SÍGUENOS

Turismo

El reto turístico, la sostenibilidad integral de los destinos

Recientemente se creó un nuevo indicador, que es el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo

Comparte

Publicado el

Cancún.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, el embajador del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Dr. Adolfo Favieres, afirmó que los retos que enfrenta el sector, hoy más que nunca, es la creación de riqueza y su justa distribución, así como la sostenibilidad tanto ambiental, como social y cultural de los destinos, que están siendo afectados por la masa turística.

El turismo es un medio natural de vida

Como parte de la conferencia magistral, “El turismo en su tercer milenio”, impartida en la Universidad del Caribe,  el ex vicepresidente y fundador de Occidental Hoteles y uno de los pioneros españoles en el desarrollo turístico del Caribe, afirmó que el turismo es un medio natural de vida, que data de muchos siglos antes de cristo y que no ha expulsado a otros sectores productivos; por lo que no es un depredador de los destinos, pero sí es urgente cuidar su sostenibilidad. Por tanto, dijo, es importante conocer las problemáticas que enfrentan los destinos para una mejor gestión de los mismos.

Al darle la bienvenida, la Rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, destacó que pocas son las oportunidades para conversar con una verdadera leyenda del turismo, alguien que ha modificado la forma de hacer, pensar y analizar el turismo; además de implementar una serie de acciones que han mejorado los resultados del sector.

Retos del sector turismo

El Dr. Favieres señaló que tras la crisis del covid-19 el sector enfrenta varios retos, comenzado porque no hay un auténtico líder que fije los medios y las soluciones a crear, las cuales pasan por la necesidad de una inversión considerable y su consecuente financiamiento, cualesquiera que sean las acciones que hay que emprender. “Hay que decidir quién pagará por la transición a la sostenibilidad, porque no va a ser gratis”, afirmó.

Quien también fue asesor del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), consideró que deben aplicarse soluciones globales a un problema que es global; por lo que los países desarrollados deben apoyar a los que no lo son, en lugar de crear medidas protectoras que entorpecen su desarrollo.

Destacó que la tecnología no cambió al turismo, sino que modificó todos los hábitos de la sociedad y por tanto, el sector se adaptó a las nuevas demandas y necesidades; además que la información digital permite anticipar las tendencias, mejorar las estrategias de promoción y crear destinos inteligentes.

Otro fenómeno que surgió con la revolución digital, dijo, fue que los consumidores han tenido mayor participación como promotores de los destinos; sin embargo, agregó, las redes sociales también han incentivado la participación de los ciudadanos, quienes ahora se manifiestan en defensa de sus ciudades y en contra de la afectación por el turismo de masas.

Por tanto, dijo, recientemente se creó un nuevo indicador, que es el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo, el cual mide cinco variantes: 1) que haya un entorno facilitador, 2) una política Turística definida y pública, 3) infraestructura suficiente y adecuada, 4) recursos naturales y culturales, y 5) la sostenibilidad de los destinos.

Comparte

Turismo

Alistan caravana de promoción por Estados Unidos, Canadá, Monterrey y Guadalajara

Se trabaja en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún. Para impulsar la promoción turística del Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres participará en algunas caravanas en las próximas semanas, informó Rebeca Bravo, directora de Promoción de la cámara empresarial.

Se trabajará en una caravana multidestino

De acuerdo con la empresaria, dichas caravanas se realizarán en estados de Estados Unidos, como Texas, además de otras de Canadá y México, como Guadalajara y Monterrey.

Asimismo precisó que se está trabajando en una caravana multidestino para promocionar la oferta hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y las actividades disponibles en cada uno de estos destinos, como el snorkel, jungle tour, etc.

Se aprovechará el marco de la Copa del Mundo

En el caso de las ciudades de México, precisó Bravo Carranza, la gira será para promocionar el Caribe Mexicano rumbo a la Copa del Mundo en el verano de 2026, pues la idea es que quienes viajen a estas ciudades, aprovechen la conectividad aérea para viajar a Cancún.

Por último señaló que se llevará a cabo un proceso de certificaciones para el segmento de bodas, con el objetivo de que crezca el turismo de reuniones.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Registra Cancún ocupación hotelera del 70.2%, durante el fin de semana por el Día de las Madres

Unos 87 mil 086 turistas se hospedaron en alguna de las 54 mil 434 habitaciones en la zona norte

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, el cual coincide con el Día de las Madres, Cancún alcanzó una ocupación hotelera del 70.2 por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Isla Mujeres alcanzó 81.2% de ocupación

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una ligero repunte en la ocupación, también está Puerto Morelos con 69.8 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 81.2 por ciento.

Para la Asociación de Hoteles, esto representa unos 87 mil 086 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

El aeropuerto sumó 531 operaciones

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 531 operaciones.

Se trata de 267 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 83 fueron nacionales y 184 internacionales; así como 264 salidas, de las cuales 81 son nacionales y 183 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

En marcha estrategia publicitaria para impulsar destinos turísticos del sur de Quintana Roo

La estrategia incluye una intensa promoción regional, la Ciudad de México y en países del norte de Europa

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anunció el diseño de una nueva estrategia publicitaria para impulsar los destinos turísticos del sur de Quintana Roo.

La promoción se llevará hasta Europa

La estrategia incluye una intensa promoción en Belice, en la Península de Yucatán, en la Ciudad de México y, por sugerencia de los hoteleros de la zona sur, en países del norte de Europa, que representa un mercado natural de Bacalar, que se ha convertido en el ancla turística de la región.

En reunión sostenida en Bacalar con los miembros de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, que preside Raúl Andrade Angulo, el director del CPTQ, Andrés Martínez Reynoso, explicó a los afiliados que a partir de junio se aplicará una pauta nacional en medios digitales, inserciones en prensa, spots de radio y tv, en el mercado beliceño, con prioridad en las redes sociales.

Aeropuerto de Tulum incrementará el turismo

El director del CPTQ consideró que el movimiento de turistas desde el Aeropuerto de Tulum hacia la zona centro sur del Estado se incrementará notablemente y se esta negociando con el grupo Autobuses de Oriente (ADO) fortalecer la conectividad terrestre.

“Muchas familias, parejas y un número considerable de personas solas; la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una importante tasa de retorno. El sol y la playa se mantienen como el principal motivo de viaje, por lo que todavía tenemos un nicho muy amplio para explotar en el segmento de turismo de naturaleza”.

El sur se posiciona poco a poco

Cabe señalar que conforme a las estadísticas del CPTQ, la zona sur se ha posicionado de forma paulatina y cuenta con una tasa de retorno de 46.6 por ciento de los turistas que llegan por primera vez a esta región del Estado.

Comparte
Sigue leyendo