Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el domo deportivo del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 111 “Leona Vicario”, la primera Preparatoria pública de Cancún, creada en 1977 y hubo de pasar 48 años para que tenga su domo.
Más de dos mil estudiantes beneficiados
Esta obra, que fortalece la infraestructura educativa de nivel medio superior y promueve espacios dignos para el desarrollo integral de las y los jóvenes quintanarroenses, se puso al servicio de 2 mil 704 estudiantes y fue construida con inversión de casi 4.5 millones de pesos, dinero del pueblo para el pueblo.
Acompañada de Juana Olvera, presidenta de la Contraloría Social encargada de supervisar las obras, en representación de las y los padres de familia, así como del alumno Samuel Obed Pool, del 6º semestre de Contabilidad, de la secretaria de Educación Elda Xix, la Gobernadora develó la placa conmemorativa.
“Qué alegría estar de nuevo con ustedes, y más aún porque hoy venimos a cumplirles. ¿Se acuerdan que hace poco más de un año vine aquí y me dijeron: gobernadora, ¿cuándo nos va a poner un domo?, con gritos de ¡domo!, ¡domo!, ¡domo!, pues aquí está. ¡Promesa Cumplida!”, expresó Mara Lezama.
Construcción de domos, un proyecto prioritario
La gobernadora Mara Lezama destacó que esta administración no quitará “el dedo del renglón” en la construcción de domos deportivos, ya que representan un proyecto prioritario para el bienestar de la juventud. “La salud de los jóvenes en el estado nos importa, porque sabemos que estos espacios permiten un mejor desarrollo en su personalidad y en lo académico”, afirmó.
Este domo, añadió la titular del Ejecutivo, es un espacio donde van a poder jugar, hacer deporte, organizar eventos, protegerse del sol o de la lluvia. Es un lugar para convivir, para encontrarse con sus amigas y amigos, para construir comunidad. Porque sí: un domo también ayuda a construir paz, a tener escuelas más seguras, más alegres y más vivas.
Exhorta a seguir construyendo paz
A las y los jóvenes los exhortó a ayudarla a construir paz, alejándose de las conductas autodestructivas, de los flagelos como son las drogas, el alcoholismo, las violencias, que sigan creciendo en un ambiente sano y seguro, porque a este gobierno humanista con corazón feminista la juventud sí le importa.
Mara Lezama atendió peticiones de los alumnos como la entrega de balones voleibol, básquetbol, fútbol. Entre las solicitudes se encuentra la reparación de dos baños, mismas que fueron atendidas de inmediato.
Esta obra fue supervisada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) que dirige Aldo Andrés Castro Jiménez, y construida por la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) que dirige Rafael Lara Díaz, la cual incluyó la construcción de un domo deportivo de 25.00 x 33.60 metros, así como la rehabilitación, luminarias y pintura de la cancha existente.
La obra cuenta con distintivo de transparencia
Gracias a la transparencia en el uso de los recursos, este proyecto recibió el distintivo “Inversión Educativa Verificada–Infraestructura Transparente”, otorgado por el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO).
Con esta obra se benefician a 2,704 estudiantes (1,360 hombres y 1,344 mujeres) del CBTIS 111, quienes ahora cuentan con instalaciones modernas y seguras para la práctica deportiva.
Firma Nuevo Acuerdo a favor de una educación integral
En el marco de este evento, la gobernadora Mara Lezama encabezó la firma del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con el objetivo de promover una educación integral, garantizar espacios educativos dignos y fomentar la participación activa de toda la comunidad estudiantil.
“Alineados a los 100 compromisos establecidos por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, implementamos acciones que dan continuidad a la Nueva Escuela Mexicana, para transformar a Quintana Roo y a México en una República educadora, humanista y científica”, destacó.
Estuvieron en la ceremonia inaugural Pedro Murguía Salgado, director del plantel; Jorge Sanén Cervantes, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como padres y madres de familia.