Connect with us

Estado

AMLO y Mara Lezama inauguran Hospital Oncológico de Chetumal

Mara Lezama destacó que este hospital, que fue un sueño quintanarroense y tardó largos años en concluirse

Published

on

Chetumal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunciaron la puesta en servicio de la primera etapa del Hospital de Oncología de Chetumal, un sueño largamente anhelado de los quintanarroenses, y en tres meses el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

A partir del lunes ofrecerá servicios 

Con la firma del testimonio de inicio de operación del programa IMSS-Bienestar entre el director general del IMSS Zoé Robledo y la gobernadora Mara Lezama, teniendo como testigo al presidente López Obrador, se inauguró el hospital que, a partir del lunes, ya estará al servicio de la gente.

Mara Lezama destacó que este hospital, que fue un sueño quintanarroense y tardó largos años en concluirse y funcionar, permitirá que los pacientes, y sus familias, que antes tenían que viajar a otras entidades del país para recibir atención, ahora lo tendrán aquí, en la capital del Estado. Se ha estimado que beneficiará a alrededor de 135 mil habitantes de Quintana Roo.

Realizan recorrido de supervisión 

En esta supervisión se recorrieron las áreas de choque, quimioterapia ambulatoria pediátrica, terapia intensiva adultos y pediátrica y de servicio de radioterapia que contempla tomógrafo, acelerador lineal, braquiterapia.

La gobernadora de Quintana Roo dejó en claro que hoy se hace realidad un sueño largamente acariciado, pero principalmente para aquellos que padecen cáncer, o para quienes pensaban en dónde atenderse. “Hoy me llena de alegría, de orgullo, de felicidad estar en esta apertura, por fin, de este Hospital Oncológico de Chetumal” afirmó Mara Lezama.

Invertirán más recursos en infraestructura de salud

En relación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la Gobernadora informó que en una siguiente etapa se invertirán más recursos para la recepción de donadores de sangre, para darle más oportunidades de vida a las y los pacientes que lo necesiten.

El presidente López Obrador informó que estará pendiente que este hospital termine de equiparse y ofrezca un servicio integral lo más pronto posible. Contar con todo el personal, enfermeras y principalmente especialistas.

“Voy a estar pendiente. Vengo cada 15 días a Chetumal, y ya soy avecindado” enfatizó.

Más de 800 mdp invertidos

Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Chetumal, con la presencia del director general del IMSS Zoé Robledo, y del secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, la gobernadora de Quintana Roo dio a conocer que en ocho meses de este gobierno humanista y progresista se han destinado a la salud inversiones del orden de 834 millones de pesos y 700 millones gestionados para fortalecer y mejorar la cobertura en salud.

La mitad fue para ampliar la oferta de servicios. 75 millones se destinaron para acciones de combate contra el dengue y otras enfermedades trasmitidas por vector, para mejorar y transformar la calidad de vida de las personas.

Hospitales con infraestructura de punta

Mara Lezama puntualizó que el trabajo se hace en equipo, en unidad, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, porque nadie puede solo. Como muestra del espíritu de ese Acuerdo, la Gobernadora ejemplificó con el programa “Salud para Tod@s” que, a través de 42 unidades equipadas con tecnología de punta y personal altamente calificado, se mueve en tres convoyes diferentes por 30 localidades ancla para dar atención a habitantes de 300 comunidades.

En su intervención, la titular del Ejecutivo dio a conocer que en materia de salud ha presentado proyectos que requieren de una inversión de 2 mil 515 millones de pesos, destinados a beneficiar con servicios de atención médica de calidad y con calidez humana, a miles de quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, y José María Morelos, pues lo que se requiere es la construcción de los nuevos hospitales que sustituirían a los que operan actualmente. Agradeció el que haya aprobado la construcción del Hospital de Felipe Carrillo Puerto.

Estado

Celebra Mara Lezama aprobación del IMSS para recibir en donación terreno para un nuevo hospital de zona en Cozumel

Resultado de la gestión de la Gobernadora, el nuevo hospital tendrá 90 camas con inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos; beneficiará a más de 52 mil derechohabientes de la isla

Published

on

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó su satisfacción luego de que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobara recibir en donación un terreno de 40 mil metros cuadrados, aportado por el Ayuntamiento de Cozumel, para construir un nuevo Hospital General de Zona en la isla.

Fortalecerá atención a más de 52 mil derechohabientes

La autorización, durante la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno que preside el director general del IMSS, Zoé Robledo, permite formalizar el contrato de donación y avanzar en los procesos para desarrollar la unidad médica, que contará con 90 camas y fortalecerá la atención para más de 52 mil derechohabientes.

