SÍGUENOS

Estado

Se pronuncia Congreso por mayor vigilancia del litoral quintanarroense

Se busca evitar la pesca furtiva que daña la economía de las familias que se dedican a la pesca

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Con el fin de proteger los recursos naturales de la entidad, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que destine de mayor personal de vigilancia para supervisar los kilómetros de litoral quintanarroense para evitar la pesca furtiva que daña la economía de las familias que se dedican a la pesca.

Piden personal de vigilancia 

En la sesión ordinaria número 14, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo promovido por la diputada Alicia Tapia Montejo y el diputado Hugo Alday Nieto, toda vez que consideraron necesario contar con el personal adecuado para supervisar los más de 860 kilómetros de litoral pesquero con el que cuenta Quintana Roo.

Afectaciones a la economía 

Al fundamentar el punto de acuerdo, se expuso que la pesca ilegal genera cuantiosos daños en la economía del estado, ya que distorsiona los precios, afectando a los pescadores y productores legales quienes compiten en condiciones desfavorables y desleales.

De acuerdo con la CONAPESCA, la entidad cuenta únicamente con 9 personas entre personal de base, confianza y oficiales de pesca para supervisar todo el litoral quintanarroense, “por lo que esta Legislatura hace un llamado a la autoridad correspondiente para que destine un mayor recurso de personal y financiero para evitar la pesca furtiva”.

En la misma sesión se aprobó declarar el 7 de septiembre de cada año como el “Día Estatal del Manatí”, acción legislativa mediante la cual se buscará sensibilizar y concientizar a la ciudadanía de los municipios de Quintana Roo sobre la situación actual y amenazas que enfrenta el manatí en el Caribe, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente conjuntamente con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, quienes deberán promover la celebración de actividades de educación ambiental entre la comunidad estudiantil de todos los niveles educativos, para promover la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción.

Entre las iniciativas que se dieron lectura en la sesión, se encuentra la iniciativa para declarar el día 29 de mayo de cada año como «El Día Estatal de las Lenguas Indígenas” y se propone instituir el reconocimiento al mérito «Lenguas Indígenas”; presentada por la diputada Silvia Dzul Sánchez y una iniciativa para reformar la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo; presentada por el grupo parlamentario de MORENA.

Comparte

Estado

Entrega Mara Lezama escuela de nueva creación en el fraccionamiento Cielo Nuevo en Cancún

Se construyeron y equiparon 4 aulas para 140 estudiantes por turno, dando acceso a la educación básica a 280 niñas y niños de este fraccionamiento

Comparte

Publicado

Cancún.- Con inversión de 17.8 millones de pesos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el edificio de la escuela primaria de nueva creación “Miguel Vidal Alcocer”, del fraccionamiento Cielo Nuevo, evento en el que también inició la construcción de un domo ligero para complementar instalaciones.

Dará educación básica a 280 niñas y niños

La gobernadora de Quintana Roo explicó que con dinero del pueblo se construyeron y equiparon 4 aulas para 140 estudiantes por turno, dando acceso a la educación básica a 280 niñas y niños de este fraccionamiento.

Ante alumnos, padres de familia y personal docente, Mara Lezama destacó que esto es posible gracias al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde todos suman esfuerzos y se comprometen para avanzar hacia la prosperidad compartida.

Anuncia más inversión en educación

Anunció la inversión de 11.7 millones de pesos más para construir 2 aulas más y un domo en la primaria y un aula y un arco-techo en el prescolar “Tumben Ka’an”. Además, 23 millones de pesos para edificar un Centro de Atención Múltiple (CAM) destinado a adolescentes que requieren educación especial y que podrán cursar estudios secundarios en el ambiente y atención que necesitan.

Mara Lezama puntualizó que en este gobierno humanista y progresista se combate la corrupción y las cosas se hacen de manera transparente, de cara al pueblo, razones por las que estas nuevas obras cuentan con el distintito de Obra Nueva, Escuela Transparente que otorga el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos de Quintana Roo (IDAIPQROO).

