SÍGUENOS

Estado

Presenta Mara Lezama propuesta para transformar la movilidad

La ley fue construida y consensuada a través de las mesas de diálogo con los diversos sectores que participan en el servicio

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa envió al Congreso de Quintana Roo la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que fue construida y consensuada a través de las mesas de diálogo con los diversos sectores que participan en el servicio. La iniciativa se hace frente a los desafíos y demandas de movilidad urbana, que permita una transformación profunda y mejorar la calidad de vida de los y las quintanarroenses tras años de ser un abandono del sector.

Se debe garantizar la seguridad vial

Desde el mes de enero se realizaron mesas de trabajo con integrantes del Poder Legislativo, del Ejecutivo, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (INMOVEQROO), concesionarios y representantes de las plataformas, quienes coincidieron en que la iniciativa de Ley General de Movilidad debe garantizar la seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, por lo que se trabajó de manera intensa para que esta incluyera todas las voces que permitirán ver por el usuario.

Se aprobarán las plataformas digitales

La Iniciativa de reforma cuenta con los elementos regulatorios específicos para la operación de Plataformas Digitales y Tecnológicas en el servicio de transporte de pasajeros y, con ello, ofrecer a la población un nuevo modelo basado en la oferta y la demanda, con un enfoque tecnológico que medie y conecte a usuarios y prestadores del servicio, y a la vez brinde mayor seguridad para la población.

“Esta ley, promueve la libre y sana competencia económica y la igualdad de condiciones entre los prestadores del servicio de transporte. Además, busca darle seguridad a las y los usuarios, a través de medidas, en coordinación con Seguridad Pública, que serán: la geolocalización en tiempo real, botones de pánico, cámaras de video y grabación de voz, que estarán conectados a nuestro sistema de seguridad y la coordinación con las autoridades y los prestadores de servicio ante la comisión de ilícitos”, explicó.

La Gobernadora añadió que se establecen las sanciones para los conductores de plataformas cuando incumplan y violen las disposiciones de la Ley, haciéndose acreedores a la suspensión, cancelación o revocación del Registro.

Crearán fondos de movilidad

Para fortalecer los recursos, Mara Lezama anunció la creación de un Fondo de Movilidad, cuyo objetivo principal será la modernización y mejora de la infraestructura vial en el estado.

“Todas estas acciones en su conjunto son parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y se complementan entre sí, para que tengamos en nuestros destinos una mejor movilidad y seguridad en nuestros traslados y así, nos sigamos consolidando como la potencia turística de América Latina”, expresó.

Comparte

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Entrega Mara Lezama nueve motocicletas recuperadas a sus propietarios; todas cuentan con chip GPS

La gobernadora reiteró el llamado a denunciar cualquier situación de emergencia al 911 y destacó que la recuperación de las unidades es resultado del trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad

Comparte

Publicado

Cancún.- Nueve motocicletas recuperadas por las autoridades fueron entregadas a sus legítimos propietarios durante un evento encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como parte de las acciones coordinadas para combatir el robo de vehículos y fortalecer la seguridad en Quintana Roo.

Los propietarios recibieron un chip GPS

En el Complejo de Seguridad C5, las unidades fueron devueltas con combustible y a los propietarios se les entregó un chip GPS, herramienta que contribuirá a facilitar su localización y brindar mayor protección a los dueños.

Mara Lezama destacó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre las distintas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, cuyo objetivo es recuperar el patrimonio de las familias y reforzar las estrategias de prevención del delito.

Exhorta Mara Lezama a reportar delitos

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar de inmediato cualquier hecho delictivo o situación de riesgo a través del número de emergencias 911, al señalar que la denuncia oportuna permite una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades.

Comparte
Sigue leyendo