Connect with us

Estado

Mayra San Román encabeza la última sesión como titular del IEQROO

Mayra San Román dijo que entrega un Instituto Electoral, no solo capaz de sí mismo

Published

on

Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, presidió su última sesión como colegiada de este Consejo General, en donde destacó avances y logros realizados por el órgano electoral durante los siete años que estuvo al frente de éste; destacó los cinco procesos electorales durante su gestión, las Consultas Populares, foros, mesas de diálogo, acciones afirmativas para candidaturas indígenas, jóvenes y de la comunidad LGBTTT+, la promoción de la cultura política, campañas dirigidas a la ciudadanía, jóvenes estudiantes y comunidad deportiva, entre otras acciones realizadas.

Acciones de protección y prevención durante pandemia

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del IEQROO, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, no dejó pasar por alto que durante la pandemia mundial COVID-19, el IEQROO implementó acciones de protección y prevención del autocuidado de la ciudadanía para que emitiera su voto y participara en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Presentan informes anuales

Previó a su mensaje de declaratoria final como Consejera Presidenta del Instituto, las y los presidentes de las Comisiones del IEQROO, realizaron la presentación de sus informes anuales, en donde destacaron las actividades y metas realizadas por estas Comisiones.

Durante su mensaje, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, dijo: “Hoy entrego un Instituto Electoral, no solo capaz de sí mismo, sino plenamente convencida de que no hay tarea chica, ni reto grande para el progreso de Quintana Roo”.

Exhortó a los servidores electorales del Instituto a seguir hacia delante, a abrir paso a la tolerancia política, a creer y dar a conocer que sin la cultura cívica difícilmente se puede tener democracia, agregó que es necesario inculcar en las nuevas generaciones, el conocimiento de la política como eje principal de los derechos electorales.

Se entregan resultados tangibles

La Consejera Presidenta, reconoció que no ha sido nada fácil, pero hoy se entregan resultados tangibles, a una sociedad democrática, sólida y en movimiento, en donde se ha trabajado de la mano con todas las autoridades electorales, en los esfuerzos que exigen la justicia cívica de los derechos de la ciudadanía.

Destacó el compromiso de cada una de las fuerzas políticas que la acompañaron durante estos siete años, todos con sus convicciones aportaron ideas y propuestas para lograr consensos y que permitió tener buenos resultados para la ciudadanía.

No dejó pasar por alto, el trabajo y compromiso de cada uno de las y los servidores públicos del IEQROO, dijo que “no me queda más que reiterarles que son el pilar sobre el que se asientan los cimientos de esta Institución, su trabajo es lo que permite salir adelante en los retos que enfrentan, les deseo éxito y que sigan contribuyendo a la democracia en Quintana Roo”.

Por su parte, representantes de los partidos políticos hicieron un reconocimiento a la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina, por su trabajo y profesionalismo durante los siete años que estuvo al frente de este órgano colegiado, en donde hubo consensos y disensos, pero sobre todo hubo diálogo para beneficio de la ciudadanía.

Estado

Celebra Mara Lezama aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para un nuevo hospital de zona en Cozumel

Resultado de la gestión de la Gobernadora, el nuevo hospital tendrá 90 camas con inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos; beneficiará a más de 52 mil derechohabientes de la isla

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara recibir en donación un terreno de 40 mil metros cuadrados, aportado por el Ayuntamiento de Cozumel, para construir un nuevo Hospital General de Zona en la isla.

Fortalecerá atención a más de 52 mil derechohabientes

La autorización, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, permite formalizar el contrato de donación y avanzar en los procesos para desarrollar la unidad médica, que contará con 90 camas y fortalecerá la atención para más de 52 mil derechohabientes.

El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos, destinada a la obra civil, los servicios y el equipamiento. Con el nuevo hospital, la capacidad instalada del IMSS en Cozumel aumentará de 25 a 90 camas censables: 65 más que las disponibles actualmente.

Mara Lezama señaló que el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dio a conocer que, con base en la población proyectada para 2026, la disponibilidad pasará de 0.47 a 1.71 camas por cada mil derechohabientes.

Servicios que ofrecerá:

El hospital ofrecerá servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa de Especialidades, atención ginecoobstétrica y neonatal, además de auxiliares de diagnóstico y servicios de apoyo clínico. También se prevé reducir las referencias y traslados de pacientes y mejorar la continuidad entre el primero y el segundo nivel de atención.

La Medicina Familiar seguirá brindándose en las instalaciones actuales del IMSS en Cozumel, que tienen ocho consultorios en turnos matutino y vespertino. Con ello, se ampliará la capacidad de respuesta médica en el municipio.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading