SÍGUENOS

Estado

WTTC contribuye al nuevo desarrollo turístico sustentable de Quintana Roo

Mara Lezama Espinosa se reunió con Julia Simpson, CEO de la WTTC

Comparte

Publicado el

Madrid.- A fin de fortalecer la colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) a través del diseño de políticas públicas orientadas a la seguridad turística, la sostenibilidad y la diversificación de los destinos turísticos del Caribe Mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con Julia Simpson, CEO de la WTTC.

Clave del turismo mundial 

Este Consejo es actor clave del turismo a nivel global para conocer las perspectivas de la actividad, tendencia en los mercados y los retos en la gestión de destinos, como los que Mara Lezama impulsa en el sur de Quintana Roo a fin de generar prosperidad compartida que se refleje directamente en las comunidades rurales y entornos urbanos.

Quintana Roo, destino seguro

Durante la reunión de trabajo, como parte de la agenda que la delegación de Quintana Roo desarrolla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023, Mara Lezama y Julia Simpson recordaron la cumbre realizada en Cancún en abril de 2021, donde Quintana Roo puso al mundo protocolos de salud que hoy están a la vanguardia con las certificaciones en protección sanitaria y que le permitieron obtener el sello Safe Travels al Caribe Mexicano y cada uno de sus destinos.

Esa cumbre, primer evento global de gran escala después de la contingencia por Covid-19, dio fortaleza y confianza al mundo de visitar Quintana Roo. No cerrar el destino, aplicar protocolos y disponer de pruebas diagnósticas dieron posibilidad de una acelerada recuperación de la actividad turística, motor de la economía quintanarroense.

Nuevo modelo turístico 

La gobernadora de Quintana Roo expresó que su gobierno humanista y progresista, trabaja con un nuevo modelo turístico, con una visión al 2030, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, con una política de inclusión con programas que fortalecen la formación y el empoderamiento de las mujeres para ocupar cargos en el sector público y privado.

Mara Lezama de igual manera felicitó a la CEO Julia Simpson por tener a un número importante de mujeres en su equipo.

Diversificación de Quintana Roo

Mara Lezama y Julia Simpson hablaron de la diversificación y sustentabilidad que se impulsa en Quintana Roo, en la que la WTTC está interesada porque son parte angular de la transformación profunda para cambiarle la vida a las personas.

La titular del Ejecutivo reconoció la excelente relación que existe con la WTTC por lo que habrá un trabajo intenso para su fortalecimiento, concretar sinergias para mejorar la industria turística con prosperidad compartida.

Comparte

Estado

Entregan Mara Lezama y Carmen Enedina Rodríguez Armenda, directora de CENEVAL, 181 certificados a mujeres que concluyeron estudios básicos y de bachillerato

Las primeras beneficiarias del programa «Mujer es Aprender» acreditaron estudios, como parte de una estrategia encabezada por SEMUJERES para reducir el rezago educativo y ampliar las oportunidades para las mujeres

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 181 mujeres quintanarroenses recibieron este viernes sus certificados de estudios de primaria, secundaria y educación media superior, durante la primera entrega de documentos a beneficiarias del programa «Mujer es Aprender», impulsado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres, para combatir el rezago educativo entre la población femenina.

Primera generación

Durante la ceremonia y con la presencia de la directora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta primera generación forma parte de las 442 mujeres que decidieron retomar sus estudios desde el arranque del programa, en enero de 2025.

Del total de certificados entregados, 13 corresponden a mujeres que concluyeron la primaria; 20 acreditaron primaria y secundaria; 110 finalizaron la secundaria, y 48 obtuvieron la certificación de educación media superior.

En las instalaciones del TecMilenio, de Cancún, Mara Lezama señaló que cada uno de estos logros representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las beneficiarias, acceder a mejores empleos, ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su autonomía.

Modelo integral de acompañamiento académico

Acompañada de la secretaria de la Mujeres, Esther Burgos Jiménez, la titular del Ejecutivo resaltó que Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en implementar un modelo integral de acompañamiento académico para que las mujeres puedan acreditar el bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del CENEVAL, con asesorías, materiales de apoyo, seguimiento personalizado y atención en lengua maya para quienes lo requieran.

Por su parte, la directora general del CENEVAL destacó la importancia del impulso que este gobierno humanista con corazón feminista, en coordinación con otras dependencias e instituciones, como SEMUJERES, el DIF Quintana Roo, le da a la educación de las mujeres, sobre todo a aquellas que tuvieron que ponerle pausa a su vida para dedicarle tiempo a la familia. Mención especial tuvo para la Universidad Intercultural Maya por su contribución en la traducción del examen Ceneval a la lengua Maya.

“Me encanta que este gobierno se enfoca en las mujeres, que pueda decir: ven, aquí te va este espacio de reconocimiento que es para ti, porque cuando ustedes generan confianza, también se dispersa en su familia, en sus hijos, en sus nietos. Donde ustedes pueden enseñar a sus amigas y decirles, “mira, nunca es tarde”, porque las mujeres que hemos que hemos tenido la oportunidad de estudiar nos permite también la independencia y nos permite algo que es muy valioso, que es la libertad. Sí, y eso, la libertad y la confianza se ha dado a través de una red sorora, es decir, mujeres acompañando a mujeres”, citó.

SEMUJERES agradece respaldo a instituciones educativas

En esta ceremonia de entrega de certificados, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos, agradeció el apoyo y respaldo de las instituciones educativas que contribuyen a la educación de más mujeres quintanarroenses, pero sobre todo a las principales protagonistas, quienes a partir de hoy encuentran el camino del bienestar y la prosperidad compartida, resultado de la transformación profunda que vive Quintana Roo.

Atestiguaron este hecho histórico la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general de TecMilenio Cancún, Andrick Jusef Chávez González; la diputada Jimena Lassa Aguilar; el magistrado Fabián Gamboa Song; así como directores de las diversas instituciones educativas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo