Connect with us

Cancún

Feministas salen a las calles de Cancún para exigir la despenalización del aborto en Quintana Roo

La marcha salió del Malecón Tajamar y rodeó Plaza Las Américas

Published

on

Cancún.- Feministas de al menos unos 16 colectivos de Cancún salieron a las calles de este municipio para exigir la despenalización del aborto en la entidad en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal Seguro que se conmemora este 28 de septiembre.

Marcha por Cancún

La marcha salió del Malecón Tajamar y rodeó Plaza Las Américas para continuar por la avenida Tulum hasta la glorieta conocida como “El Ceviche”, donde llevaron a cabo una concentración y leyeron un pronunciamiento.

“El día de hoy salimos a la calle porque en Quintana Roo aún se criminaliza el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestro proyecto de vida, porque aún no se garantiza una vida libre de violencia para las mujeres y personas gestantes en ningún ámbito y mucho menos en lo que se refiere a nuestros derechos sexuales y reproductivos, a la posibilidad de ser libres y autónomas, también en nuestros cuerpos.

Esto nos obliga a seguir saliendo a las calles cada 28 de septiembre sumándonos a las acciones globales por la despenalización del aborto y por la legalización, para que de esta manera ninguna persona gestante tenga que poner en riesgo la salud y la vida por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo”, leyeron las feministas en el ceviche.

Inconstitucional la penalización del aborto

Agregaron que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido que es inconstitucional la penalización del aborto, así como también los organismos de derechos humanos regionales han establecidos que obligar a una mujer, niña, adolescente o adulta a un proceso de gestación no voluntaria, se equipara a la tortura”.

Aumento de violencia de género

Asimismo, reclamaron que en los tres últimos años en Quintana Roo han ido en aumento el número de personas detenidas por cometer delitos de abuso sexual y violación en contra de mujeres y menores de edad, siendo los municipios con más agresores el de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

Hasta ahora, solo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur son los estados de la República Mexicana que permiten a las mujeres abortar de forma legal hasta las 12 semanas de gestación.

Cancún

Comerciantes del Mercado 23 denuncian impacto de la flor china en las ventas de cempasúchil

Las ventas han caído hasta 60%, lo que dificulta a los comerciantes recuperar la inversión realizada

Published

on

Cancún.-Las bajas ventas y la competencia de la flor de cempasúchil de origen chino mantienen bajo presión a los comerciantes del Mercado 23 de Cancún, quienes enfrentan dificultades para recuperar la inversión realizada para la temporada de Día de Muertos.

Ventas han caído hasta 60%

Claudia, comerciante de flores en este mercado desde hace más de 25 años, reportó que sus ventas han caído alrededor de 60% respecto al año pasado. A tres días de iniciar la comercialización, el 26 de octubre, apenas había recuperado 30% de su inversión y todavía mantenía una cantidad considerable de producto sin vender.

La comerciante señaló que las flores de origen chino representan una competencia para la producción mexicana, debido a que se comercializan en macetas y mantienen una apariencia más fresca y uniforme, mientras que las flores nacionales llegan en rollos desde Puebla y pueden presentar cierto deterioro durante el traslado.

Aroma y apariencia son distintos en la flor china

Explicó que una forma de distinguirlas es por el aroma y la apariencia. De acuerdo con su descripción, la flor mexicana tiene pétalos más largos y olor característico, mientras que la de origen chino suele presentar una forma más voluminosa y carecer de la misma fragancia.

La inversión para surtir el negocio supera los 40 mil pesos, por lo que las pérdidas pueden ser considerables si la mercancía no se vende antes de que termine la temporada, el próximo 2 de noviembre.

Para conservar las flores, Claudia las mantiene en cámaras frías o en espacios con aire acondicionado. Sin embargo, cuando el producto se queda sin vender, las opciones son limitadas.

Explicó que parte de las flores termina desechada y, en ocasiones, los comerciantes llevan los ejemplares restantes a los cementerios para colocarlos en tumbas que no recibieron visitas.

