SÍGUENOS

Cancún

Reafirma Ana Patricia Peralta diálogo y apertura con cámaras empresariales de Cancún

La Presidenta Municipal participó en reunión del Consejo Directivo de Coparmex Quintana Roo, acompañada por integrantes de su gabinete para presentar avances en varios rubros

Comparte

Publicado el

Cancún.- Al asistir a la reunión del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Quintana Roo, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, redobló el compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez para seguir avanzando en temas importantes en Cancún como la digitalización de trámites y servicios, movilidad, seguridad, recuperación de espacios públicos, recuperación del tejido social, prevención de adicciones, entre otros.

«Soy su aliada completamente y estamos para trabajar en coordinación. Este gobierno es un gobierno facilitador y sobre todo que hay una apertura completa al diálogo para trabajar en conjunto por nuestra ciudad. Estoy segura que de esta manera podremos lograr la versión de nuestro Cancún», dijo.

Avances en trámites

Ante los empresarios, recordó que el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó recientemente la simplificación de trámites para la apertura de negocios, como el permiso de utilización de uso de suelo vinculado a la licencia de uso de suelo que tenía en su catálogo más de 18 requisitos para apertura y 12 para renovación, que se redujeron a seis y dos, respectivamente para cada caso, además de que se tienen importantes proyectos para continuar con la digitalización y los objetivos de consolidar un gobierno digital.

«Somos del mismo equipo. Les pido que me den la confianza, porque estamos trabajando a marchas forzadas en todos los temas; lo hacemos con todo el amor por nuestra ciudad, por nuestras hijas, hijos y las familias de Cancún, porque ellos hacen que este destino sea reconocido mundialmente, pero necesitamos que eso se vea traducido en la calidad de vida de todos los colaboradores», expresó.

Políticas públicas son prioridad

Además de resaltar que la prioridad de las políticas públicas debe ser hacia la infancia, por lo cual se nombró el 2023 como Año de las Niñas y los Niños, la Primera Autoridad Municipal también anunció que se incrementará la frecuencia de acciones que fortalezcan el tejido social, como de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia «Todos por la Paz», ya que atiende zonas con mayores índices delictivos mediante actividades con corresponsabilidad ciudadana y que motivan la participación de la comunidad, enfocado en el bienestar social de esas nuevas generaciones.

A lo anterior, la Presidenta Municipal sumó que se promoverá la práctica del deporte y la activación física en recintos dignos, por lo cual recientemente también se puso en marcha el Programa de Rescate y Rehabilitación de Espacios Deportivos y Parques (RREDP), para limpieza, mantenimiento y remozamiento de estos lugares en beneficio de miles de atletas cancunenses de todas edades.

Refrendan respaldo de empresarios

La presidenta de la cámara empresarial, Angélica Frías González, agradeció a la Presidenta Municipal la disposición para continuar otorgando facilidades para la apertura o continuidad de los negocios de sus agremiados, además de que refrendó el respaldo de esa representación para todos los proyectos y acciones que beneficien a Cancún, por lo que invitó a la Presidenta Municipal a proceder con la entrega de los pines de los nuevos integrantes del Consejo Directivo.

Por parte del gobierno municipal estuvieron presentes el tesorero Marcelo José Guzmán; los secretarios de Seguridad Pública, José Pablo Mathey Cruz, y de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Margarita Orozco Lozano; además, las directoras de Transporte y Vialidad, Vanessa Valenzuela Morales, así como del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo (IMDAI), Ana Saraí Pérez Sánchez.

Comparte

Cancún

Partidos del Mundial impulsarán el consumo local; reuniones en casa costarán hasta 3 mil pesos

Miles de pequeños comercios que se preparan para aprovechar el aumento en el consumo durante la justa deportiva

Comparte

Publicado

Cancún.- En el marco del arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, la expectativa no solo gira en torno a los resultados dentro de la cancha, sino también al importante impacto económico que generará en México, particularmente para miles de pequeños comercios que se preparan para aprovechar el aumento en el consumo durante la justa deportiva.

Reuniones en casa costarán hasta 3 mil pesos

De acuerdo con un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), una reunión en casa para 10 personas con motivo de un partido mundialista implicará un gasto promedio de 3 mil pesos, considerando botanas, refrescos, cerveza, agua y alimentos preparados como pizzas, hamburguesas, hot dogs y alitas. Esto representa un desembolso aproximado de 300 pesos por persona.

La organización destacó que, aunque el Mundial despierta una gran pasión entre los aficionados, también representa una oportunidad económica significativa para el país. Se estima que la derrama económica total podría superar los 60 mil millones de pesos, de los cuales alrededor del 14 por ciento beneficiaría directamente al comercio local, con ingresos que oscilarían entre 8 mil 500 y 10 mil millones de pesos para negocios de barrio.

Tiendas se beneficiarán con las compras

Según las proyecciones de ANPEC, cerca del 90 por ciento de las compras recurrentes durante el Mundial estarán concentradas en alimentos preparados, bebidas y productos de abarrotes. Las tiendas de la esquina, taquerías, cocinas económicas, depósitos de bebidas y pequeños establecimientos serán algunos de los principales beneficiados por el incremento en la demanda.

