SÍGUENOS

Estado

Pactan trabajo coordinado Quintana Roo y Cónsul de Estados Unidos en el marco del Nuevo Acuerdo

La gobernadora del Estado, Mara Lezama se reunió con la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter

Comparte

Publicado el

Cancún.- La gobernadora del Estado, Mara Lezama se reunió con la Cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, con quien establecieron la cooperación bilateral y trabajo en programas educativos, económicos, para la protección al medio ambiente, la seguridad y la protección de ciudadanos estadounidenses.

Clima de cooperación y calidez

En un clima de cooperación y calidez, Mara Lezama dio la bienvenida a la diplomática estadounidense, reiterándole que Quintana Roo es su casa, como lo es de millones de visitantes de ese país que año con año prefieren vacacionar en esta parte de la Península y llegan a Quintana Roo por la vía aérea.

Quintana Roo es la casa de los turistas estadounidenses, como lo es de visitantes de todas partes del mundo y nuestros compatriotas que prefieren visitar las maravillas que hay en el estado”, expresó.

Destino preferido de los estadounidenses 

La gobernadora resaltó que Quintana Roo es un destino que buscan los estadounidenses porque les garantiza seguridad, experiencia y atención. Además, es el motor de la economía estatal, líder a nivel internacional, que en este nuevo gobierno busca un mejor ámbito de igualdad y un equilibrio entre crecimiento y bienestar de la comunidad.

Mara Lezama y Dorothy Ngutter coincidieron en la importancia de mantener los lazos de alianza y coordinación, lo que incluso permitirá responder rápido y en el mismo sentido ante cualquier situación extraordinaria, como suelen ser las “fakes news” o notas que buscan desacreditar o afectar al destino mexicano.

Quintana Roo es un estado prioritario y Estados Unidos tiene disponibles sus planes y programas de desarrollo para esta zona”, comentó la diplomática.

Agregó que hay empresas estadounidenses como Amazon, entre otras, que tienen intenciones de invertir en territorio quintanarroense, esto a través de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

Esquemas de apoyo al Sureste 

La Cónsul manifestó que por medio de la Agenda de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mantienen un apoyo de 30 millones de dólares para el sur y sureste de México, esquema conocido como “Sur de México, Generando Empleos y Sostenibilidad” (SURGES).

En la reunión participaron también el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, el jefe de Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos y Rubén Olmos, enlace entre Quintana Roo y el gobierno de Estados Unidos.

Comparte

Estado

Reconoce Claudia Sheinbaum a Quintana Roo por su participación en el exitoso Plan Kukulkán durante el Mundial 2026

Mara Lezama acompañó a la Presidenta de México en la ceremonia de entrega de reconocimientos “Plan Kukulcán: Estrategia de Seguridad en Copa Mundial de Fútbol 2026”, en la base aérea de Santa Lucía

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó en la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer al personal civil, militar y de distintas instituciones que hizo posible un éxito la implementación y ejecución del Plan Kukulkán, la estrategia integral de seguridad y protección desplegada durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, en la que México fue una de las sedes del torneo.

Reconocen la seguridad que ofreció Quintana Roo

El acto se realizó en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, donde también fueron reconocidos servidores públicos e instituciones de Quintana Roo por su participación en las acciones de coordinación que permitieron fortalecer la seguridad durante el evento deportivo de talla internacional.

«Quintana Roo presente en la ceremonia de reconocimiento al personal que hizo posible el éxito del Plan Kukulkán durante la Copa Mundial de Fútbol 2026. Es un orgullo acompañar a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este homenaje a quienes, con coordinación, compromiso y trabajo en equipo, contribuyeron a consolidar a nuestro estado como un destino seguro de talla mundial», expresó Mara Lezama.

Por Quintana Roo, las personas distinguidas por su participación en el operativo se encuentran la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Seguridad Ciudadana, contralmirante Julio César Gómez Torres; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado Castillo; la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez; el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, y el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Emmanuel Viveros Rodríguez.

