SÍGUENOS

Cancún

Exhortan a cancunenses a mantener el espíritu del fervor patrio, la paz y la unidad

Autoridades encabezaron el izamiento de Bandera y guardia de honor a los Héroes de la Patria

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al encabezar el izamiento de Bandera y guardia de honor a los Héroes de la Patria como parte de las «Fiestas Patrias 2022», la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, pidió a las familias y a las nuevas generaciones rememorar y compartir en todo el año estas celebraciones, ya que debe prevalecer el espíritu del fervor patrio, la paz y la unidad que caracteriza a los mexicanos.

«Recordemos siempre que somos un gran país porque tuvimos grandes hombres y mujeres que nos dieron patria. Conocer la historia y estar involucrados en los acontecimientos actuales, darán un sentido de empatía que alienta a construir un mejor futuro», dijo y recordó que todo septiembre, se han llevado a cabo diferentes ceremonias cívicas, culturales y artísticas para la comunidad, como el Grito de Independencia y el desfile cívico-militar, entre otras.

Dignifican la zona fundacional de Cancún

En el evento realizado en el parque de «El Crucero», subrayó que el Ayuntamiento de Benito Juárez ayudó a la gestión para que se colocara una bandera nueva en el asta de la explanada central y se seguirán haciendo los trabajos que le correspondan a la autoridad municipal para dignificar la zona fundacional de Cancún.

Como parte del homenaje, además de la entonación de los himnos de Quintana Roo y Nacional Mexicano, el alumno de la secundaria federal No. 6, Ángel Zapata Grijalva, expresó el juramento al Lábaro Patrio que replicaron servidores públicos y estudiantes de dicha institución.

Asistieron también: representantes de la Guarnición Militar de Cancún, Novena Región Naval y 64° Batallón de Infantería, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la subsecretaría de Gobierno de la Zona Norte; la directora de Educación Básica en la Zona Norte, Marcelina Sagrero Balado; la titular de la Unidad de Transparencia en Benito Juárez, Zugeily Soto Corella; el director de la escuela asistente, Emilio Barrios Gutiérrez; y la presidenta del comité de vigilancia del parque, Ana Beatriz Pérez Ayala.

Comparte

Cancún

Ambientalista rechaza eutanasia para delfines de Ventura Park; propone santuario para ejemplares enfermos

Hasta el momento no existe una propuesta de ese tipo ante la Profepa; trabajan en la propuesta para crear un santuario para estos ejemplares

Comparte

Publicado

Cancún.- La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, rechazó la posibilidad de aplicar la eutanasia a los delfines enfermos que permanecen en el antiguo Ventura Park y aseguró que, hasta el momento, no existe un planteamiento oficial por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en ese sentido.

No hay propuesta sobre posible eutanasia

Luego de que el diario Milenio diera a conocer la posibilidad de recurrir a la eutanasia para algunos ejemplares debido a su estado de salud, la activista afirmó que ha sostenido comunicación con autoridades de la Profepa, incluido su delegado en Quintana Roo y la procuradora federal, Mariana Boy, sin que se le haya informado sobre una propuesta de esa naturaleza.

“Yo no creo que Profepa vaya a hacer ningún tipo de solicitud o propuesta respecto a la eutanasia. He hablado con el delegado y con Mariana Boy y no he escuchado para nada que se vaya a hacer la eutanasia o que se tenga propuesto esto. Nosotros no permitiríamos que hubiera eutanasia de ninguna manera”, expresó.

Dolphin Discovery inició venta a Delphinus

Domínguez señaló que la situación de los delfines está ligada a los problemas financieros que enfrenta Dolphin Discovery, empresa que, dijo, ha iniciado la venta de ejemplares a la compañía Delphinus.

Afirmó que más de 100 delfines estarían siendo adquiridos por esta empresa, mientras algunos de los animales que permanecen en las instalaciones presentan enfermedades o son ejemplares de edad avanzada que ya no pueden participar en las actividades de interacción con turistas.

Ante este escenario, consideró indispensable impulsar la creación de un santuario o un corral marino donde los delfines enfermos y retirados puedan vivir en mejores condiciones, en lugar de contemplar la eutanasia como alternativa.

