SÍGUENOS

Estado

Estalla conflicto dentro del MAS por suplencia de diputada

La suplente no cumple con el mínimo 6 años de residencia

Comparte

Publicado el

Cancún.- Una disputa por la diputación plurinominal del MAS al Congreso de Quintana Roo ha iniciado, luego de que la titular de la curul, Diana Laura Nava Bermejo, pidiera licencia para ausentarse del cargo y le fuera autorizada por 120 días, dejando libre la vacante por la que ahora compiten otras dos mujeres.

Candidatos no cumplen con los requisitos

En conferencia de prensa, Lucía Guadalupe Caamal Garrido, quinta en la lista de plurinominales del MAS, aseveró que la diputación el corresponde a ella, toda vez que los otros tres candidatos que la preceden no cumplen con los requisitos establecidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Óscar Talavera, abogado de Lucía, explicó que después de Diana Laura en la lista viene su esposo y dirigente estatal del partido, José Antonio Monroy Mañón, quien no puede ocupar el cargo pues por cuestiones de género la curul debe ser ocupada por otra mujer, y aunque Alfonsa Leticia Padilla Medina -tercera en la lista- cumple con este precepto, no es elegible porque no cumple el requisito de residencia.

Sin requisito de residencia

Según el abogado, la Ley establece que quienes ocupen una diputación deben tener mínimo 6 años de residencia en la entidad, pero Alfonsa Leticia apenas el año pasado compitió también por una plurinominal, pero para el estado de Morelos, razón por la cual se opusieron a su nombramiento.

Será el lunes cuando haya sesión en el Congreso de Quintana Roo que se decida si es Alfonsa o Lucía Guadalupe quien ocupe la diputación que le toca al partido por representación proporcional, aunque la segunda ya advirtió que impugnará cualquier decisión que no le beneficie.

Comparte

Estado

Con gran entusiasmo Mara Lezama celebra el regreso del básquetbol profesional a Quintana Roo con el «El Calor de Cancún»

La gobernadora se tomó la fotografía oficial con el nuevo equipo local “El Calor de Cancún”, que participará en la Liga Nacional de Baloncesto

Comparte

Publicado

Cancún.- Al tomarse la fotografía oficial con el equipo profesional de básquetbol “El Calor de Cancún”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su alegría y satisfacción porque juntos han devuelto a los quintanarroenses un equipo profesional en la Liga Nacional de Baloncesto.

Se fomentará la práctica del básquetbol

“Eso nos llena de alegría, ya que no sólo hemos sumado una nueva actividad recreativa para todas las familias a través del deporte espectáculo, sino que también estaremos fomentando la práctica del básquetbol y a canalizar a través del deporte, una juventud sana y alejada de todo tipo de flagelos”, expresó la titular del Ejecutivo.

Jugadores, cuerpo técnico y administrativo del nuevo equipo posaron con la gobernadora Mara Lezama para la foto oficial de la Temporada 2024 de la Liga Caliente Mx LNBP, teniendo como marco de fondo el renovado Poliforum Cancún.

Con la toma de esta imagen, todo quedó listo para el regreso del basquetbol profesional a Quintana Roo, el cual tiene por objetivo promover espacios de recreación para las familias de la entidad, además de que será la ventana para promover el talento local de este deporte, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Se rehabilitó el Polifórum Cancún

En un ambiente muy amigable y presumiendo la nueva duela del rehabilitado Polifórum Cancún, el equipo posó utilizando el uniforme oficial que portará en los juegos de la próxima campaña.

La gobernadora de Quintana Roo expresó que en la Unidad Deportiva Polifórum “Cancún”, anteriormente en un estado deplorable, abandonado e inservible, fue rescatado y rehabilitado con más de 86 millones de pesos para su rehabilitación.

El roster oficial que conforma el equipo que defenderá al representativo de Quintana Roo en Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, está integrado por los jugadores Raúl Delgado Jr., Miguel Ramírez, Carlos “Charlie” Zesati, Trevor Gaskins, Cameron “Cam” Mitchell, Arinze Chidom, Prince Ibeh, Luciano “Lucho” Guerra, Martín “Trincho” Fernández, Anthony Walker y el cancunense Javier Galera Huchim.

Posaron el cuerpo técnico y autoridades

En la postal también estuvieron presentes Roberto Alvarado, gerente general de El Calor de Cancún; así como el head coach José “Pepe” Pidal, acompañado de su cuerpo técnico conformado por los asistentes Lucas Zurita y Martín Yanguela; además del preparador físico Mauricio Mendoza; los fisioterapeutas Gabriel Salcedo Sandoval y Carmen Padilla Sámano; y el utilero Carlos Daniel “Danny” Pérez Fuentes.

Acompañaron a la gobernadora, Jacobo Arzate Hop, presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ); Irazú Sarabia, titular de la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP); y Eric Arcila Arjona, Diputado Electo por el Distrito 07 de Quintana Roo.

El debut será este viernes 12 de julio en Zacatecas

Cabe recordar que el debut de esta nueva quinteta profesional de Quintana Roo está programado para este viernes 12 de julio visitando primero a los Mineros de Zacatecas; mientras que el primer encuentro como local el Poliforum Cancún se jugará el próximo 18 de julio, cuando “El Calor” enfrente al actual campeón de la Liga, Fuerza Regia de Monterrey.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Logra Mara Lezama dar certidumbre de su hogar a 740 familias en Cancún

La gobernadora entregó 160 escrituras más, que garantizan el hogar de quintanarroenses en casi 60 colonias

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 160 escrituras del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial a igual número de familias de las colonias Sac-be, Tierra y Libertad II y III, así como obra pública de urbanización en la Avenida Río Hondo.

