SÍGUENOS

Cancún

Cancún se une contra la trata de personas: Ana Patricia Peralta

La Presidenta Municipal entregó el distintivo «Corazón Azul» a tres hoteles por haberse capacitado para proteger especialmente a la niñez

Comparte

Publicado el

Cancún.- «Hoy Cancún nos une para alzar la voz contra la trata de personas; que sepan los delincuentes que estamos más pendientes y vigilantes. No vamos a permitir que continúen dañando y lucrando con más víctimas. Estamos determinados a combatir y erradicar este delito tan doloroso», afirmó la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, al encabezar la entrega del distintivo «Corazón Azul» a tres centros de hospedaje, por la suma de esfuerzos para hacer de Cancún un destino seguro para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Reconocen al sector hotelero por sumarse

De esta forma, la Presidenta Municipal otorgó el reconocimiento correspondiente a colaboradores y directivos de los hoteles Dreams Vista Cancún, Hotel Breathless Cancún Soul Resort & Spa y Dreams Natura Resorts & Spa, dado que con apoyo del DIF Benito Juárez, capacitaron a más de 850 colaboradores entre octubre y noviembre del año pasado, para prevenir esa problemática.

Acciones a favor de la niñez en Cancún

En este marco, resaltó que en el Ayuntamiento de Benito Juárez todas las decisiones y acciones están encaminadas a proteger a la niñez, ya que son el futuro de esta tierra, por lo cual la campaña «Corazón Azul» es una iniciativa que fomenta la cultura de la denuncia sobre esos hechos. 

«Quiero darles las gracias por unirse a esta lucha, que debería ser de todas y todos y que es una prioridad en mi gobierno: garantizar la libertad, el respeto y ejercicio pleno de todos los derechos y una vida libre de violencia para todas las personas. No vamos a dejar desamparadas a nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres. Nuestro deber y nuestro principal objetivo es protegerlos y garantizarles un desarrollo pleno», dijo.

Participa el sector turismo

De igual forma, destacó la participación de las cadenas hoteleras por llevar un modelo de turismo responsable, ya que de esta forma sabrán detectar y qué hacer ante un posible caso de este tipo, para lo cual invitó a todos los demás sectores como transportistas y comerciantes, por mencionar algunos, para el mismo fin de erradicar esa condición.

Campañas para prevenir delitos

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Paola Moncada de Herrera, detalló que a través de la Dirección de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia, se implementa esta campaña de la Unidad de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, para sensibilizar y alentar la participación masiva contra esta situación, desde el ámbito turístico.

El gerente del Hotel Breathless Cancún, Suelen López Gazca, indicó que gracias a la invitación de la autoridad municipal, se sumaron desde hace unos meses para que todas las vertientes del corporativo combatan activamente con protocolos y la denuncia cada vez que observen un potencial caso de trata de personas, con el compromiso de que más adelante haya más hoteles en México en adherirse. 

Comparte

Cancún

Presentan en la Unicaribe innovador modelo para evaluar la competitividad turística internacional

Investigador colombiano propone una alternativa a las mediciones actuales, con base en las preferencias de los turistas; la nueva metodología arrojó el panorama turístico mexicano: Alta dependencia y retos de promoción.

Comparte

Publicado

Cancún.- El Cuerpo Académico de Negocios Internacionales de la Universidad del Caribe organizó la conferencia titulada “Competitividad de los Destinos de Turismo Internacional: Análisis desde el Enfoque de la Demanda (Avances de Investigación)”, impartida por el investigador Andrés Camacho-Murillo, miembro del “Proyecto Puentes de Conocimiento” de la Universidad Externado de Colombia.

El evento académico presentó una innovadora metodología para medir el éxito turístico global, la cual propone sustituir los indicadores tradicionales de la balanza de pagos por un análisis basado estrictamente en las preferencias y elecciones reales del consumidor.

Un nuevo enfoque: De las divisas a las preferencias del turista

Durante su exposición, Camacho-Murillo presentó una alternativa a las mediciones actuales, basadas en la exportación e importación de viajes reguladas por el Fondo Monetario Internacional. El investigador planteó simplificar el concepto evaluando la competitividad mediante modelos estadísticos de variable de respuesta fracción multivariantes.

El estudio utiliza bases de datos cuantitativas de la ONU Turismo (OMT) que abarcan desde 1995 hasta 2022.

La investigación se divide en dos grandes objetivos:

1. Visualización accesible: Centralizar el histórico de datos en un tablero interactivo de Power BI y publicar un artículo científico.

2. Análisis causal: Estimar el valor real de las preferencias para entender los motivos específicos por los cuales un país supera en competitividad a otro.

Panorama de México: Alta dependencia y retos de promoción

El análisis expuso datos clave sobre el comportamiento del mercado mexicano y su posicionamiento internacional al cierre de 2022:

* El mercado emisor mexicano: Un turista mexicano tiene un 80% de probabilidad de elegir Estados Unidos como destino vacacional. No obstante, destaca el crecimiento de Colombia, país que en 2010 no figuraba en el radar nacional y que en 12 años logró posicionarse entre los cinco destinos preferidos de los mexicanos.

* México como destino receptor: Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor. Existe un 21.6% de probabilidad de que un viajero estadounidense elija visitar México.

