SÍGUENOS

Turismo

Registran Náuticos repunte en ocupación por Spring Break

Esto representa una afluencia de hasta 1.500 pasajeros más de los que movilizan diariamente las marinas

Comparte

Publicado el

Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo han registrado un repunte en sus ocupaciones de hasta 20 por ciento, durante la temporada de Spring Break, informó Ricardo Muleiro López, director ejecutivo de la cámara empresarial.

Afluencia de más pasajeros 

De acuerdo con el empresario, esto representa una afluencia de hasta 1.500 pasajeros más de los que movilizan diariamente las marinas de los asociados, las cuales antes de la temporada vacacional de primavera registraban afluencia de hasta 4.000 gentes.

Puerto cerrado les afectó 

Sin embargo, precisó, este repunte también se debe a que, en lo que va del año, han tenido por lo menos 20 días de puerto cerrado, lo cual afecta directamente a embarcaciones menores de 40 pies, que son las que se dedican a realizar actividades como tours de snorkel o el parasail.

Vamos muy bien, afortunadamente, incluso ligeramente arriba de 2022, pero el clima no nos ha ayudado mucho porque hemos tenido puerto cerrado varios días y eso nos afecta. Entendemos que eso no es algo con lo que podamos luchar, pero nos afecta”, declaró Ricardo Muleiro.

Este fin de semana, por ejemplo, es muy probable que tengan puerto cerrado, por lo que han aprovechado estos días para prepararse rumbo a la Semana Santa.

Comparte

Turismo

Ofertan aerolíneas 5.9 millones de asientos de avión hacia el Caribe Mexicano durante el invierno

Los asientos representan una disminución de 8.1%, respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron programados más de 7 millones

Comparte

Publicado

Cancún.- Las aerolíneas con rutas desde y hacia los aeropuertos del Caribe Mexicano ofertarán 5,9 millones de asientos de avión para la temporada alta de invierno, que abarca del 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2025, según datos del Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (STARC).

La cifra es menor al 2023

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director de STARC Anáhuac-Cancún, esto representa una disminución de -8.1%, respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron programados más de 7 millones de asientos de avión para los destinos del Caribe Mexicano.

Revisiones de las aeronaves, la apertura de otros destinos del mundo –que hasta hace un año seguían con ciertas restricciones por la pandemia-, crisis económica y/o el agotamiento de los sitios turísticos de Quintana Roo pudieron haber influido en esta baja.

Serán 31 mil 557 operaciones aéreas

Esto luego de que, para la temporada alta de invierno, el número de vuelos también ha disminuido en un 5,2%, al registrar únicamente 31 mil 557 operaciones programadas para esas fechas, cifra que incluye, incluso, los vuelos inaugurales para esa temporada.

El mercado que más sintió esta caída fue el estadounidense, al registrar únicamente 2,2 millones de asientos de avión para el invierno o lo que es igual, 12 mil 666 vuelos para toda la temporada, que representan una caída del 7,4% y del 5,7%, respectivamente.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Buscan revivir el portal Visit México para volver a poner al país en los ojos del mundo

Jesús Almaguer dio a conocer que hoteleros del Caribe Mexicano buscan trabajar de la mano con la Sectur para elevar los niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún. De la mano de la nueva secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, líderes hoteleros de Quintana Roo buscan revivir el portal Visit México –que fue objeto de un ataque cibernético en 2020-, como una medida para volver a posicionar al país en los ojos del mundo.

Buscan levantar la recepción de turistas

Esto ante la “estrepitosa” caída de los mercados nacional y extranjero al Caribe Mexicano, que ha originado una temporada de verano “atípica”, con ocupaciones de apenas 70%, según relata el último informe presentado este martes por el Centro de Investigación Starc Anáhuac-Cancún.

En conferencia de prensa, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que, a excepción del Caribe Mexicano, Los Cabos y Vallarta, México no aparece con gran publicidad en países como Estados Unidos.

Diversos factores influyen en la caída de visitantes

Esto a pesar de que los turistas extranjeros dejan grandes cantidades de divisas a México y que, de enero a agosto de 2024, registraron una caída en la llegada a los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Vallarta de -7.7%, -5.1%, y -2.6%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe, la insuficiente promoción turística, inseguridad e imagen asociada, fatiga de los destinos e intensidad del esfuerzo de la competencia; la insuficiente oferta aérea en el mercado doméstico y el tipo de cambio también han influido en esta caída.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Restaurantes de Cancún, abarrotados por Grito de Independencia

Los establecimientos de las principales zonas de la ciudad atrajeron con atractivas ofertas a familias, amigos o parejas para celebrar el Grito de Independencia

Comparte

Publicado

Cancún.- Tal como lo pronosticó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, durante los festejos por el Grito de Independencia de México los establecimientos de comida de Cancún lucieron abarrotados.

Atrajeron a comensales con atracciones y promociones

Con música de banda, mariachi, platillos y/o bebidas especiales, los restaurantes de las principales zonas de la ciudad lograron atraer a grupos de familias, amigos o parejas para celebrar juntos el Grito de Independencia.

De acuerdo con la cámara empresarial, el cheque promedio fue de 1.500 pesos por mesa, lo cual abonó a la recuperación de la industria que viene de pasar una temporada alta de verano con bajas ocupaciones.

Esperan mantener ocupación arriba del 50%

En días previos, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Quintana Roo, había señalado que para los festejos por el 214 Aniversario del Grito de Independencia de México, preveían ocupaciones de entre 85 y 90 por ciento durante todo el fin de semana.

Asimismo precisó que después de este puente vacacional, esperaban mantener ocupaciones por arriba del 50 por ciento, aunque todo dependería de la ocupación hotelera que haya para esas fechas, en las que predomina el mercado nacional y estadounidense.

Comparte
Sigue leyendo