SÍGUENOS

Isla Mujeres

Atenea Gómez entrega por primera vez la Medalla al Mérito Deportivo ‘Hugo Ravell Magaña

Se premió a destacados y talentosos deportistas que con su esfuerzo y dedicación ponen en alto el nombre de Isla Mujeres

Comparte

Publicado el

Isla Mujeres.- La presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, encabezó la IX Sesión Pública y Solemne de Cabildo en la Explanada Municipal, en la que se entregó por primera vez la Medalla al Mérito Deportivo “Hugo Ravell Magaña”, a destacados y talentosos deportistas que con su esfuerzo y dedicación ponen en alto el nombre de Isla Mujeres.

Reconocen el talento deportivo

Con la entrega de la medalla la alcaldesa reconoció al talento deportivo de la isla, al afirmar que uno de los principales compromisos de su Gobierno es impulsar y promover el deporte entre las y los isleños en espacios dignos y rehabilitados, para practicarlo en todas sus modalidades. “Les invito a trabajar día a día y alcanzar sus metas, a esforzarse y no declinar, ya que contarán con mi apoyo para que puedan seguir practicando deporte”, expresó.

Entregan medallas a deportistas

Atenea Gómez, entregó la Medalla al Mérito Deportivo “Hugo Ravell Magaña” en la categoría de Deportista Individual a Vladimir Estrella Blanco quien representó al país en el Campeonato Intercontinental de Ultra Maratón de 24 horas con sede en Sao Paulo Brasil en noviembre pasado; en la categoría de Deporte en Conjunto al Club Marlins Isla Mujeres.

Asimismo, en la categoría de Deporte Adaptado el ganador de la medalla es Manuel Francisco Pérez Ayala quien padece una lesión medular (paraplejía) y desde 2006 hasta la fecha practica el basquetbol adaptado; en la categoría de Mejor Entrenador el ganador es el maestro Efraín Martínez Bardales; como mejor Promotor Deportivo la distinción es para Janetti Concepción Delgado Moguel y en la categoría de mejor maestro de Educación Física la medalla fue para Víctor Manuel Méndez Cime.

La alcaldesa agradeció la presencia de los familiares del destacado deportista isleño Hugo Ravell Magaña y de su hija Regina Ravell. El profe “Hugo” como se le conocía cuenta con una amplia trayectoria en la promoción y difusión del deporte en la isla, destacando en la disciplina de la natación, falleció hace poco más de dos años.

Comparte

Isla Mujeres

Capacita SEDETUS a integrantes del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya en comercialización inmobiliaria y administración condominal

Con estas acciones la dependencia fortalece la profesionalización del sector inmobiliario en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), a través de la Dirección de Asuntos Inmobiliarios y en coordinación con la Subsecretaría de Administración Territorial, llevó a cabo el curso de capacitación en comercialización inmobiliaria y administración condominal, dirigido a integrantes del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.

Mara Lezama promueve la capacitación inmobiliaria

Este tipo de capacitaciones se realizan en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, promoviendo la profesionalización del sector inmobiliario, así como el bienestar y la certeza jurídica para las personas que buscan invertir en un patrimonio en el estado.

Durante el evento, realizado en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, se brindaron herramientas teóricas y prácticas a un total de 35 integrantes del organismo, quienes fortalecieron sus conocimientos en temas clave para el desarrollo ordenado y sustentable del territorio.

Presentan herramientas digitales

Asimismo, se presentó el uso de herramientas digitales disponibles en la plataforma de SEDETUS, como los padrones de asesores inmobiliarios y la bitácora territorial, instrumentos que contribuyen a la transparencia, regulación y seguimiento de la actividad inmobiliaria en Quintana Roo.

Este acercamiento forma parte del convenio de colaboración establecido entre SEDETUS y el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, enfocado en la profesionalización y fortalecimiento de la Comisión de Desarrollo Inmobiliario, encabezada por Daniel Carreón Hernández.

Destacan importancia de la capacitación

En el evento se contó con la presencia del presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, Manuel Alfonso J. Barrero Gutiérrez, así como del vicepresidente de Comisiones, Efrén Erazo Roldán, quienes dieron la bienvenida a las y los participantes, destacando la importancia de este tipo de acciones para el fortalecimiento del gremio.

Con estas acciones, SEDETUS refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo territorial ordenado, sustentable y con certeza jurídica, en beneficio de las y los quintanarroenses.

Comparte
Sigue leyendo

Isla Mujeres

Capturan FGE Quintana Roo y Grupo Centurión a cinco masculinos por extorsión en Isla Mujeres

José Alfredo “N” es integrante de un grupo delictivo generador de violencia; se dedicaba a cobrar las cuotas extorsivas; los otros detenidos son Jorge “N” y Antonio “N”, guardias de seguridad de un hotel y Margarito “N” y Guillermo “N”, guardavidas

Comparte

Publicado

Isla Mujeres.- Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de extorsión, en agravio de una víctima de identidad reservada, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con el Grupo Centurión logró la detención de cinco masculinos, en la zona continental de este municipio.