La inversión puede consultarse por medio de código QR

Por cierto, antes de la ceremonia de inauguración, la gobernadora Mara Lezama, acompañada de la comisionada presidenta del IDAIPQROO, Magda Lozano Ocman, consultó personalmente el código QR que lleva al micrositio donde se encuentran los detalles de la construcción, para posteriormente develar la placa conmemorativa.

Al explicar los detalles de las obras, José Rafael Lara Díaz, director del IFEQROO detalló que se levantaron 4 aulas didácticas, una dirección, sanitarios y obras complementarias, como el domo ligero que inició su construcción.

Agradece Ana Paty Peralta las obras

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dio la bienvenida a las autoridades y agradeció estas obras en beneficio de los benitojuarenses, para posteriormente la comisionada del IDAIPQROO entregue el distintivo de Escuela Transparente.

Además de alumnas y alumnos del plantel, acompañaron a Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Verónica Lezama Espinosa; el subsecretario de Educación zona norte, Miguel Ángel Medina Cortázar y el diputado federal Alberto Batún Chulim.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Habitantes de Puerto Aventuras reciben de Mara Lezama servicios médicos gratuitos

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las unidades móviles de salud que ofrecen servicios de salud

Comparte

Publicado

Puerto Aventuras.- Del 6 al 12 de julio las caravanas móviles de “Salud para Tod@s” se enuentran en Puerto Aventuras, Solidaridad, acercando a la gente servicios de salud totalmente gratuitos, en el domo de la alcaldía.

Mara Lezama recorrió las unidades móviles

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las unidades móviles de salud que ofrecen desde consultas médicas, laboratorio clínico, densitometría, ultrasonidos, rayos X, audiometría, optometría, atención nutricional, las importantísimas y vitales mastografías, consulta dental y hasta farmacia con todos los medicamentos.

Mara Lezama invitó a todas las personas a acudir a estos servicios para hacerse los chequeos que sean necesarios, pues en este gobierno humanista la salud de la gente sí interesa, principalmente de mujeres, niñas, niños, adultos mayores.

Agradece el alcalde los servicios

El alcalde Gilberto Gómez Martínez agradeció estos servicios de salud, considerando que la alcaldía solamente tiene una unidad junto al Centro de Salud.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Constata Mara Lezama atención oportuna y de calidad en las caravanas “Salud para Tod@s en Tulum

La gobernadora verificó la calidad de los servicios gratuitos ofrecidos a los habitantes de la zona tras el paso del huracán “Beryl”

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó y recorrió las caravanas de servicios médicos móviles “Salud para Tod@s”, instaladas en la explanada del palacio municipal de Tulum, donde conversó con los ciudadanos, los escuchó y atendió personalmente.

Constató la calidad de los servicios

La gobernadora verificó la calidad de los servicios gratuitos ofrecidos a los habitantes de la zona tras el paso del huracán “Beryl” e hizo un llamado a las personas a utilizar estas instalaciones para evitar complicaciones de salud, ya que los servicios y medicamentos son gratuitos.

Del 6 al 12 de julio, las caravanas estarán atendiendo a las familias de Tulum con unidades equipadas y personal de salud profesional. Estos servicios son totalmente gratuitos, como parte del compromiso de este gobierno humanista con la salud de las personas.

Las caravanas también están presentes en Puerto Aventuras, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, en el domo doble Cecilio Chí.

El programa combate el rezago y la desigualdad

El programa “Salud para Tod@s” es una iniciativa clave del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por Mara Lezama. Su objetivo es combatir el rezago, cerrar brechas de desigualdad y proporcionar justicia social a los más pobres, transformando sus vidas con mayor bienestar.

Por estas razones, la gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para que acudan a las caravanas de salud, como lo hizo la señora Elda María Tun, quien aprovechó los diversos estudios ofrecidos con unidades en buenas condiciones, con aire acondicionado y una eficiente organización.

Las caravanas estarán en varios municipios

Del 15 al 19 de julio, estas caravanas estarán en el domo del parque principal de Limones, Bacalar; el parque principal del fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen, Solidaridad; y en el domo del parque principal de Naranjal Poniente, en Felipe Carrillo Puerto.

En el recorrido acompañaron a la gobernadora Mara Lezama la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; y el presidente municipal, Diego Castañón.

Comparte
Sigue leyendo