SÍGUENOS

Chetumal

Vuelve el alcoholímetro a Chetumal

El reglamento de Tránsito del Estado específica multas de hasta seis mil pesos y la retención del auto por cualquier grado de alcohol en los conductores

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Policía Municipal de Othón P. Blanco, informó que se retomará el programa del alcoholímetro en la ciudad de Chetumal.

Pretenden disminuir accidentes viales

El jefe de la Policía, Alberto Martín Perea Marrufo precisó que la medida pretende disminuir el número de accidentes ocasionados por alcohol.

Esperan lineamientos del SESA

Perera Marrufo informó que solo está a la espera de los lineamientos de la Secretaría de Salud para que se implemente nuevamente el alcoholímetro en la ciudad de Chetumal.

«Es importante que se retome el operativo, ya que en su momento disminuyó la incidencia de accidentes, principalmente durante los fines de semana».

Explicó que a través de la Secretaría de Salud se ha solicitado todo el material y lineamientos para aplicar en los operativos la medición de los grados de alcohol en los conductores.

Multas por manejar en estado de ebriedad

Cabe señalar que el actual reglamento de Tránsito del Estado específica multas de hasta seis mil pesos y la retención del automotor en caso de que se detecte cualquier grado de alcohol en los conductores.

Hace tres años que el programa del alcoholímetro se suspendió en la zona sur de Quintana Roo y esto se reflejó en un aumento en el número de accidentes de tránsito.

Comparte

Chetumal

Teqroo falla en contra del PRD; Mara Lezama no violentó la ley electoral

Declaró inexistente supuesta propaganda gubernamental de Mara Lezama en tiempo de campaña electoral

Comparte

Publicado

Chetumal.- El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró inexistente la conducta denunciada por el PRD en contra de la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama, debido a que no se pudo acreditar que se trató de propaganda gubernamental en tiempo de campaña electoral y las publicaciones hechas por diversos medios de comunicación fueron en pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

No hubo difusión de propaganda electoral

De acuerdo con el proyecto de sentencia del Procedimiento Especial Sancionador 099/2024, elaborado por la ponencia de la magistrada Claudia Carrilla Gasca se propuso declarar la inexistencia de la violación al contenido del artículo 41 de la Constitución Política relativa a la difusión de propaganda gubernamental en tiempo electoral y contra varios medios de comunicación por parte de la gobernadora y diversos medios de comunicación.

Del análisis de las pruebas no se pudo concluir que se trató de propaganda gubernamental ya que fueron notas informativas publicadas por medios de comunicación en el ejercicio de su libertad de expresión y que en el contenido del perfil de la gobernadora no se observó una sobreexposición de su imagen, sino que únicamente se trata de la difusión de sus actividades inherentes al cargo.

Además, que las publicaciones no hacen un llamado al voto de alguna persona o de algún aspirante a cargo de elección popular.

También falló en contra de Movimiento Ciudadano

Durante la sesión de este martes, el pleno también declaró inexistente las conductas denunciadas por el partido Movimiento Ciudadano ante el Consejo Distrital 12 en contra del Partido Vede Ecologista de México por la presunta participación de agrupaciones políticas no registradas en campaña ni tampoco ninguna relación con la página Actívate y sus integrantes.

Hay indicios, pero MC no aportó las pruebas para acreditar la supuesta irregularidad “y son meras afirmaciones subjetivas y sin fundamento”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Detienen a hombre que defendió su patrimonio de un ladrón

Detuvo a un ladrón y lo lesionó y ahora está detenido

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un vecino de la colonia Jardines de Chetumal enfrenta un proceso judicial por lesiones e intento de homicidio, al defender su patrimonio de un aparente ladrón.

Detuvo en su casa a un supuesto ladrón

De acuerdo con el teléfono de Emergencias 911, durante la madrugada de este martes un sujeto fue descubierto cuando supuestamente robaba en un lavadero ubicado en la calle Rosas con Manuel Acuña, de la colonia Jardines de Chetumal.

El supuesto delincuente intentó escapar, pero fue asegurado por el dueño del lugar, quien le propinó “un escarmiento”.

El aparente ladrón sufrió un corte con un cúter y cuando llegaron los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), gritó que era víctima de intento de homicidio.

Denuncian que se favorece al delincuente

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP), sin embargo, el propietario del lavadero ahora es indiciado por los presuntos delitos de lesiones e intento de homicidio, según la carpeta administrativa FGE/ OPB/ 3655/ 2024; en perjuicio de quien intentara robar en su negocio.

Los familiares del imputado exigen la anulación del proceso, pues aseguran que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial en este caso favorece al delincuente, además de que aún y cuando la víctima del robo obtenga caución mediante justicia resarcitoria, deberá reparar el daño hacia el supuesto delincuente.

Hay que señalar que los familiares de la víctima del robo han amenazado con linchar al supuesto ladrón si es puesto en libertad.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Anuncian bloqueo a la vía Nicolás Bravo-Escárcega por fallas de la CFE

Los pobladores también bloquearán las obras del Tren Maya, como medida de protesta contra la CFE por fallas en el suministro eléctrico

Comparte

Publicado

Chetumal.- Habitantes de la población de Tres Garantías, al sur de Quintana Roo, anunciaron que este miércoles bloquearán la carretera Nicolás Bravo-Escárcega debido a fallas en el suministro de energía eléctrica en esa zona.

También bloquearán las obras del Tren Maya

Los pobladores advirtieron que además bloquearán las obras del Tren Maya como medida de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad, a la que acusan de no resolverles las fallas en el suministro eléctrico, pues dijeron que llevan meses sufriendo apagones y días sin energía eléctrica.

 

Uno de los vecinos que pidió no ser identificado, precisó que «sabemos que al realizar el bloqueo de la vía federal se afectan a terceros y si la CFE no atiende el problema será esta la instancia la responsable de los daños colaterales por falta de atención a nuestras demandas».

Será el vigésimo bloqueo carretero

El bloqueo lo están programando para este miércoles 10 de julio en las primeras horas, tanto en la carretera federal como en los trabajos de la vía del Tren Maya.

Cabe señalar al menos este es el vigésimo bloqueo carretero que se da en comunidades de Quintana Roo, debido a la falta de energía eléctrica.

Comparte
Sigue leyendo