En el operativo participaron, además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Los detenidos

Los capturados son identificados como José Alfredo “N”, quien se encargaba de cobrar las cuotas extorsivas por “derecho de piso”, en la zona de playa de Costa Mujeres, así como Jorge “N” y Antonio “N”, guardias de seguridad del hotel aleñado al negocio de la víctima, además de Margarito “N” y Guillermo “N”, guardavidas del mismo centro de hospedaje; a ellos les aseguraron dosis de presuntos narcóticos.

Las primeras investigaciones apuntan a que estos cuatro sujetos facilitaban a José Alfredo “N”, sus actividades delictivas en el área mencionada.

Exigían 350 dólares por «derecho de piso»

La detención deriva de la denuncia hecha por parte del agraviado, ya que, en noviembre de 2025, José Alfredo “N” acudió a su establecimiento de prestación de servicios y actividades acuáticas, ubicado en la zona de playa de Costa Mujeres, frente a un centro de hospedaje, para exigirle la cantidad de 350 dólares semanales, informándole que era integrante de un grupo delictivo generador de violencia.

El señalado estuvo preso en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde compartía celda con Andrés “N”, sentenciado por robo y lesiones calificadas, quien lo invitó a trabajar recogiendo el dinero de las extorsiones en Costa Mujeres.

Tras una pausa volvieron las extorsiones

Cabe mencionar que, desde agosto de 2023, la víctima pagaba las cuotas extorsivas, pero derivado de detenciones por parte de esta Representación Social, a través de la Fiscalía Especializadas en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión, dejó de dar dinero desde abril de 2025.

En noviembre, nuevamente fue extorsionado, ahora por el señalado, quien le dijo que él era la nueva persona encargada de hacer los cobros por “derecho de piso” en esa zona.

La autoridad aseguró efectivo, celulares y estupefacientes

Durante su detención, le aseguraron la cantidad de 450 dólares en efectivo, dos teléfonos celulares y bolsas que contenían hierba seca con las características propias de la marihuana.

Luego de las diligencias de ley, los detenidos, así como los indicios asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el periodo constitucional previsto definirán la situación jurídica de los cinco masculinos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama el bienestar de las familias quintanarroenses con “Comemos Tod@s”

La gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre; el programa atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado

Comparte

Publicado

Puerto Morelos.- Beneficiarios de Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta, Delirios, Zona Agrícola y Coquitos recibieron de la gobernadora Mara Lezama Espinosa el apoyo bimestral del programa con justicia social “Comemos Tod@s” que permite cerrar brechas de desigualdad y atender a los más pobres.

200 paquetes fueron entregados

En el domo de la colonia Zetina Gasca, en el municipio de Puerto Morelos, la primera mujer gobernadora entregó, de manera directa, 200 de los paquetes correspondientes al segundo bimestre, y les dijo que “cuando una familia recibe alimentos para llevar a casa recibe también un mensaje claro: en este gobierno humanista con corazón feminista nadie está sola, ni nadie está solo”.

Este programa, implementado por la Secretaría de Bienestar a cargo de Pablo Bustamante, es operado por la Agencia de Seguridad Alimentaria, y fue creada en este gobierno diferente para atender el rezago alimentario en la población vulnerable; está dirigido principalmente a mujeres y hombres encargados del hogar, que tengan hijas o hijos a su cargo o a su cuidado personas de la tercera edad, familiares con enfermedades crónico degenerativas o con alguna discapacidad.

Este año se destinan 600 mdp en el programa

La gobernadora Mara Lezama explicó que “Comemos Tod@s” nació para cuidar la alimentación de quienes más lo necesitan y este año se destinan casi 600 millones de pesos que es dinero del pueblo, que pertenecen al pueblo y se invierten en el pueblo, para que miles de familias, mujeres y hombres responsables del hogar, puedan llevar alimentos nutritivos a sus hijos, hijas, personas mayores y familiares con alguna discapacidad”.

Actualmente, el programa “Comemos Tod@s” atiende a 57 mil familias distribuidas en los 11 municipios del estado para que la prosperidad compartida llegue a todos los rincones de Quintana Roo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

Agradece Blanca Merari el apoyo para familias

En el evento se informó que la entrega de los paquetes alimentarios continúa de norte a sur, y los beneficiarios pueden consultar las fechas y ubicaciones de su centro de entrega en el portal: bienestarqroo.com/centros.

La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz dio la bienvenida a autoridades y asistentes, destacando la importancia de este programa para familias del municipio que atraviesan por dificultades económicas. La beneficiaria Aurora Alor, dio las palabras de agradecimiento.

Comparte
Sigue leyendo