* Reto estratégico: De los 47 millones de turistas internacionales que recibe México, la concentración del mercado norteamericano es sumamente alta. El ponente señaló que el verdadero reto de las agencias de promoción turística debe ser elevar esa cuota de preferencia del 21.6% al 30% en los próximos 10 años, diversificando los esfuerzos comerciales a través del entendimiento del comportamiento histórico del consumidor.

Este proyecto permite evaluar el impacto de los megatendencias y megaeventos (como las copas mundiales de fútbol) en las decisiones de viaje, ofreciendo una herramienta científica crucial para los tomadores de decisiones en el sector público y privado del turismo global.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Embarcaciones contra el sargazo entran a mantenimiento en el momento más crítico de la temporada

Se encuentran en el Centro de Reparaciones de Chetumal, donde reciben labores de mantenimiento preventivo y correctivo, podrían estar fuera de operación hasta un mes

Comparte

Publicado

Cancún.- En medio de una de las temporadas más intensas de arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) retiró del mar las embarcaciones especializadas en la recolección y contención de la macroalga para someterlas a trabajos de mantenimiento.

Mantenimiento preventivo y correctivo

El contraalmirante Javier Mendoza Rosales, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Naval, confirmó que las embarcaciones sargaceras se encuentran actualmente en el Centro de Reparaciones de Chetumal, donde reciben labores de mantenimiento preventivo y correctivo.

La decisión ocurre en un momento crítico para el Caribe Mexicano, cuando el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico alcanza una extensión aproximada de 9 mil kilómetros y los modelos oceanográficos advierten el desplazamiento de alrededor de 3 millones de toneladas de la macroalga hacia el Mar Caribe, incluyendo las costas de Quintana Roo.

Estarían fuera hasta un mes

De acuerdo con el mando naval, las embarcaciones podrían permanecer fuera de operación hasta por un mes, periodo durante el cual la estrategia de contención en el mar deberá apoyarse en otros recursos disponibles.

Paradójicamente, mientras las unidades especializadas permanecen fuera del agua, la propia Secretaría de Marina reconoce que aún falta mucho trabajo por realizar para enfrentar las nuevas oleadas de sargazo previstas para las próximas semanas.

Más de 63 mil toneladas recolectadas

El comandante de la XI Zona Naval, contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, informó que durante 2026 se han recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas quintanarroenses como parte de una estrategia integral desarrollada en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, señaló.

Analizan nuevas estrategias de contención

Mendoza Rosales explicó que actualmente se analizan nuevas estrategias para fortalecer la contención en el mar y evitar que el sargazo alcance las barreras instaladas frente a las playas del estado.

La estrategia contempla ampliar las acciones preventivas en aguas abiertas, con el objetivo de interceptar y retirar la macroalga antes de que llegue al litoral, reduciendo así los impactos ambientales, turísticos y económicos que genera el fenómeno.

Actualmente, la Semar mantiene desplegadas dos brigadas de 25 elementos cada una en Mahahual, donde realizan labores permanentes de limpieza y recolección en playas.

Entre 8 mil y 9 mil metros de barreras instaladas

Asimismo, la dependencia conserva instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, infraestructura que podría ampliarse durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo está integrada por un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina; sin embargo, estas últimas permanecen actualmente fuera de operación debido a los trabajos de mantenimiento.

Las autoridades navales reconocieron que el fenómeno continúa representando uno de los mayores desafíos ambientales para Quintana Roo y anticiparon que será necesario reforzar las acciones de contención ante las nuevas masas de sargazo que se aproximan al Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

“Ni un paso atrás”; la CROC se mantiene firme en la defensa de los derechos laborales de trabajadores del hotel Parnassus

Trabajadores se encuentran en espera de la sentencia que emitirá la autoridad laboral competente sobre la huelga, resolución que será determinante para el desenlace del conflicto

Comparte

Publicado

Cancún.- Ni un paso atrás en la defensa legítima de los derechos laborales, señaló categórico el secretario general de la CROC Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, al dirigirse a las y los trabajadores del hotel Parnassus Cancún que se mantienen en huelga desde hace 9 meses.

Esperan sentencia de la autoridad laboral

Informó que actualmente se encuentran en espera de la sentencia que emitirá la autoridad laboral competente, resolución que será determinante para el desenlace del conflicto.

Dijo que confían en que dicha resolución establezca el remate de la propiedad como medida para generar los recursos necesarios que permitan cubrir las prestaciones y derechos laborales pendientes de las y los trabajadores.

Durante el encuentro, el dirigente estatal transmitió el mensaje del líder nacional, Isaías González Cuevas, quien sin dudar emplazó a huelga al hotel, luego de las denuncias por violaciones a los derechos y prestaciones de las los trabajadores.

El hotel cometió diversas irregularidades

Martín de la Cruz recordó que ese hotel, además de haber cometido despidos injustificados, omisión de pagos de cuotas obrero patronales ante el IMSS e Infonavit, intentó meter a personas de otro sindicato al inmueble para generar un mayor conflicto laboral y social.

Reiteró que desde entonces, la estructura sindical ha estado al pendiente de cada etapa del procedimiento, velando por el respeto a la legalidad, la justicia laboral y la protección de los derechos que les corresponden.

Comparte
Sigue leyendo