SÍGUENOS

Turismo

Prevé Sedetur 1.3 millones de turistas para Semana Santa 2023

Esta cifra representa un incremento del 5%, aproximadamente, respecto a 2022

Comparte

Publicado el

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) ha pronosticado la llegada de por lo menos 1.3 millones de turistas para la Semana Santa, que va del 2 al 8 de abril, lo cual representa un incremento del 5%, aproximadamente, respecto a 2022.

Aumento de 50 mil turistas este 2023

De acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, titular de la dependencia, el año pasado arribaron 1 millón 250 mil pasajeros y para este 2023 se estima que arriben 50 mil visitantes más, sobre todo nacionales, aunque también estadounidenses y sudamericanos.

Estamos viendo ya los hoteles llenos, se están reportando ocupaciones por encima del 90 por ciento, así que estamos convencidos de que será una gran temporada de Semana Santa con una gran afluencia turística por encima de lo común”, declaró el funcionario.

Ocupación arriba del 80%

Actualmente, la Asociación de Hoteles reporta una ocupación de 83.5% para Cancún, 72.6% para Puerto Morelos y 82% para Isla Mujeres, mientras que el Aeropuerto Internacional reportó 563 operaciones aéreas.

Respecto a los resultados que obtuvieron los destinos del Caribe Mexicano en la 47 edición del Tianguis Turístico, el secretario recordó que Cancún lideró la búsqueda de interés de los tour operadores, quienes buscan, principalmente, turismo de cultura.

Comparte

Turismo

Lidera Cozumel atracción de cruceristas en el Mar Caribe

Las actividades que ofrece la isla de las golondrinas a los cruceristas la hacen sumamente atractiva a este tipo de visitantes

Comparte

Publicado

Cancún.- Por sus bellezas naturales como el sistema arrecifal, sus playas, y a su acercamiento con otros destinos turísticos como Playa del Carmen y zonas arqueológicas, la isla de Cozumel lidera la atracción de cruceristas respecto a otros sitios del Mar Caribe.

Cozumel ofrece 50 actividades a elegir

De acuerdo con Josh Mayoral, activities manager a bordo del Icon of the Seas, el barco más grande del mundo de la compañía Royal Caribbean y que visitó la isla recientemente, a diferencia de otros puertos del Caribe, en Cozumel los turistas tienen una lista de 50 actividades a elegir en un día.

Eso ha hecho que al momento de vender los paquetes, turistas de Estados Unidos –sobre todo- elijan como una de sus paradas el puerto de Cozumel, lo cual ha logrado posicionar a la isla entre uno de sus principales puertos de la firma internacional.

La actividad beneficia a la población de la isla

Según Mayoral, esto también beneficia a los lugareños de la isla, toda vez que a la ínsula bajan hasta un 90% de los pasajeros del barco, los cuales optan por alguna de estas actividades.

Señaló que estos beneficios se han visto reflejados, con la firma del convenio de colaboración que anunció la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para que los cruceristas paguen un impuesto de 5 dólares por su llegada a Cozumel o Mahahual, cada uno.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Ofertan aerolíneas 5.9 millones de asientos de avión hacia el Caribe Mexicano durante el invierno

Los asientos representan una disminución de 8.1%, respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron programados más de 7 millones

Comparte

Publicado

Cancún.- Las aerolíneas con rutas desde y hacia los aeropuertos del Caribe Mexicano ofertarán 5,9 millones de asientos de avión para la temporada alta de invierno, que abarca del 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2025, según datos del Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (STARC).

La cifra es menor al 2023

De acuerdo con Francisco Madrid Flores, director de STARC Anáhuac-Cancún, esto representa una disminución de -8.1%, respecto al mismo periodo de 2023, cuando fueron programados más de 7 millones de asientos de avión para los destinos del Caribe Mexicano.

Revisiones de las aeronaves, la apertura de otros destinos del mundo –que hasta hace un año seguían con ciertas restricciones por la pandemia-, crisis económica y/o el agotamiento de los sitios turísticos de Quintana Roo pudieron haber influido en esta baja.

Serán 31 mil 557 operaciones aéreas

Esto luego de que, para la temporada alta de invierno, el número de vuelos también ha disminuido en un 5,2%, al registrar únicamente 31 mil 557 operaciones programadas para esas fechas, cifra que incluye, incluso, los vuelos inaugurales para esa temporada.

El mercado que más sintió esta caída fue el estadounidense, al registrar únicamente 2,2 millones de asientos de avión para el invierno o lo que es igual, 12 mil 666 vuelos para toda la temporada, que representan una caída del 7,4% y del 5,7%, respectivamente.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Buscan revivir el portal Visit México para volver a poner al país en los ojos del mundo

Jesús Almaguer dio a conocer que hoteleros del Caribe Mexicano buscan trabajar de la mano con la Sectur para elevar los niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún. De la mano de la nueva secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, líderes hoteleros de Quintana Roo buscan revivir el portal Visit México –que fue objeto de un ataque cibernético en 2020-, como una medida para volver a posicionar al país en los ojos del mundo.

Buscan levantar la recepción de turistas

Esto ante la “estrepitosa” caída de los mercados nacional y extranjero al Caribe Mexicano, que ha originado una temporada de verano “atípica”, con ocupaciones de apenas 70%, según relata el último informe presentado este martes por el Centro de Investigación Starc Anáhuac-Cancún.

En conferencia de prensa, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que, a excepción del Caribe Mexicano, Los Cabos y Vallarta, México no aparece con gran publicidad en países como Estados Unidos.

Diversos factores influyen en la caída de visitantes

Esto a pesar de que los turistas extranjeros dejan grandes cantidades de divisas a México y que, de enero a agosto de 2024, registraron una caída en la llegada a los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y Vallarta de -7.7%, -5.1%, y -2.6%, respectivamente, en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe, la insuficiente promoción turística, inseguridad e imagen asociada, fatiga de los destinos e intensidad del esfuerzo de la competencia; la insuficiente oferta aérea en el mercado doméstico y el tipo de cambio también han influido en esta caída.

Comparte
Sigue leyendo