Entre los sectores con mayores expectativas de crecimiento destacan los abarrotes, que podrían captar hasta el 30 por ciento de las ventas relacionadas con el torneo; la cerveza y la comida preparada, cada una con una participación estimada del 25 por ciento; además de las bebidas alcohólicas preparadas y los artículos alusivos al Mundial, que representarían el 10 por ciento de las compras respectivamente.

La fiebre mundialista también ha alcanzado al tradicional álbum oficial de estampas, cuya demanda ha impulsado la venta de sobres y coleccionables entre niños, jóvenes y adultos, generando un movimiento adicional en el mercado.

Oportunidad para fortalecer la imagen de México

El presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, señaló que más allá de los beneficios económicos, el Mundial representa una oportunidad para fortalecer la imagen de México ante el mundo y para reconocer la importancia de los pequeños negocios en la generación de empleo y el dinamismo económico local.

“El Mundial debe convertirse en una oportunidad para impulsar el consumo local y fortalecer a los pequeños negocios. Al final del día, la gran fiesta del futbol también se juega en la tienda de la esquina”, concluyó Rivera.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Captura FGE Quintana Roo a Lorenzo Bernabé, ex director de Desarrollo Urbano de Tulum

El ahora detenido es identificado como Lorenzo Bernabé “N”, quien presuntamente maltrataba a su pareja sentimental

Comparte

Publicado

Cancún.- Derivado de una denuncias por hechos probablemente constitutivos de violencia familiar, en agravio de una víctima del sexo femenino de identidad reservada, elementos de Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión para un masculino identificado como Lorenzo Bernabé “N”.

Lorenzo Bernabé “N” agredió a su pareja sentimental

Los sucesos por los que el señalado fue detenido, ocurrieron a partir del 26 de marzo del año en curso, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en el municipio de Tulum, en compañía de Lorenzo Bernabé “N”, quien era su pareja sentimental; en cierto momento discutieron y él la golpea con el puño en el lado izquierdo de la cara, lo que ocasionó que la víctima perdiera el sentido por algunos minutos.

Poco después ella reacciona y toma su teléfono celular para grabar al investigado, por lo que este trata de arrebatarle el dispositivo, hasta que lo logra, tras empujarla hacia la cama.

Días después la amenazó

En fecha 30 de marzo, el hombre regresó a ver la víctima al mismo domicilio, para insultarla y denostarla; asimismo, le advirtió que, si lo denunciaba, ella tenía las de perder porque dependía económicamente de él y que le haría mucho daño.

Tras denuncia de hechos, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada en este municipio, para después presentar a Lorenzo Bernabé “N” ante la autoridad que lo requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

FGE Quintana Roo, la Unión Europea y LabCo, fortalecen alianza para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana

La colaboración permitirá fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de investigación en beneficio de las familias de personas desaparecidas

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana, el Fiscal General Raciel López Salazar sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Unión Europea y LabCo, encabezado por su Cofundador y Director Ejecutivo, Thomas Favennec.

Agradece fiscal la colaboración de LabCo

Durante el encuentro, el Fiscal General agradeció a LabCo, organización especializada en el desarrollo de herramientas científicas y tecnológicas aplicadas a procesos forenses y de búsqueda, por su disposición, compromiso y valiosa colaboración con la Fiscalía en una de las tareas más sensibles y humanas que tiene esta Representación Social: la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana.

“Siguiendo la visión humanista de nuestra Gobernadora Mara Lezama, trabajamos para colocar a las víctimas y sus familias en el centro de nuestras acciones, fortaleciendo nuestras capacidades científicas, tecnológicas y de investigación. La suma de esfuerzos con organizaciones especializadas como LabCo nos permite avanzar con mayor eficacia en la búsqueda de la verdad, la justicia y la esperanza que merecen quienes buscan a un ser querido», señaló Raciel López Salazar.

LabCo presentó proyectos y modelos de tabajo

Por su parte, Thomas Favennec Cofundador y Director Ejecutivo de LabCo, presentó diversos proyectos y modelos de trabajo enfocados en la identificación humana y atención a la violencia familiar, así como a la gestión de datos forenses y el acompañamiento técnico a instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Como resultado de esta reunión, se establecieron canales de comunicación y cooperación que permitirán explorar futuras acciones conjuntas en materia de capacitación, intercambio de información y fortalecimiento de procesos científicos relacionados con estos rubros.

Con estas acciones, la FGE Quintana Roo continúa impulsando estrategias integrales que fortalecen la búsqueda de personas desaparecidas y los procesos de identificación humana, colocando en el centro de sus esfuerzos a las víctimas y sus familias.

Autoridades presentes

En la reunión, estuvieron presentes, por parte de LabCo, Natalia Barreto Silva, Asesora de Cooperación en Derechos Humanos y Cultura de la Delegación de la Unión Europea en México; Luis Amador, Coordinador de Inteligencia e Investigación Criminal; Ángel Serrano, Coordinador de Datos y Tecnología, y Sofía Aguiar, Coordinadora de Proyectos; Alejandra Blanco, Analista en políticas públicas, así como directivos de la FGE Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo