotas no serán condicionantes para que alumnos de educación básica en Quintana Roo puedan tomar sus clases durante el siguiente ciclo escolar que inicia el lunes 29 de agosto, de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Flexibilidad para el regreso a clases

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte del Estado, señaló que esta instrucción ya fue dada a todos los jefes y jefas de sector, así como supervisores, supervisoras, directores, directoras y personal docente de Educación Básica para que la lleven a cabo en cuanto inicien las clases.

“Hay toda una flexibilidad al respecto en aras de evitar afectar en los menos posible la economía de la familia. Este es el criterio y la recomendación que se está manejando, a través del área de básica y en ningún momento va a ser limitante que el chico o chica pueda entrar, pueda estar en la escuela si no lleva un listado”, declaró.

Piden denunciar casos de rechazos en escuelas

Por su parte, Sergio Acosta Manzanero, de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Quintana Roo, comentó que ya han sostenido reuniones con algunos papás para que reporten, en caso de que los hubiera, casos de rechazo dentro de los planteles educativos.

Acceso a la educación

Es importante mencionar que el boletín enviado por la SEQ puntualiza que “todos los alumnos deberán tener acceso a la educación en todos los niveles y modalidades de educación básica, por lo que los materiales escolares y el uniforme no serán condicionantes para su atención”.

Asimismo, pide evitar la compra de uniformes, y en el mismo sentido, no exigir su portación para el ingreso a la escuela, tomando en cuenta las oportunidades/características de cada familia.

Los docentes y padres de familia deberán establecer comunicación sobre qué útiles escolares se requieren, tomando en cuenta las dinámicas de trabajo determinadas.

Los materiales educativos no deberán representar gastos costosos para las familias, y de ser posible recurrir a aquellos usados en el ciclo pasado para reutilizarlos. Evitar el uso específico de materiales escolares de una marca en particular.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Transparencia y cuentas claras a los quintanarroenses, compromiso de Mara Lezama

Además se comprometió a que en los primeros días de diciembre se retome la participación ciudadana

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora electa, Mara Lezama, participó en el informe de la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible de Quintana Roo, glosa transición, en la que destacó que tendrá un gobierno para las y los ciudadanos con total transparencia, cuentas claras y de total acceso y participación de la población.

Carlos Joaquín presenta avances ciudadanos

En el evento, que se realizó en la Universidad del Caribe, también participó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y en este marco se presentaron los avances ciudadanos alcanzados en 5 años desde que iniciaron con este ejercicio.

Compromiso de abrir espacios

Mara Lezama se comprometió a abrir los espacios y canales adecuados a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y tener un gobierno incluyente.

Recordó que durante el anterior proceso electoral desarrollaron diversos foros temáticos abiertos para la participación ciudadana, los cuales se están integrando al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que además se van armonizar con la nueva Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo.

De la misma manera se comprometió a que en los primeros días de diciembre de este año, se retome este ejercicio democrático de participación ciudadana, planeación estratégica, transparencia y rendición de cuentas.

En este marco, Cynthia Dehesa, Alejandro Riquelme y Alicia Mateos, directora, presidente y directora de Incidencias de Ciudadanos por la Transparencia, presentaron los avances logrados en esta materia y solicitaron la continuidad de los trabajos a largo plazo.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Carlos Joaquín lejos de la austeridad, recibirá «bono de cortesía»

Este beneficio económico le corresponde al gobernador del estado y a unos 46 secretarios

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Finanzas y Planeación confirmó que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y 46 de sus colaboradores más cercanos recibirán un bono de fin de sexenio como «cortesía política», además del finiquito que por ley les corresponde.

«En la conclusión de administración es una cortesía política para trabajadores de confianza. Hay presupuesto y se da en función de las transiciones de la próxima administración», refirió.

Sin definir monto del bono

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Ricardo Sánchez Hau, indicó que la cantidad del bono aún no está definida pero será suficiente para cumplir con la «cortesía política» de la saliente administración del gobernador Carlos Joaquín González.

Explicó que este beneficio económico le corresponde al gobernador del estado y a unos 46 secretarios y titulares de más de 30 organismos descentralizados.

En cuanto al bono sexenal que reclaman al menos 12 mil burócratas estatales, Ricardo Sánchez Hau dijo que no hay presupuesto para esta prestación además de que que explicó que por las condiciones financieras será imposible otorgar esta bonificación a los trabajadores.

Comparte
Sigue leyendo