SÍGUENOS

Turismo

Caribe Mexicano principal potencia regional en conectividad aérea: Sedetur 

El Caribe Mexicano moviliza a miles de pasajeros con 58 aerolíneas

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Caribe Mexicano confirmó una vez más ser la principal potencia regional en conectividad aérea, al mantener al cierre de marzo, rutas directas con 126 ciudades de todo el mundo, logrando movilizar a miles de pasajeros con 58 aerolíneas, informó el secretario de Turismo en el estado, Bernardo Cueto Riestra.

Construcción de un nuevo modelo turístico

Recalcó que en este gobierno de la transformación profunda que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se construye un nuevo modelo turístico, para diversificar y fortalecer esta importante actividad para el estado, con el objetivo de llevar prosperidad y justicia social a todas las familias del estado.

El titular de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR), explicó que los centros turísticos de Quintana Roo recibieron vuelos de 26 destinos nacionales y de dos países de la región de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá. Con la Unión Americana, el Caribe Mexicano tiene conexión con 42 ciudades, la más alta cifra, y 20 con ciudades canadienses.

Estos logros se establecen en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que tiene entre sus objetivos reflejar resultados fehacientes que promuevan el crecimiento sustentable, sostenible y resiliente con prosperidad compartida.

Conexión turística 

Asimismo, Cueto Riestra detalló que a nivel Latinoamérica, Quintana Roo se mantiene conectado con 19 ciudades ubicadas en Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

En el continente europeo hay movimiento aéreo con 19 ciudades; se suma un país de Asia, con una ciudad conectada, según reportes del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún y estadísticas oficiales.

En cuanto a Cozumel, conocido internacionalmente por el arribo de gigantescos cruceros provenientes principalmente de Estados Unidos, mantiene conexión con un destino nacional, ocho ciudades de la Unión Americana y dos aeropuertos de Canadá, gracias a la operación de siete aerolíneas, de acuerdo con datos de la concesionaria Asur.

Vuelos internacionales 

En la capital de Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Chetumal recibe vuelos de un destino nacional con frecuencias diarias, operados por tres aerolíneas, informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Comparte

Turismo

Prevén la llegada de más de 30 mil colombianos a Quintana Roo durante la fiesta mundialista

Los destinos del Caribe Mexicano continúan posicionándose entre las principales preferencias de los visitantes del país cafetalero

Comparte

Publicado

Cancún.- Más de 30 mil turistas colombianos podrían arribar a Quintana Roo durante las próximas semanas, impulsados por la celebración de la máxima fiesta internacional del fútbol, informó la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo.

Caribe Mexicano, entre los favoritos de los colombianos

La representante diplomática destacó que los destinos del Caribe Mexicano continúan posicionándose entre las principales preferencias de los viajeros colombianos, quienes encuentran en la entidad una amplia oferta turística que combina playas, gastronomía, naturaleza y riqueza cultural.

Grueso Lugo explicó que Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya son algunos de los destinos más solicitados por los visitantes provenientes de Colombia, debido a sus atractivos naturales y la posibilidad de conocer sitios arqueológicos de la civilización maya.

“Es un promedio lo que se espera, pero ya lo veremos. Los números atraen muchísimo. La gente habla de las playas, de la gastronomía, del buen trato y de la oportunidad de conocer las ruinas del mundo maya. Además, existe una excelente conexión hacia Cozumel, lo que también resulta muy atractivo para los visitantes”, señaló.

Nuevas conectividades ampliarán la estancia

La cónsul agregó que las nuevas opciones de conectividad turística, particularmente a través del Tren Maya, permitirán ampliar la estancia y movilidad de los turistas hacia otros puntos del estado.

En ese sentido, indicó que se trabaja en coordinación con autoridades y operadores turísticos para promover destinos emergentes como Bacalar, aprovechando los paquetes y recorridos que actualmente se ofrecen a los visitantes nacionales e internacionales.

Las proyecciones turísticas son positivas

La expectativa de arribo de turistas colombianos se suma a las proyecciones positivas que mantienen diversos sectores turísticos de Quintana Roo ante el incremento de visitantes asociado a los eventos deportivos internacionales, lo que podría traducirse en una mayor derrama económica para los destinos del Caribe Mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Refuerzan vigilancia epidemiológica en aeropuertos de Quintana Roo ante llegada de visitantes por el Mundial

Dentro de los protocolos se mantiene un seguimiento permanente de enfermedades de interés internacional, como el ébola, mediante una coordinación constante con el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias federales

Comparte

Publicado

Cancún.- Ante la expectativa de una mayor afluencia de visitantes y las alertas sanitarias que se mantienen a nivel internacional, el Gobierno de Quintana Roo ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en los cuatro aeropuertos internacionales de la entidad, en coordinación con autoridades federales, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud pública.