Las ventas han bajado en los últimos años

La baja afluencia también ha modificado los horarios de trabajo. La comerciante recordó que en años anteriores los puestos permanecían abiertos hasta la medianoche y todavía continuaban preparando producto para el día siguiente. Actualmente, señaló, cierra alrededor de las siete de la noche debido a la falta de clientes.

Aunque el precio se ha mantenido respecto al año pasado, Claudia reconoció que la temporada ha sido complicada y confió en que la afluencia aumente durante los días previos al Día de Muertos, cuando tradicionalmente crece la demanda de flores para los altares y las visitas a los panteones.

Ante este panorama, hizo un llamado a la población a consumir flores mexicanas y apoyar a los comerciantes y productores nacionales, al señalar que detrás de cada ramo hay un proceso de cultivo, traslado, selección y preparación para su venta.

Continue Reading

Cancún

Operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar tarifas tras ocho años sin cambios

El ajuste planteado, de entre tres y cuatro pesos, responde al aumento de los costos de operación, asegura el sector; la propuesta es revisada por autoridades municipales y estatales

Published

on

Cancún.- Los operadores de estacionamientos en Cancún buscan actualizar sus tarifas, luego de ocho años sin modificaciones, con una propuesta de incremento de entre tres y cuatro pesos, informó Daniel Geller, presidente de la asociación del sector.

La actual tarifa es de 13 pesos

El representante explicó que actualmente se cobra una tarifa de 13 pesos y que el ajuste planteado responde al aumento de los costos de operación, entre ellos el combustible, las refacciones y otros insumos necesarios para brindar el servicio.

Geller aclaró que la propuesta no representa, desde su perspectiva, un incremento convencional, sino una actualización de las tarifas conforme a la inflación acumulada durante los últimos años.

Autoridades estatales y municipales revisan la propuesta

Indicó que el planteamiento se encuentra en revisión mediante mesas de trabajo con autoridades de Movilidad, la Secretaría de Gobierno y la presidencia municipal de Benito Juárez. Aunque evitó confirmar el monto definitivo, consideró que la actualización podría concretarse en 2027.

Precisó que todavía se realizan estudios para determinar el ajuste correspondiente, por lo que aún no existe una tarifa autorizada ni una cifra definitiva. Añadió que la intención es establecer un esquema regularizado y homologado para los estacionamientos.

Continue Reading

Cancún

Coparmex Quintana Roo pide transparencia en el INE rumbo a las elecciones de 2027

Jovita Portillo Navarro, dirigente del organismo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año

Published

on

Cancún.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Quintana Roo pidió esclarecer con transparencia las presuntas irregularidades señaladas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar que la designación de su presidencia privilegie la independencia, la capacidad y la imparcialidad, ante el proceso electoral de 2027.

Importante, fortalecer la confianza ciudadana

Jovita Portillo Navarro, presidenta de COPARMEX Quintana Roo, destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, debido a la relevancia de los comicios del próximo año, en los que se renovarán diversos cargos de elección popular.

En Quintana Roo, la ciudadanía elegirá la gubernatura, el Congreso local y las autoridades de los 11 municipios. A nivel federal, se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados, mientras que 17 entidades elegirán gubernatura, de acuerdo con lo señalado por la representante empresarial.

Portillo Navarro sostuvo que las y los ciudadanos deben tener la certeza de que podrán ejercer su voto libremente y de que su decisión será respetada.

Dudas deben atenderse de forma transparente

Asimismo, afirmó que la democracia se fortalece cuando las instituciones rinden cuentas y existe participación ciudadana, por lo que consideró necesario que las dudas relacionadas con el órgano electoral sean atendidas de manera transparente.

La presidenta de COPARMEX Quintana Roo señaló que estos principios serán fundamentales para construir confianza en las instituciones de cara a las elecciones de 2027.

Continue Reading