Trabajan en propuesta de santuario

La ambientalista informó que diversas organizaciones especializadas ya trabajan en una propuesta técnica para establecer este espacio, la cual contempla protocolos específicos sobre el manejo de los animales y la selección del sitio más adecuado para su rehabilitación y resguardo.

“Sí se tiene que pensar en un santuario y en un corral. Nosotros ya tenemos propuestas muy específicas junto con otros grupos especializados que cuentan con todos los protocolos necesarios para establecer un espacio adecuado para estos delfines”, concluyó.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Descarta Seguridad Ciudadana presencia de «montachoques» en Cancún; atribuye videos a publicaciones falsas

El secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de este tipo de delito en la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque en redes sociales continúan circulando videos en los que ciudadanos alertan sobre la supuesta presencia de «montachoques» en Cancún, el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres, aseguró que hasta el momento no existe ningún caso confirmado de este tipo de delito en la entidad.

Monitoreo permanente en plataformas digitales

El funcionario explicó que la dependencia mantiene un monitoreo permanente de las plataformas digitales para detectar oportunamente cualquier situación que pudiera representar un riesgo para la población. Señaló que cada denuncia difundida en redes sociales es revisada e investigada, sin que hasta ahora se haya acreditado la operación de grupos dedicados a esta modalidad delictiva en el estado.

Asimismo, indicó que varios de los videos que se han viralizado corresponden a hechos ocurridos en otras entidades del país y no en Quintana Roo, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a verificar el origen de las publicaciones y consultar únicamente información difundida por fuentes oficiales antes de compartirlas.

Presunto intento el fin de semana

No obstante, las alertas entre la población continúan. Apenas este fin de semana, una empresaria de Cancún difundió un video en el que relató que ella y su esposo fueron víctimas de una maniobra sospechosa mientras circulaban sobre la avenida Huayacán.

En las imágenes se observa a un vehículo blanco que frena repentinamente y se atraviesa de manera intempestiva frente a su unidad, situación que fue interpretada por la pareja como un posible intento de «montachoques».

Ante estos reportes, el secretario de Seguridad Ciudadana reiteró que cualquier persona que considere haber sido víctima o detecte una situación irregular debe comunicarse de inmediato al número de emergencias 911 o presentar la denuncia correspondiente, a fin de que las autoridades puedan investigar los hechos y descartar o confirmar la comisión de algún delito.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Cancún se suma a los diálogos para construir la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

Este ejercicio busca garantizar que las propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean consideradas durante la elaboración del nuevo marco legal

Comparte

Publicado

Cancún. Este destino turístico fue sede de un foro de análisis y reflexión para fortalecer la iniciativa de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, con el propósito de incorporar las voces de las comunidades originarias que habitan en zonas urbanas y que, debido a su movilidad, con frecuencia quedan fuera de los procesos oficiales de consulta.

Garantizará que se escuchen propuestas

Pablo Martínez Flores, representante del Centro de Apoyo a Indígenas Migrantes, explicó que este ejercicio busca garantizar que las propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sean consideradas durante la elaboración del nuevo marco legal.

Señaló que en los trabajos participaron representantes de diversas comunidades, principalmente provenientes de estados como Chiapas, además de residentes en Cancún y otros municipios de Quintana Roo.

El activista destacó que el encuentro contó con la presencia de observadores de la Comisión de los Derechos Humanos y de la Escuela de Policía Municipal, lo que, dijo, refleja el interés de distintas instituciones por fortalecer la protección de los derechos de las comunidades originarias.

Participaron más de 25 ponentes

Durante la jornada se registró la participación de más de 25 ponentes, quienes abordaron temas relacionados con la preservación del patrimonio cultural, el acceso a la justicia, los servicios de salud y la educación bilingüe, entre otros derechos fundamentales.

Como resultado de los diálogos, se elaboró una minuta que recopila las propuestas y planteamientos de los participantes. Este documento será entregado a las instancias responsables del proceso legislativo para que las opiniones expresadas sean consideradas con validez jurídica en la construcción de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Comparte
Sigue leyendo