Se han entregado 740 escrituras en casi tres años

Este programa, que inició en noviembre de 2021, cuando la Gobernadora fue presidenta municipal de Benito Juárez, a casi tres años ha entregado más de 740 escrituras en casi 60 colonias para dar bienestar social y resolver un problema que, además de carecer de certeza jurídica sobre la posesión de su lote, les impedía tener servicios públicos municipales.

Mara Lezama destacó que con el apoyo de la presidenta Ana Paty Peralta de la Peña y del regidor Samuel Mollinedo continuó este esfuerzo que ahora, en el ámbito estatal, se ha extendido a los 11 municipios que presentan una problemática similar.

Se regularizan más de 29 colonias en Cancún

Actualmente, el programa trabaja en la regularización de más de 29 colonias de Cancún, con beneficios a las y los propietarios con descuentos de hasta el 90% en los gastos que normalmente se tuvieran que pagar.

Ante los beneficiarios de este programa, la gobernadora de Quintana Roo explicó que es fundamental hacerlo para que tanto el gobierno municipal como el estatal y algunas dependencias del ámbito federal puedan asignar y disponer de recursos públicos para dotarlos de servicios elementales, con proyectos de infraestructura, como drenaje, agua potable, electrificación, alumbrado público, trazado y pavimentación de calles.

El ejemplo más claro está en la Avenida Río Hondo, en la que la inversión conjunta entre estado y municipio supera los 58 millones de pesos. El municipio dotó el drenaje y el sistema de agua potable -que antes se hacía con pipas-, y el Estado con la pavimentación de la avenida con concreto asfáltico, construcción de banquetas y guarniciones, luminarias y pozos de absorción.

Destaca Mara Lezama la participación de vecinos

Mara Lezama destacó la participación de los vecinos en el diseño, de modo que destinaron “orejas” en las esquinas para mayor accesibilidad y seguridad, así como una ciclovía en el camellón central, poniendo ejemplo para que en el futuro se consideren proyectos de infraestructura de este tipo que impulsa transportes limpios.

“Son obras que en más de 30 años no se realizaron por el problema jurídico de estas colonias y que hoy son realidad con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que es una suma de esfuerzos y compromisos para tender la mano a quienes han sido marginados por décadas, para dotarlos del bienestar social que les había sido negada”. afirmó la titular del Ejecutivo.

Puntualizó que con estas acciones, sus familias verán elevado su nivel de bienestar y accederán a una vida más digna.

En 8 colonias se entregaron escrituras

El regidor Mollinedo Portilla explicó que hay 8 colonias beneficiadas con la entrega de escrituras del Programa de Regularización para el Bienestar Patrimonial, con inversión de más de 165 millones de pesos.

La presidenta Ana Paty Peralta de la Peña afirmó que hoy es otro día histórico para Cancún, para miles de familias que confían en un gobierno diferente, de la transformación, pues cuántos años anteriormente escucharon promesas falsas, pero hoy son una realidad.

Estuvieron en este evento los beneficiarios Rosa Elena Loeza Pacheco y Roberto Pérez Pool, de Tierra y Libertad; el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura; de Obras Públicas, Irazú Sarabia; y de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nueva calle He-Zaba y rehabilitación de biblioteca “Dr. Enrique Barocio”

Se invirtieron 5 millones 329 mil 306 pesos del Fortanum

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa cortó el listón de obras de la calle He-Zaba y de rehabilitación de la biblioteca “Dr. Enrique Barocio” de Cancún, en las que se invirtieron 5 millones 329 mil 306 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortanum).

Calle He-Zaba garantiza la inclusión

La calle He-Zaba cuenta ahora con guarnición, banquetas, paso peatonal, señalización horizontal, señalización vertical y luminarias. Además de banquetas de accesibilidad universal, es la principal vía de acceso al Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet” y garantiza la inclusión, el libre tránsito y la movilidad de todas las personas que por ahí circulan.}

Asimismo, permite facilidades para los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 111) “Leona Vicario”, de la Secundaria Técnica “Moisés Sáenz Garza” y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

Biblioteca será centro de convivencia

En cuanto a la rehabilitación de la biblioteca “Dr. Enrique Barocio” se colocó cercado perimetral, impermeabilización, plafón y luminarias. Se convertirá en un centro de encuentro y convivencia para los habitantes de la ciudad de Cancún, en el cual se podrá organizar eventos, conferencias y exposiciones que promuevan la participación ciudadana y el intercambio de ideas, con el fin de convertirla en un espacio de encuentro para estudiantes, profesionales, investigadores y amantes de la lectura, fomentando la creación de redes y el enriquecimiento mutuo.

La gobernadora Mara Lezama destacó que si algo ha caracterizado a este gobierno humanista y transformador es trabajar 24/7 por las necesidades del pueblo, y estas obras en conjunto representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama puntualizó que esta es la justicia social por la que se trabaja todos los días, por nuestras familias, nuestros estudiantes. “Esta es la inclusión y la prosperidad compartida que estamos logrando a partir de cerrar las brechas de desigualdad, de exclusiones y de tanto abandono que fuimos encontrando desde que llegamos al gobierno”, afirmó.

Se enfrentan desafíos en conjunto: Ana Paty Peralta

Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dijo que se trabaja 24/7 y en conjunto para hacer frente a los desafíos que enfrenta la ciudad en cuanto a infraestructura y accesibilidad urbana.

Destacó la presencia del presidente del Comité de Obra, Mario Arturo Cauich Rodríguez, así como Alejandra Barocio Salazar, nieta del Dr. Enrique Barocio Barrios.

Comparte
Sigue leyendo