SÍGUENOS

Cancún

Ciudadanos decidirán qué eventos culturales se presentarán el Parque de la Equidad en Cancún

La idea es mantener dichos espacios con la cartelera llena para evitar su abandono

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes de Benito Juárez planea recoger opiniones de la ciudadanía para conocer qué tipo de eventos les gustaría presenciar en los espacios culturales con los que cuenta la primera etapa del Parque de la Equidad, que fue inaugurado el pasado jueves por las autoridades.

Mantendrán cartelera llena

Valentín Franco Colín, encargado de despacho de la dependencia, explicó que la idea es mantener dichos espacios con la cartelera llena para evitar su abandono y propiciar que la gente se apropie de ellos, tal como han comenzado a hacerlo con los espacios para patinar, la ciclovía o los sitios para ejercitarse.

“De hecho cuando estaba a la mitad el proyecto tuvimos una intervención cultural y los vecinos nos hacían estos cuestionamientos y al menos en términos deportivos ya se apropiaron, ya hacen rodadas de bicicletas nocturnas, ya hay gente que sale con sus mascotas y otros que salen a caminar o correr.

Lo que nos toca a nosotros es hacer un programa que nos permita trabajar en el uso, por ejemplo de la concha acústica, o de esos pequeños espacios y vamos a tener esas opciones y estamos trabajando en este proyecto para que en un futuro inmediato podremos integrarlo”, comentó.

Cuidar infraestructura

Por ahora, añadió, es importante que la ciudadanía cuide de toda la infraestructura, que denuncie a quien pinte las paredes, que no permita que sea invadido por vendedores o se use como tiradero clandestino de basura, como suele pasar con varias canchas deportivas de las regiones, reconoció.

Comparte

Cancún

Capturan FGE de Quintana Roo y Guardia Nacional a una persona por quien se ofrecía recompensa de 2 millones de pesos en Cancún

Edgar “N” es señalado de abusar de una menor que acudió a consulta del psiquiatra, hecho que ocurrió en varias ocasiones

Comparte

Publicado

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, de profesión psiquiatra, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación en agravio de una víctima, menor de edad, de identidad reservada.

Capturado por la Policía de Investigación

Cabe mencionar que esta Representación Social ofreció una recompensa por un monto de dos millones de pesos, a quien proporcionara información efectiva y fidedigna que contribuyera a su detención, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que fue capturado por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía, luego de diversas indagatorias de campo, tecnológicas y de gabinete.

Los hechos por los que Edgar “N” es investigado, ocurrieron el 19 de septiembre de 2022, cuando la víctima acudió a la consulta del psiquiatra, con quien estaba en terapia; ese día el sujeto la tocó indebidamente, para posteriormente cometer la violación, lo cual, según la afectada, ya había ocurrido en otras ocasiones.

La detención se realizó en el domicilio del sujeto

La noche del 2 de julio del año en curso, el señalado fue capturado durante el cumplimiento de una orden de cateo, ejecutada en un domicilio ubicado en la calle Chilam Balam, del fraccionamiento Lomas Virreyes.

Luego de las diligencias de ley, Edgar “N” fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Avanza programa de cirugías gratuitas en el CRIT Quintana Roo; suman 10 en 2025

El objetivo ES REALIZAR al menos 20 intervenciones gratuitas antes de finalizar el año, gracias al financiamiento conjunto de la fundación, médicos aliados y benefactores

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el respaldo de médicos voluntarios, aliados institucionales y donadores, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Quintana Roo ha logrado realizar 10 cirugías ortopédicas en lo que va de 2025. El objetivo son al menos 20 intervenciones gratuitas antes de finalizar el año, informó Paolo Montero, director general del centro.

Las cirugías son totalmente gratuitas

Las operaciones han beneficiado a niñas y niños de entre 3 y 15 años, con condiciones que afectan su movilidad. Algunas de las cirugías más recientes se realizaron en coordinación con la Cruz Roja de Mérida, mientras que otros procedimientos, como los de plexo braquial, fueron atendidos en Cancún.

Montero destacó que el valor promedio de cada cirugía ronda los 60 mil pesos, pero las familias no cubren ningún costo gracias al financiamiento conjunto de la fundación, médicos aliados y benefactores; es decir, es mera obra social.

“La prioridad es mejorar la funcionalidad de los pacientes, fortalecer su autonomía y reducir la carga económica para las familias”, explicó Montero. Destacó que la estrategia no solo responde a la demanda médica, sino también a una visión de largo plazo: consolidar un modelo de atención integral que incluya intervenciones quirúrgicas como parte de los procesos de rehabilitación.

Continuará programa extramuros en Carrillo Puerto

Además del programa de cirugías, el CRIT mantiene su calendario de jornadas extramuros. La próxima visita está prevista para la segunda semana de agosto en Felipe Carrillo Puerto, donde el equipo brindará atención durante dos días. Se prevé que en lo que resta del año se realicen al menos tres salidas más a comunidades del estado.

Montero reiteró que la operación del CRIT depende en gran medida de la participación social y el compromiso de empresas, donantes y voluntarios. “Gracias a ese apoyo constante, podemos seguir ampliando los servicios y atender necesidades que van más allá de las terapias convencionales”, afirmó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Pese a contar con gran potencial exportador, Quintana Roo ocupa el último lugar nacional en ventas al extranjero

De acuerdo con el INEGI, el Caribe Mexicano registró apenas 5.2 millones de dólares en valor exportado, lo que representa una caída del 53.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior

Comparte

Publicado

Cancún.- A pesar de su ubicación estratégica, conectividad regional y consolidada infraestructura turística, Quintana Roo se ubicó en el último lugar nacional en materia de exportaciones durante el primer trimestre de 2025, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el reporte de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF).

Las cifras cayeron 53.8% respecto a 2024

De acuerdo con el informe, el Caribe Mexicano registró apenas 5.2 millones de dólares en valor exportado, lo que representa una caída del 53.8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, este bajo desempeño no refleja el verdadero potencial de la entidad, afirmó Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo. El líder empresarial señaló que existe un amplio margen de crecimiento en sectores como la agroindustria, energía y el turismo, áreas en las que el estado puede convertirse en un actor clave no solo a nivel nacional, sino también internacional.

“La primera meta debe ser abastecer a la propia industria turística del estado, que hoy consume más de 12 mil millones de dólares en productos como alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, textiles, calzado, confección y artículos de decoración».

Un reto, desarrollar una política industrial

«Ese consumo interno representa una oportunidad inmediata para fortalecer una base industrial local, que posteriormente pueda escalar hacia los mercados de exportación”, declaró León Cervantes en entrevista para los medios de comunicación.

Subrayó que el reto principal es el desarrollo de una política industrial que permita capitalizar el dinamismo económico del sector turístico y traducirlo en cadenas productivas locales. “No se trata solo de exportar, sino de construir un ecosistema económico que retenga valor en la región y genere empleos de calidad”.

Finalmente, sostuvo que el estado tiene todas las condiciones para detonar un crecimiento exponencial en materia de exportaciones, si se impulsa una agenda empresarial enfocada en innovación, sostenibilidad y fortalecimiento de proveedores locales.

Comparte
Sigue leyendo