Seguimiento permanente de enfermedades de interés internacional

El secretario estatal de Salud, Carlos Flavio Rosado, informó que las acciones de monitoreo buscan proteger tanto a la población local como a los millones de turistas que transitan por los principales destinos turísticos del estado, especialmente en el contexto de los próximos eventos internacionales que atraerán a visitantes de distintas partes del mundo.

Detalló que dentro de los protocolos de vigilancia se mantiene un seguimiento permanente de enfermedades de interés internacional, entre ellas el ébola, mediante una coordinación constante con el Instituto Nacional de Migración y otras dependencias federales.

El riesgo es considerado bajo

Aunque el funcionario precisó que el riesgo de ingreso de casos es considerado bajo debido a la inexistencia de vuelos directos desde regiones donde se han reportado brotes, señaló que las autoridades sanitarias mantienen una supervisión de rutas de conexión internacionales para detectar oportunamente cualquier sintomatología sospechosa entre los viajeros.

Rosado destacó que la prioridad de las instituciones de salud es anticiparse a cualquier escenario de riesgo mediante la aplicación estricta de los protocolos establecidos por la Dirección General de Epidemiología, así como el seguimiento puntual de las recomendaciones nacionales e internacionales en materia sanitaria.

Coordinan acciones las instituciones de salud

Asimismo, explicó que estas estrategias se fortalecen a través de reuniones periódicas de los Comités de Seguridad en Salud, donde participan organismos como el IMSS, el ISSSTE y otras instancias del sector, con el fin de coordinar acciones preventivas y de respuesta ante posibles contingencias epidemiológicas.

Las autoridades reiteraron que el estado mantiene una vigilancia permanente en sus puntos de entrada internacionales para garantizar condiciones seguras tanto para residentes como para visitantes, preservando la confianza en Quintana Roo como uno de los principales destinos turísticos del país.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Cancún inicia el fin de semana con ocupación hotelera de 66.8% y más de 480 operaciones aéreas programadas

La zona continental de Isla Mujeres presentó el mejor desempeño en el Caribe Mexicano, con una ocupación de 71.7%

Comparte

Publicado

Cancún.- El principal destino turístico del Caribe Mexicano inició el fin de semana con una ocupación hotelera del 66.8 por ciento en la zona hotelera, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó 484 operaciones programadas, reflejando una importante conectividad nacional e internacional.

Zona continental de Isla Mujeres mostró las mejores cifras

De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres correspondiente al 4 de junio, la zona hotelera de Cancún registró una ocupación diaria de 66.8 por ciento, mientras que el acumulado del mes se ubicó en 62.4 por ciento, por debajo del 70.6 por ciento reportado en el mismo periodo de 2025.

La zona continental de Isla Mujeres presentó el mejor desempeño de los destinos incluidos en el reporte, con una ocupación de 71.7 por ciento, seguida de Cancún zona hotelera. En tanto, Cancún Centro alcanzó 52.9 por ciento y Puerto Morelos 52.3 por ciento.

El informe señala además que la oferta hotelera en la zona hotelera de Cancún asciende a 36 mil 38 habitaciones, con 1,402 cuartos temporalmente cerrados por remodelación.

Conectividad aérea

En materia de conectividad aérea, este sábado el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene programadas 241 llegadas y 243 salidas, para un total de 484 operaciones. De las llegadas, 75 corresponden a vuelos nacionales y 166 a internacionales; mientras que de las salidas, 76 son nacionales y 167 internacionales.

Las operaciones son atendidas por más de 30 aerolíneas, entre ellas Aeroméxico, Air Canada, Air France, American Airlines, British Airways, Copa Airlines, Delta, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobús, Volaris y WestJet.

Conectividad con más de 60 destinos internacionales

La terminal aérea mantiene conexión con más de 60 destinos internacionales, incluyendo ciudades como Londres, París, Estambul, Frankfurt, Ámsterdam, Nueva York, Miami, Toronto, Vancouver, Bogotá, Lima y Panamá, además de 18 destinos nacionales, entre ellos Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Las cifras reflejan que, pese a la temporada baja y a los retos que enfrenta el sector turístico, Cancún mantiene una sólida conectividad aérea y una ocupación hotelera cercana al 67 por ciento durante el arranque del fin de semana.

Comparte
Sigue leyendo