SÍGUENOS

Cancún

Entrega la Fiscalía placas a restaurantes para inhibir el narcomenudeo y extorsión

En los próximos días se llevará a cabo en otros establecimientos de Cancún y Solidaridad

Comparte

Publicado el

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que este martes 9 de agosto, agentes de la policía de investigación adscritos al GRUPO FRAI, personal de la Dirección General de Atención a Víctimas -en coordinación con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún- colocaron las nuevas placas en lugares visibles de 14 establecimientos para informar que en las áreas comunes de estos comercios son permanentemente revisadas por las autoridades locales y federales para prevenir y sancionar la posesión y el comercio de drogas o cualquier otra actividad ilícita que pudiera presentarse.

Revisiones en restaurantes

Estas acciones se derivan del convenio signado por el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales con el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Cancún, José Julio Villarreal Zapata en el que –entre otros puntos- la FGE realizará revisiones periódicas y aleatorias al interior de los establecimientos con agentes encubiertos para actuar de manera inmediata en caso de presentarse alguna conducta ilícita, tal como el narcomenudeo, extorsión o cualquier otra actividad que la ley prevea como delictiva.

Por su parte, los integrantes de la CANIRAC se comprometieron a proporcionar todas las facilidades necesarias para que los agentes –previamente acreditados para estas acciones- puedan realizar su trabajo con mayor agilidad y rapidez ante un eventual acto ilegal.

Cabe destacar que cada agente deberá portar las identificaciones físicas y/o electrónicas oficiales emitidas por la FGE para identificarse plenamente a fin de que los encargados de los bares y restaurantes puedan estar seguros que los elementos están autorizados y capacitados para esta tarea específica.

Mayor coordinación con la IP

La FGE Quintana Roo y la CANIRAC Cancún coincidieron en que este martes 9 de agosto es un día muy importante pues es el inicio de una etapa de mayor coordinación, acercamiento, colaboración y confianza entre las autoridades, empresarios y la sociedad civil para fortalecer vínculos y propiciar espacios más seguros para todos los quintanarroenses y sus visitantes.

En los próximos días esta misma actividad se llevará a cabo en otros establecimientos de Cancún y posteriormente en el Municipio de Solidaridad.

Los encargados de los restaurantes expresaron su beneplácito y aseguraron estar muy optimistas para trabajar y para prestar sus servicios en un entorno de mayor seguridad.

Comparte

Cancún

Hoteleros donan $100 mil pesos a la Cruz Roja Cancún

Durante la colecta la Cruz Roja espera reunir dos millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún.- Como parte de la colecta nacional, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, entregó $100 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana, delegación Cancún.

Llama Almaguer a cooperar

Jesús Almaguer Salazar, presidente del organismo hotelero destacó la importancia de la benemérita institución y llamó a los reporteros que cubrieron el evento a entrarle con su donativo.

Mariana Jamit, coordinadora local de la Cruz Roja dijo del 15 de enero al 15 de mayo, lapso que dura la colecta, esperan reunir dos millones de pesos.

Organizarán eventos para recaudar fondos

Asimismo, señaló que además de la colecta, las damas voluntarias organizan eventos a fin de recaudar fondos, como es la comida que ya tienen programada par el próximo 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Candidatos de oposición se reúnen con jóvenes en Cancún

En la reunión reconocieron el valor del sector juvenil y de apoyar a emprendedores

Comparte

Publicado

Cancún.- Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, señaló en un encuentro con universitarios que “Cancún fue planeado para al menos 200 mil personas, hoy somos más de un millón de habitantes y nadie se ha atrevido a decir vamos a refundar nuestra ciudad».

Daniela Vara apoyará a emprendedoras

Por su parte, Daniela Vara, candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunió con empresarias del sector turístico y educativo; ahí se comprometió a que su gobierno será un aliado para las mujeres que lideran y emprenden.

“Vamos a poner la ‘vara’ alta para asegurar que las condiciones, regulaciones y oportunidades estén diseñadas para potenciar y nunca limitar el espíritu empresarial de las mujeres”, declaró.

Jesús Pool también le apuesta a los jóvenes

Asimismo, jóvenes emprendedores tendrán todo el apoyo del gobierno municipal, afirmó el candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez por el Movimiento Ciudadano Jesús Pool.

La candidata de Más Apoyo Social (MAS), Paula Villanueva no reportó actividades proselitistas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Inician cursos de primeros auxilios a operadores del servicio público de transporte

Dentro de la capacitación con duración de dos horas se explicaron los casos más comunes de primeros auxilios

Comparte

Publicado

Cancún.- Para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros, en caso de una emergencia médica, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección de Transporte y Vialidad, inició una capacitación básica a 20 operadores de transporte público en las instalaciones de la Cruz Roja delegación Cancún.

Se promueve movilidad con responsabilidad

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez agradeció a los conductores por el compromiso de aprender sobre este rubro, ya que la movilidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero debe tener responsabilidades y una de las más importantes, es garantizar la integridad de los pasajeros.

Resaltó que además es un ejemplo de las alianzas que establece el gobierno municipal con diferentes instituciones y sociedad civil organizada para impulsar iniciativas que beneficien a los cancunenses.

Aprendizaje esencial para salvar vidas

El director general de la institución, Amílcar Manuel Galaviz Aguilar, explicó que este tipo de conocimientos les pueden servir no solo porque ellos están en la calle y pueden ser los primeros en dar respuesta a la comunidad o comunicar que hay un accidente vial, sino de ser necesario, pueden emplear lo aprendido con su familia o amigos para salvar una vida.

La Directora de Transporte y Vialidad de Benito Juárez puntualizó que este es el primer curso del 2024 y el objetivo es llegar gradualmente a todos los operadores de las cuatro empresas concesionarias del servicio público de transporte, por lo que se irá replicando la capacitación periódicamente.

La capacitación abarcó los casos más comunes

 

Dentro de la capacitación con duración de dos horas se les explicó que entre los casos más comunes de primeros auxilios se encuentran: asfixia, lipotimia o desmayo, epilepsia, hemorragias, heridas, fracturas, esguinces, luxaciones, contusiones, traumatismos craneales y reanimación cardio pulmonar.
En el evento estuvieron presentes también, el consejero local de la Cruz Roja Mexicana, Humberto Blanco Campos; la coordinadora de Damas Voluntarias de la institución, Mariana Jamit Ramírez; la coordinadora del Centro de Simulación de la Cruz Roja e instructora del taller, Sofía Silva Pinto.

Autoridades recorrieron instalaciones de la Cruz Roja

Posteriormente, autoridades municipales de Benito Juárez hicieron un recorrido por el Centro de Simulación Médica Hospitalaria del Instituto Universitario de la Cruz Roja, que contiene equipamiento para que los alumnos aprendan a desarrollar la habilidad de asistir emergencias durante los traslados en ambulancia en tanto llegan a un hospital, como lesiones o inclusive hasta un parto.

En ese sitio, conocieron los diferentes maniquíes que emplean como: mujer embarazada, bebé de 36 semanas que requiere asistencia de oxígeno, paciente que requiere una reanimación cardiopulmonar y está conectada a una computadora para simular signos vitales, además de una persona para rescate acuático, con el peso real.

Cruz Roja acerca conocimientos a escuelas

En el diálogo, los directivos de Cruz Roja presentaron el folleto de información preventiva que llevan a las escuelas, como parte de un proyecto para acercar conocimientos básicos a alumnos de primaria desde 4° a 6° grado sobre cómo prevenir accidentes, lo que va acompañado de capacitaciones de primeros auxilios y entrega de botiquines al personal docente.

Comparte
Sigue leyendo