SÍGUENOS

Bacalar

Campesinos bloquean la carretera Bacalar-Reforma

El pliego petitorio es respaldado por más de seis mil ejidatarios

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Un grupo de campesinos del municipio de Bacalar bloquearon la carretera estatal Bacalar-Reforma como medida de presión para obtener apoyos al campo y la reconstrucción de los caminos rurales.

El movimiento es encabezado por el ex diputado local Hernán Villatoro quien exige se atienda las peticiones de los habitantes del lugar.

Acusan bloqueos de apoyos

Unos días atras, un grupo de productores ganaderos se manifestaron en las oficial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca para denunciar que se les han bloqueado apoyos por 3.8 millones de pesos ya autorizados.

Los productores acusan que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Cobos, ha bloqueado y negado los recursos a más de cuatro mil ganaderos de Quintana Roo.

Piden recursos por sequía 

Héctor Alonso Mendoza Madrid, dirigente de la Asociación Ganadera de Río Verde del Municipio de Bacalar, denunció que la titular de la Sedarpe, Linda Cobos, no ha permitido la dispersión de apoyos para el sector ganadero, pese a que la semana pasada la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), confirmaron que se había liberado un recurso de 3 millones 800 mil pesos para atender las afectaciones por sequía.

«Hemos metido solicitudes para apoyos por la afectaciones que los ganaderos estamos teniendo por la sequía, pero aunque nos informaron que ya fue autorizada la bolsa de recursos por la gobernadora, el detalle es que la licenciada Linda Cobos nos está bloqueando para que se nos entreguen estos recursos», afirmó el dirigente ganadero.

Un dato importante es que en el mes de diciembre del año pasado alrededor de 100 ejidatarios de 35 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco acudieron al Congreso del Estado para entregar un documento en el que solicitan a los legisladores destinen una partida presupuestal para atender el rezago social, medico y de infraestructura vial que desde hace 40 años padece la gente de estas poblaciones.

Sin programas desde hace 40 años

El presidente del Comisariado Ejidal de Nuevo Veracruz, José Gerónimo Sánchez, manifestó que desde hace 40 años el Gobierno del Estado se ha desentendido de las necesidades de los pobladores que habitan en la zona rural del centro y sur de Quintana Roo.

«Padecemos de todo, no hay caminos sacacosechas, no tenemos un eficiente servicio médico, las carreteras de las comunidades están destrozadas y los apoyos al campo no existen».

José Gerónimo Sánchez, aseguró que en la administración del gobernador Carlos Joaquín González fueron engañados y tuvieron que recurrir a las manifestaciones para ser escuchados.

Más de seis mil productores se suman 

Un dato relevante es que el pliego petitorio es respaldado por más de seis mil ejidatarios que confían en ser apoyados por los diputados de la XVII Legislatura.

Hay que señalar que en estas protestas sociales destaca la figura de el ex diputado local, Hernán Villatoro Barrios quién se ha ofrecido como «gestor social» y «mediador» entre los ejidatarios y los actuales legisladores, aunque hay quien dice busca ser de nuevo diputado local por sexta ocasión.

Comparte

Bacalar

Se hunde embarcación en Bacalar; no se reportan víctimas

La embarcación terminó hundiéndose y la gente tuvo que mantenerse a flote en la laguna

Comparte

Publicado

Chetumal.– Una embarcación se hundió en la laguna de Bacalar cuando trasladaba a varios turistas, sin que se reportaran personas heridas.

Denuncian exceso de peso y velocidad

El incidente se registró por la tarde del domingo cuando la falta de pericia del capitán de la embarcación que llevaba más pasaje y exceso de velocidad y las condiciones del clima ocasionaron este incidente.

Se hunde embarcación

La embarcación terminó hundiéndose y la gente tuvo que mantenerse a flote en la laguna hasta que fueron rescatados por otras embarcaciones que se encontraban cercanas a la zona.

En el último año se han reportado al menos seis accidentes, debido a que los capitanes de las embarcaciones no toman las medidas de seguridad necesarias.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Impulsan uso de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar

En Bacalar, el 98.6 por ciento de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Club Rotario Internacional en Chetumal impulsa un programa de plantas de tratamiento de aguas negras en viviendas de Bacalar con el objetivo de disminuir la contaminación de la Laguna, anunció el Gobernador del Club Rotario, Jean Baptiste Manel.

“La iniciativa busca abordar la problemática de manera integral, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso a la infraestructura de saneamiento en ciertas áreas”, explicó.

Club Rotario aportará recursos

El proyecto contempla que los rotarios aporten hasta 25 mil pesos para la construcción de las plantas tratadoras que se pretende construir en unas 400 viviendas que se ubican principalmente en zonas en donde les resulta muy complicado conectarse al drenaje sanitario.

Un dato importante es que en Bacalar, el 98.6 por ciento de las 14 mil 42 de las viviendas no está conectada al drenaje sanitario y el uso de fosas sépticas dañan al sistema lagunar.

Actualmente se cuenta con mil tomas de drenaje sanitario habilitadas, pero solo un promedio de 200 conectadas al sistema de descarga residual. En tanto que las 13 mil 800 viviendas restantes continúan con fosas sépticas.

Además, Bacalar es de los pocos municipios de Quintana Roo que cuenta con una geografía accidentada, en la que el sistema de gravedad no es funcional.

Aguas residuales contaminan el ambiente

Un dato relevante es que recientemente el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Ecología han realizado estudios de contaminación y una de las principales fuentes son las aguas residuales por urbanización, es decir las que se desprenden de las viviendas de la cabecera municipal de Bacalar.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Sentencian a 50 años de prisión a pareja, por secuestro agravado en Bacalar

Los condenados deben pagar una multa de 350 mil 480 pesos por la reparación del daño

Comparte

Publicado

Bacalar.- La Fiscalía General del Estado informa que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Secuestro y Extorsión, obtuvo del órgano jurisdiccional sentencia condenatoria de 50 años de prisión para Zacarías “N” y Juana “N” al encontrarlos penalmente responsables del delito de secuestro agravado cometido en perjuicio de una víctima de identidad reservada, ocurrido en este municipio, en septiembre de 2021.

Secuestro en 2021

Los hechos ocurrieron cuando la víctima del sexo masculino estaba acompañado de trabajadores de su rancho ubicado en el municipio de Bacalar, hasta donde llegaron dos personas a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego, quienes de manera violenta lo privaron de la libertad, llevándoselo en su vehículo con rumbo desconocido.

Posteriormente, familiares del agraviado recibieron mensajes telefónicos en los que mediante mecanismos de presión les exigieron el pago de un monto económico por el rescate de la víctima.

La representación social especializada en la investigación del delito de secuestro presentó los datos de prueba y evidencia científicas obtenidos, con los que pudo establecer la participación de los imputados en los hechos mencionados.

Les dan 50 años de cárcel

Tras vencerse el término respectivo, un juez de Juicio Oral emitió el fallo condenatorio y posteriormente, en la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria con penalidad de 50 años de prisión en contra de Zacarías “N” y Juana “N”, por el delito de secuestro agravado, además de imponerles una multa por un monto de 350 mil 480 pesos por concepto de la reparación del daño.

Comparte
Sigue leyendo