Más de 20 dependencias actuaron en conjunto

Durante los balances del operativo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Plan Kukulkán fue resultado de una amplia coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas, al señalar que la estrategia articuló las capacidades de más de 20 dependencias federales en conjunto con los gobiernos estatales, lo que permitió responder de manera eficaz durante el desarrollo del Mundial y dejar capacidades permanentes para fortalecer la seguridad del país.

Presentaron los resultados Gabriela Cuevas Barrón, representante honorífica y coordinadora del Gobierno de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional.

Participaron más de 90 mil elementos de corporaciones

El secretario García Harfuch destacó que para el Plan Kukulcán tan sólo en el ámbito estatal y municipal se desplegaron más de 90 mil 500 integrantes de las corporaciones de la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Hidalgo y Baja California.

“Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo y Baja California demostraron que la seguridad es más efectiva cuando existe confianza, coordinación y objetivos compartidos entre la federación, los estados y los municipios”, citó el titular de la SSPC.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Conmemora Mara Lezama el 33 aniversario de la creación del municipio de Playa del Carmen

La gobernadora destacó el papel del municipio como motor del desarrollo de Quintana Roo y reconoció la contribución de su ciudadanía en la construcción de su identidad y crecimiento

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- En el marco del 33 aniversario de la creación del municipio de Playa del Carmen, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importancia histórica de esta fecha, al recordar que el 28 de julio de 1993 entró en vigor el decreto que dio origen a esta demarcación, marcando un momento decisivo para el desarrollo político, económico y social de Quintana Roo.

Se consolidó como un municipio relevante

La gobernadora señaló que, a partir de su constitución como municipio, Playa del Carmen dejó de ser únicamente una ciudad con un importante potencial de crecimiento para consolidarse como una institución con identidad propia, responsabilidades públicas y capacidad para convertirse en uno de los municipios más relevantes del país.

Mara Lezama resaltó que la historia de Playa del Carmen refleja el espíritu de Quintana Roo, al ser una tierra que ha crecido con la aportación de personas provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, integrando esa diversidad en una identidad caracterizada por su dinamismo, vocación de servicio, riqueza cultural y sentido de comunidad.

“Los municipios son la base de nuestra vida democrática. Es donde el gobierno escucha primero, donde las políticas públicas encuentran rostro y nombre, y donde la ciudadanía participa de manera directa en la construcción del bien común”, expresó la titular del Ejecutivo.

Reconoce a quienes impulsaron el municipio

En este contexto, Mara Lezama reconoció a quienes impulsaron la creación del municipio hace más de tres décadas, así como a las personas que han contribuido a su desarrollo desde el servicio público, la iniciativa privada, la academia, la cultura y la sociedad civil.

Hizo un reconocimiento especial a las y los habitantes de Playa del Carmen, al señalar que son ellos quienes, con su trabajo cotidiano, fortalecen la identidad, el prestigio y el crecimiento del municipio, al tiempo que convocó a continuar construyendo una sociedad fuerte, moderna y con profundo sentido humano para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con la presidenta Claudia Sheinbaum

La gobernadora señaló que todos los esfuerzos se concentran en el manejo, aprovechamiento y transformación del sargazo, incorporando ciencia, tecnología, innovación y economía circular

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Sostuve una reunión de trabajo encabezada por nuestra Presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con su apoyo y la del gabinete ambiental, informó la gobernadora Mara Lezama.

Importante reunión sobre el sargazo

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal dijo que “seguimos avanzando en una estrategia de fondo para atender uno de los principales desafíos ambientales de nuestro estado”.

Señaló que todos los esfuerzos concentrados en el manejo, aprovechamiento y transformación del sargazo, incorporando ciencia, tecnología, innovación y economía circular. El sargazo es un desafío que requiere coordinación, conocimiento científico y acciones de largo plazo.

“En Quintana Roo, dijo, agradecemos todos los avances para proteger nuestras playas, nuestros ecosistemas y el bienestar de nuestra gente”.

Comparte
Sigue leyendo