Isla Mujeres.- La Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) ordenó al Ayuntamiento de Isla Mujeres a tomar las medidas de investigación para sancionar a tres empresas que pudieron haber participado en la malversación de recursos públicos, al obtener contratos de licitación pública tras haber simulado un concurso durante la administración del ex alcalde y actual diputado federal Juan Carrillo Soberanis.
Empresas están relacionadas
Lo anterior fue dado a conocer por una fuente que prefirió el anonimato por miedo a represalias, quien detalló que estas compañías están representadas por personas que aparecen en las actas constitutivas de cada empresa; es decir, todas están relacionadas entre sí.
Se trata de Construcción Alcava, Construcan del Caribe y Administradora de Terrenos Ibarra, representadas por José Israel Alcántara López, Eduardo Daniel Hernández Solórzano y Luis Adrián Ibarra Ortega, las cuales ya cuentan con denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo para ser inhabilitadas y sus representantes legales sean sancionadas penalmente.
Empresas simularon concurso
La fuente explicó que estas empresas no solo simularon el concurso, sino también fueron seleccionadas para cambiar el alumbrado público de tradicional a solar en la Zona Continental con lámparas de calidad en Ramal Norte, donde el monto era de 13.7 millones de pesos (mdp), en Punta Sam (5.6 mdp), en la avenida Químico Pastrana, (13.9 mdp) y la avenida Gastón Alegre (16.7 mdp), aún sin contar con la experiencia en ese ramo.
Otra de las irregularidades que encontraron es que en las actas constitutivas se detalla que fueron creadas durante la administración de Carrillo Soberanis y el mismo día: el 22 de septiembre de 2018, fecha en la que iniciaba su segundo año de administración.
Para poder obtener los contratos, que suman casi 50 millones de pesos, tuvieron que pasar por la aprobación de la dirección de Obras Públicas, Oficialía Mayor, Tesorería y el mismo Cabildo, quien se supone tuvo que supervisar que todos los anteriores garantizaran el origen, la experiencia y prestigio de las compañías.
Esta serie de irregularidades se suman a otras dadas a conocer anteriormente por la Auditoría Superior de Quintana Roo (Aseqroo), respecto al ejercicio fiscal de 2019, y por las cuales también se han interpuesto por lo menos seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Malversación de recursos
La primera fue por la supuesta malversación de recursos en la contratación de un Servicio de Consultoría y Asesoría para la correcta implementación del control interno en las diversas áreas del Ayuntamiento por 2 millones 340 mil pesos.
El contrato se dio a través de Adjudicación de Invitación Restringida a la empresa Comercializadora Camcruz S.A. DE C.V. Aquí el denunciado es Martín del Ángel Trejo Martínez, entonces Tesorero Municipal.
La segunda tiene que ver con un Servicio de Consultoría y Asesoría Administrativa, de acuerdo con las especificaciones del Municipio, por un monto de 4 millones 188 mil pesos, mismo que fue solicitado por la Dirección de Recursos Humanos, dirigida en ese entonces por Karla Cruz, quien es la demandada. Aquí el procedimiento fue también por adjudicación de invitación restringida a la empresa Comercializadora Camcruz S.A. DE C.V.
La tercer denuncia también es contra Martín del Ángel Trejo Martínez, ex Tesorero Municipal, quien contrató a la empresa Sortumex S.A. DE C.V., que dio un supuesto Servicio de Consultoría y Asesoría Jurídica por 4 millones 116 mil pesos, del cual no hay testigos de que se haya ofertado, pero sí de que el contrato fue dado a través de Adjudicación de Invitación Restringida.
Las otras tres denuncias también son contra el ex tesorero, por haber contratado a las empresas Macroyuc S.A. DE C.V., Consumar S.A. DE C.V., y Mayamark S.A. DE C.V., las cuales ofrecieron diferentes cursos al ayuntamiento por un monto superior a los 11 millones de pesos a través de adjudicación de invitación restringida, pero no hay prueba de que se hayan ejecutado.