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Cancún

Mi compromiso para proteger a las mujeres cancunenses es total: Ana Patricia Peralta

El Ayuntamiento de BJ realiza numerosas actividades por el Día Naranja

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CANCÚN.- «Somos muchas personas trabajando para proteger a las mujeres y niñas. En el Ayuntamiento Benito Juárez, tenemos este compromiso de corazón y de la mano de dependencias municipales, asociaciones civiles y ciudadanía en general, para que en Cancún las mujeres tengan a dónde acudir por prevención y ayuda en la atención a la violencia de género», señaló la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, en la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Día Naranja

Al asistir a diferentes actividades en este Día Naranja y el arranque de la campaña municipal «16 voces y 16 días de Activismo contra la Violencia de Género», la Primera Autoridad Municipal informó que las dependencias que atienden este rubro son: el Sistema DIF Benito Juárez, el Centro Especializado para la Atención a la Violencia (CEPAV), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Unidad Móvil de Atención a las Mujeres, los módulos de Atención para las Mujeres y el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), más las instancias estatales y federales.

«Desde el gobierno, impulsamos políticas públicas para alcanzar la igualdad, combatir la discriminación y la violencia de género, a través de su plena participación en los ámbitos familiar, económica y social», dijo.

Atención inmediata del GEAVIG

La Presidenta Municipal acompañó a la gobernadora Mara Lezama a eventos sobre esta fecha internacional realizados en Cancún y en ese marco, destacó que el GEAVIG ha realizado en esta administración: seis mil 356 atenciones integrales a víctimas de violencia familiar y de género; dos mil 477 medidas de protección a favor de mujeres y niñas; cuatro mil 862 ciudadanos beneficiados en 403 módulos itinerantes de «Punto Morado»; intervino en 22 ocasiones en denuncias relacionadas al trabajo infantil y puso en resguardo a 223 menores  para protección y auxilio.

También detalló que el CEPAV ha otorgado asistencia para dos mil 420 personas que denunciaron maltrato, al igual que realizó la capacitación a dos mil 500 servidores públicos con el programa «Punto Morado»

En tanto, aseguró para fortalecer la prevención, en el año se han impartido 22 pláticas y talleres con 438 asistentes, sobre temas como: «Derechos Humanos de las Mujeres», «Nuevas Masculinidades», «Violencia por Razones de Género» y «Violencia y sus Modalidades».

Fomentan el desarrollo profesional

La Presidenta Municipal invitó a las y los cancunenses que hayan tenido esta problemática, a que se capaciten para fomentar su desarrollo profesional, a través de talleres de oficios alternos para que puedan generar economía para sus hogares trabajando desde casa u obtener empleos que les ofrezcan seguridad social.

Finalmente, pidió a las féminas acudir a los 11 Módulos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, ubicados en diferentes zonas de Cancún, así como a participar del 25 de noviembre al 10 de diciembre en: conferencias, foros, capacitaciones, asesorías jurídicas, caravanas de servicios, clases de defensa personal, acciones que impulsan a visibilizar y combatir la violencia contra la mujer, la «Semana de la No Violencia» y el 1er foro «Cancún sin violencia, haz la diferencia».

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Cancún

Realizan recorrido de supervisión en la Representación del Sistema DIF en la Zona Norte

El Encargado de Despacho de Benito Juárez atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias

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Cancún.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las y los cancunenses, el gobierno municipal de Benito Juárez se sumó al recorrido de supervisión realizado por las autoridades estatales, en la Representación de gestión Zona Norte del Sistema DIF Estatal.

Constatan cambios a favor de las familias

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, atestiguó las acciones que se llevan a cabo en las diferentes áreas de gestión, donde son atendidas las familias.

Dicha autoridad acompañó durante el recorrido a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, quien consideró notorios cambios a favor de las familias cancunenses, que son parte fundamental en este gobierno.

La Ludoteca, un gran logro

Entre las áreas destacadas se encuentra la Ludoteca, que brinda clases de regularización a la niñez de 6 a 12 años de edad, en los turnos matutino y vespertino de lunes a viernes; así como las oficinas de diferentes operaciones a favor de la población.

Cabe hacer mención, que las autoridades antes mencionadas estuvieron acompañadas por la titular de la Representación de gestión zona norte del Sistema DIF Estatal, y la directora general del DIF Estatal.

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Cancún

Colocan la primera batería de Tesla para sustentabilidad energética de un hotel de Cancún

Este jueves se presentó la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento del hotel Golden Parnassus

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Cancún.- En un hecho calificado como histórico, este jueves se llevó a cabo la presentación de la colocación de la primera batería de Tesla, que servirá para la operatividad y funcionamiento de todo un hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Golden Parnassus, primer hotel con batería recargable

Se trata del hotel Golden Parnassus, el cual se convirtió en el primer hotel del Caribe Mexicano en funcionar con una batería recargable, a través de 550 paneles solares, que también fueron instalados previamente, para evadir los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó Andrés Muñoz, gerente en el sureste de Solarfuel y especialista en energía renovable.

“Estamos generando y al mismo tiempo almacenando esa energía, para que esa energía pueda ser entregada al cliente en el momento en el que la demanda es mayor, que es cuando CFE denomina horas punta y que es cuando la CFE te castiga de dos maneras: con el costo del kilowatt en punta, pero también por la multa que pone CFE por estresar el sistema a esas horas”, explicó.

Se busca que más hoteles se sumen

Por su parte, Manuel Ricardez, director comercial de Solarfuel, detalló que lo que se busca es que más hoteles se unan a este tipo de proyectos para generar su energía sustentable, en coordinación con la Asociación de Hoteles, pues reconoció que todavía es mínima la generación de la misma.

Otro gran reto que tiene la hotelería es todo lo relacionado con el calentamiento de agua, porque si se hace con energías no renovables, los gastos son considerables y esto se resuelve con lo llamado bomba de calor, por lo que la empresa está ofreciendo estas tres opciones, desde los paneles, las bomba y ahora la batería Tesla.

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Cancún

Inicia capacitación de atención al turista entre agentes de Migración en Cancún

Se cumple una demanda añeja de sensibilizar la atención que reciben los turistas a su arribo al Aeropuerto Internacional de Cancún

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Cancún.- Tras varias solicitudes por parte del sector turístico, este jueves dieron inicio las primeras capacitaciones de atención al turista entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que reciben a los viajeros de todo el mundo en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

AMATUR imparte la capacitación

Se trata de una demanda añeja que por fin se ve consolidada y está a cargo de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), que dirige Sergio González Rubiera, quien añadió que las capacitaciones se dan en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún.

“Por primera vez hemos logrado que haya la voluntad del Instituto Nacional de Migración de capacitar a la gente en temas de calidad y estamos muy contentos. Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación de Hoteles tener a los primeros 30 y el próximo 30 de mayo serán otros 30”, precisó.

La meta es mejorar procesos

Añadió que la meta es mejorar algunos procesos, como en los accesos de los visitantes que llegan por el Aeropuerto Internacional de Cancún y lo ideal sería hacer lo mismo con Aduanas, algo que desafortunadamente no fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La Sedena no lo autorizó y es una pena porque ahora vamos a tener gente muy capacitada en Migración, van a ser más amables y van a llegar ahí y se van a encontrar con la pesadilla de aduanas, la pesadilla de que se tarden en entregar sus maletas”, sentenció el empresario.

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