Connect with us

Estado

Rubí Pacheco Pérez, sería la próxima consejera presidenta del IEQROO

Pacheco Pérez funge como vocal del RFE de la Junta Local del INE en Quintana Roo

Published

on

Chetumal.- La vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Rubí Pacheco Pérez, se perfila como la próxima consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

La aspirante mejor calificada

La Comisión de Vinculación con los Organismos Público Local Electorales (OPLE’s) determinó que Rubí Pacheco es la aspirante mejor calificada para la Presidencia del Instituto Electoral de Quintana Roo.

El dictamen de la Comisión de Vinculación con los OPLE’s derivó del proceso de selección, consistente en examen de conocimiento general, ensayo y entrevista.

Pacheco Pérez funge como vocal del RFE de la Junta Local del INE en Quintana Roo desde el 2017.

En noviembre concluye periodo

El 2 de noviembre concluye el encargo de Mayra San Román Carrillo Medina cuyo relevo asumirá funciones al día siguiente y permanecerá en la Presidencia del IEQROO del 2022 al 2029.

Estado

Anuncia Mara Lezama el Festival de Cultura del Caribe 2026 del 19 al 22 de noviembre

Belice es el país invitado de esta edición, que reunirá a artistas de siete países en una programación de música, danza, literatura, artes visuales y tradiciones caribeños

Published

on

Chetumal.- El Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) 2026 ya está aquí y será del 19 al 22 de noviembre, anunció la gobernadora Mara Lezama.

Belice será el país invitado

“Así nuestro estado se llenará de música, de arte, tradición, alegría, con una gran celebración que reúne a los pueblos del Caribe” expresó con satisfacción la Gobernadora. Añadió que en esta edición el país hermano Belice será el invitado.

“Tendremos cuatro días de fiesta cultural con actividades para todas y para todos. Feria de libro, conciertos, gala de danza, exposiciones plásticas y visuales, gastronomía y conferencias. Será un encuentro de voz en ritmos y expresiones artísticas que representan nuestra riqueza de nuestra región y que nos unen con los pueblos del Caribe”, precisó.

Reconocerán al bolero como patrimonio cultural inmaterial

Mara Lezama anunció que también se celebrará el reconocimiento del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO, “una expresión musical que vive en nuestra memoria, en nuestras tradiciones y en la historia compartir de México y Cuba”.

Esta edición contará con la participación de siete países: Belice, Cuba, República Dominicana, Colombia, Honduras, Argentina y México, además de más de 30 agrupaciones y representantes artísticos que compartirán su talento y propuestas con el público quintanarroense y visitantes.

Artistas y grupos participantes

Entre los espectáculos más esperados destaca el concierto inaugural del próximo 19 de noviembre en la capital del estado, a cargo del grupo Bacilos. Asimismo, se contará con la participación de Los Pericos, la Compañía Nacional de Danza de Belice y la reconocida artista chetumaleña Astrid Hadad, entre otros exponentes de la escena musical y artística.

Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, esta celebración refrenda la importancia de impulsar espacios de encuentro, intercambio artístico y difusión del patrimonio cultural.

Invitación a toda la ciudadanía

A través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a sumarse a esta celebración que reconoce la diversidad, fortalece la identidad cultural y proyecta a Quintana Roo como un territorio de encuentro entre las expresiones artísticas de México y el Caribe.

La cartelera completa y los detalles de las actividades podrán consultarse a través de las redes sociales y la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Continue Reading

Estado

Entrega Mara Lezama instrumentos a agrupaciones de música tradicional para preservar patrimonio cultural

El apoyo fortalece a cinco agrupaciones de música prehispánica, charanga jaranera y mayapax, y ayudará a transmitir sus conocimientos a niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades mayas

Published

on

Chetumal.- Para fortalecer las acciones de preservación del patrimonio cultural y transmitir conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 27 instrumentos a 5 agrupaciones tradicionales de música prehispánica, charangas jaraneras y de mayapax.

Fortalecerán las prácticas musicales de comunidades

Se trata desde timbales, flautas, sonajas, caracoles, violines y muchos más, “para que sigan produciendo, generando esa música en beneficio de tanta gente, que su talento lo compartan con más y más niñas, niños y jóvenes”, expresó la Gobernadora.

Los instrumentos, que se entregan a través del Instituto de la Cultura y las Artes, fortalecerán las prácticas musicales en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, entre otras localidades contempladas en el programa, con el objetivo de respaldar a las y los músicos, así como a las personas maestras que transmiten estos conocimientos y mantienen vigentes las expresiones tradicionales.

Se asegura la continuidad de las tradiciones

El respaldo institucional procura que las agrupaciones musicales cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus proyectos, fortalecer la economía comunitaria y compartir sus conocimientos con niñas, niños y jóvenes, asegurando la continuidad de las tradiciones que forman parte de la identidad quintanarroense.

Al final de la ceremonia, la agrupación de la Casa de la Cultura de Bacalar recitó frente a la Gobernadora el poema en maya «Ha Lal Ja», que significa Carrizos de Agua.

Estuvieron en este evento de entrega la titular del ICA, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Bernés Aguilar, en representación del Congreso del Estado, y Melisa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama Primer Encuentro de Cocineras tradicionales de Quintana Roo en Tulum

Se realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Parque del Jaguar. La entrada será gratuita y habrá platillos de distintas comunidades del estado

Published

on

Chetumal.- Cocineras tradicionales certificadas participarán en el primer encuentro dedicado a la cocina ancestral de Quintana Roo, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, en el Parque del Jaguar, en Tulum, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Presentarán platillos de sus regiones

Por primera vez en la historia del estado, cocineras de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Nuevo Durango y Lázaro Cárdenas, entre muchas, presentarán sus platillos y saberes culinarios de 11:00 a 17:00 horas, que se elaboran en cocinas de humo.

Acompañada del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama destacó que las personas asistentes podrán probar especialidades como taco de pulpo con castacán, relleno negro y blanco, chalupitas de chaya y toksel, un guiso de frijol blanco preparado sobre piedra caliente, además de otras delicias.

El acceso será gratuito

El acceso será completamente gratuito. La invitación está abierta a residentes, visitantes y turistas para conocer y disfrutar la cocina tradicional de las comunidades mayas quintanarroenses, una experiencia inigualable.

Continue Reading