SÍGUENOS

Playa del Carmen

Mañana AMLO inicia gira de trabajo en Quintana Roo 

Entregará Certificados de Derechos Agrarios a mujeres de comunidades rurales del sur de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este viernes 02 de junio una gira de trabajo en Chetumal, donde entregará Certificados de Derechos Agrarios a mujeres de comunidades rurales del sur de Quintana Roo y pondrá en marcha el hospital Oncológico de la capital del Estado.

Eventos públicos en la agenda de AMLO 

A diferencia de otras ocasiones en las que el presidente solo sobrevuela los avances del Tren Maya, en esta ocasión el mandatario tendrá dos eventos públicos.

El primer evento se realizará a las 14 horas en las que hara entrega de Certificados de Derechos Agrarios a Mujeres y en donde también pondra en marcha el programa «Mujeres por el Acceso a la Tierra», cuyo objetivo es el de brindar certeza jurídica a sucesoras en materia agraria.

El evento se desarrollará a las 14:00 horas en la Explanada de la Bandera, para la entrega de Certificados de Derechos Agrarios a mujeres campesinas.

El Programa «Mujeres por el Acceso a la Tierra», es instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria y Urbano (Sedatu), con el fin de garantizar la custodia de los derechos sobre la tierra otorgada, con certeza jurídica a sucesoras de derechos agrarios.

Con los certificados de derechos agrarios las beneficiarias tendrán certeza jurídica en sus terrenos y podrán acceder a herramientas para el desarrollo productivo.

En marcha el hospital Oncológico de Chetumal 

Más tarde, a las 17:00 horas, Andrés Manuel López Obrador presidirá la reunión del Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar en Chetumal y en la que se espera ponga en marcha el hospital Oncológico de la ciudad de Chetumal.

Al finalizar los eventos públicos el presidente dormirá en la Capital del Estado, para el sábado 3 de junio continuar con la supervisión de las obras del Tren Maya por los estados de la Península de Yucatán.

Comparte

Playa del Carmen

Camioneta termina sobre el camellón en el bulevar Playa del Carmen

El conductor de una camioneta Cadillac Escalade gris perdió el control del vehículo por evitar impactar a otro auto

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una camioneta de lujo terminó sobre el camellón central del bulevar Playa del Carmen, luego de que su conductor perdiera el control para evitar chocar contra otro vehículo. El accidente dejó únicamente daños materiales.

Por evitar chocar se subió al camellón

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, frente al hospital La Joya, cuando el conductor de una camioneta Cadillac Escalade gris circulaba con dirección al norte.

De acuerdo con la versión del automovilista, frenó de manera repentina para evitar impactarse contra otro vehículo, lo que ocasionó que perdiera el control.

La unidad se subió al camellón central y terminó entre las rocas del camellón, por lo que el conductor y otros automovilistas solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

El conductor y su acompañante resultaron ilesos

Tanto el conductor como su acompañante resultaron ilesos. Al lugar acudieron elementos de Tránsito Municipal, quienes realizaron el peritaje correspondiente para el deslinde de responsabilidades.

Finalmente, una grúa retiró la camioneta, la cual presentó daños en la parte baja debido al impacto contra las rocas del camellón central.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Polos de economía circular atraerían inversiones para Quintana Roo

El gobierno federal contempla dos polígonos de desarrollo en la entidad: uno en la zona de Chetumal y otro en el norte del estado, entre Cancún y Puerto Morelos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La creación de polos de desarrollo de economía circular en Quintana Roo permitiría atraer inversiones millonarias, generar empleos y aprovechar residuos como el sargazo, plásticos y desechos de la construcción, afirmó Olmo Torres Talamante, director de Mayma México.

Quintana Roo albergaría dos polígonos de desarrollo

Explicó que la estrategia impulsada por el Gobierno Federal contempla el desarrollo de parques industriales especializados en el aprovechamiento de residuos y que, de acuerdo con la información presentada por las autoridades, Quintana Roo tendría dos polígonos: uno en la zona de Chetumal y otro en el norte del estado, entre Cancún y Puerto Morelos.

«Sí se requieren dos polos de desarrollo, porque estar llevando sargazo del norte al sur para procesarlo probablemente no sea lo más inteligente», señaló.

Indicó que estos complejos requerirán un marco jurídico y certeza en materia de uso de suelo para consolidarse y atraer capital nacional e internacional interesado en proyectos de economía circular y sustentabilidad.

Atendería temas ambientales

Torres Talamante destacó que este tipo de infraestructura permitiría atender problemas ambientales, como el manejo de residuos sólidos y el sargazo, además de fortalecer la innovación, el emprendimiento y la generación de empleos para jóvenes universitarios.

Agregó que los proyectos demandarán inversiones de decenas de millones de dólares y un horizonte de recuperación de al menos cinco años, por lo que será necesario contar con fondos de inversión de largo plazo.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Obtiene escrituras tras 31 años en la colonia la Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen

Silvia del Carmen Castilla recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum el título de propiedad de su vivienda, con lo que obtuvo certeza jurídica sobre su patrimonio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Después de 31 años de habitar la colonia Luis Donaldo Colosio, Silvia del Carmen Castilla, recibió finalmente el título de propiedad de su vivienda, con lo que obtuvo certeza jurídica sobre su patrimonio.

La vecina relató que anteriormente había realizado pagos a la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), donde incluso aún tenía un adeudo de 22 mil pesos.

Poco más de 2 mil personas esperan escrituras

Aunque para algunos habitantes la entrega de títulos representó el fin de una espera de décadas, otros vecinos señalaron que todavía existen familias que continúan sin recibir este documento.

Otra vecina, Sonia López indicó que aún hay alrededor de 2 mil 100 personas que permanecen a la espera de sus escrituras.

Varían los costos de trámite

Asimismo, comentó que los costos del trámite han variado entre los beneficiarios, dependiendo de las características de cada predio, lo que ha generado dudas entre algunos habitantes sobre los criterios aplicados.

«Acabo de ver a un vecino inglés que ya le entregaron su título y yo soy mexicana y no tengo título. A él le cobraron 260 mil pesos por un edificio de 10 habitaciones y hay vecinos a los que les están cobrando lo mismo o más», expresó.

Expresaron inquietudes a la presidenta durante su visita

La representante vecinal añadió que un grupo de habitantes aprovechó la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, para expresar sus inquietudes y solicitar mayor información sobre el avance del proceso de regularización, tras lo cual sostuvieron un diálogo con las autoridades.

De esta manera, mientras cientos de familias comienzan a contar con certeza jurídica sobre sus viviendas, otros vecinos esperan que el programa continúe avanzando para beneficiar a quienes aún permanecen sin escrituras.

En 1994 inició la colonia como invasión

Hay que recordar que esta emblemática colonia popular, comenzó con la invasión de cientos de familias de más de 280 hectáreas de un terreno selvático a orillas del Mar Caribe, el 2 de abril de 1994, siendo gobernador Mario Villanueva.

Más de tres décadas de espera llegaron a su fin

Y el 17 del presente mes, después de más de tres décadas de incertidumbre, 474 familias de la colonia Luis Donaldo Colosio recibieron sus escrituras de propiedad de manos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en un acto que representa justicia social para quienes construyeron el patrimonio de toda una vida.

Durante el evento realizado en el Poliforum y con la presencia de los beneficiados, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la entrega de los títulos de propiedad brinda certeza jurídica a las familias y les permite heredar legalmente sus viviendas a las futuras generaciones.

Comparte
Sigue leyendo