El proyecto contempla una inversión estimada de más de 2 mil 784 millones de pesos, destinada a la obra civil, los servicios y el equipamiento. Con el nuevo hospital, la capacidad instalada del IMSS en Cozumel aumentará de 25 a 90 camas censables: 65 más que las disponibles actualmente.

Mara Lezama señaló que el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, dio a conocer que, con base en la población proyectada para 2026, la disponibilidad pasará de 0.47 a 1.71 camas por cada mil derechohabientes.

Servicios que ofrecerá:

El hospital ofrecerá servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, Consulta Externa de Especialidades, atención ginecoobstétrica y neonatal, además de auxiliares de diagnóstico y servicios de apoyo clínico. También se prevé reducir las referencias y traslados de pacientes y mejorar la continuidad entre el primero y el segundo nivel de atención.

La Medicina Familiar seguirá brindándose en las instalaciones actuales del IMSS en Cozumel, que tienen ocho consultorios en turnos matutino y vespertino. Con ello, se ampliará la capacidad de respuesta médica en el municipio.

Continue Reading

Estado

Encabeza Mara Lezama entrega de ocho vehículos recuperados

Las unidades, robadas mientras estaban estacionadas, fueron devueltas directamente a sus propietarios; también recibieron chips de seguridad y gasolina

Published

on

Cancún.- Esta semana, la gobernadora Mara Lezama Espinosa devolvió a sus legítimos propietarios ocho vehículos recuperados, quienes habían denunciado el robo de sus unidades. Todos los casos correspondieron a vehículos que estaban estacionados.

Mediante acciones coordinadas se recuperaron las unidades

Durante el evento realizado en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún, la Gobernadora explicó que, tras recibir las denuncias, la Mesa de Seguridad y el C5 coordinaron las acciones para localizar las unidades y avanzar en las investigaciones. Los vehículos recuperados y devueltos fueron 6 motocicletas y 2 automóviles.

Las unidades se entregaron directamente a sus dueños, con gasolina y un chip de seguridad. Mara Lezama señaló que este procedimiento busca evitar que los propietarios tengan que trasladarlas a un corralón y pagar el arrastre para recuperarlas.

Agradece Mara Lezama que se denuncien los robos

Durante la entrega, la Gobernadora agradeció a las personas por denunciar y destacó la coordinación entre instituciones federales y estatales para atender los reportes y devolver los vehículos a quienes los adquirieron con esfuerzo.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama plataforma REC Digital del SATQ para trámites rápidos, sencillos y directos

A partir del 16 de noviembre, las y los quintanarroenses podrán realizar 11 trámites vehiculares y relacionados con actividades económicas en línea, sin acudir a oficinas, con tiempos de atención que podrían reducirse de 80 a 10 minutos

Published

on

Cancún.- Durante el programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la puesta en operación de REC Digital, una nueva plataforma del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) que permitirá realizar trámites de forma digital, con menos traslados y sin filas. El inicio está previsto para el lunes 16 de noviembre.

Ofrecerá 11 trámites en su primera etapa

En su primera etapa, la plataforma ofrecerá 11 trámites: seis de control vehicular y cinco relacionados con actividades económicas. Los trámites vehiculares serán la baja ordinaria; la baja por robo; por siniestro o pérdida total; por inscripción del vehículo en otra entidad; la baja extemporánea por enajenación o venta, y el permiso provisional para circular sin placas.

En el ámbito económico, se podrán gestionar el aviso de apertura de un nuevo negocio, el cambio de domicilio fiscal, el cambio de giro o actividad preponderante, el aumento de obligaciones fiscales y la reanudación de actividades. La baja de establecimientos continuará realizándose presencialmente en ventanilla.

Procesos más transparentes y ordenados

Mara Lezama señaló que la digitalización busca hacer los procesos más transparentes y ordenados, reducir la discrecionalidad y evitar abusos de gestores. Como ejemplo, indicó que una empresa podrá registrar desde donde se encuentre la apertura de una sucursal en otro municipio, sin tener que trasladarse hasta allí.

“La digitalización permitirá realizar trámites de manera más transparente, sin acudir a oficinas; hemos trabajado para mejorar la transparencia y el orden”, explicó la Gobernadora al puntualizar que se combate la corrupción y se acaba la discrecionalidad que tanto ha afectado a Quintana Roo a lo largo de los años.

Hasta en solo 10 minutos se realizarán trámites

Con esta nueva plataforma, trámites que actualmente pueden tomar entre 60 y 80 minutos podrían realizarse en hasta 10 minutos.

A partir del 11 de noviembre se podrán realizar trámites sin filas, sin traslados y con menos trámites presenciales, sin abusos de gestores y ya no tendrán que trasladarse a otros municipios para realizar sus trámites.

Continue Reading