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Cancún

Simplificamos, agilizamos y respondemos las peticiones ciudadanas: Ana Paty Peralta

La Presidenta Municipal constató los avances del Sistema de Control de Servicios (SIDECON), que da seguimiento a las demandas del programa «Reporta y Aporta» de la dirección de Servicios Públicos

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Cancún.- «Somos un gobierno que escucha, que atiende y resuelve, que nuestra oficina es la calle; por eso, simplificamos y agilizamos los trámites administrativos. Así, garantizamos el ahorro y uso correcto de los recursos públicos y una mejor atención a las y los ciudadanos; en este gobierno, trabajamos con honestidad, con transparencia, cerrando el paso a la corrupción», expresó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en la presentación de avances del Sistema de Control de Servicios (SIDECON).

Presentación de avances del SIDECON

Frente a directores de dependencias adscritas a la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios, en el marco de una junta de trabajo en las instalaciones de la dirección de Alumbrado Público en la Supermanzana 95, la Primera Autoridad Municipal indicó que dicho sistema informático interno, desarrollado en conjunto con la Contraloría Municipal, permite agilizar, dar seguimiento y control a las solicitudes y reportes ciudadanos, ya que es la mejor manera de corresponder a la confianza de la población, que espera y merece un servicio público de primera.

«Les invito, una vez más, a sumar esfuerzos, a trabajar en unidad, de manera transparente, con valores, con solidaridad y con cero tolerancia hacia la corrupción, que seamos funcionarios y servidores públicos ejemplares. Porque cada peso ahorrado, cada minuto ahorrado en la burocracia, debe estar reflejado en una mejor ciudad», afirmó al comentar que con dicho sistema se hace más eficiente la respuesta a las solicitudes diarias en rubros como bacheo, limpieza de parques y jardines, recoja de basura y mantenimiento a pozos de absorción, entre otros.

Invita a redoblar esfuerzos y ser servidores públicos

Además de felicitarlos por su empeño diario en las áreas de atención ciudadana, Ana Paty Peralta los exhortó a redoblar esfuerzos y ser servidores públicos ejemplares, pero sobre todo, a seguir haciendo equipo tanto en las oficinas como en las calles, para alcanzar un Cancún con mejores condiciones no solo para sus familias, sino para todas y todos los cancunenses.

Al explicar los beneficios del programa, la contralora municipal, Virginia Guadalupe Poot Vega, puntualizó que el sistema digital mejora los procesos de gestión de las áreas operativas de dicha secretaría, que son las direcciones internas de Bacheo y Pipas, Parques y Áreas Jardinadas, Pozos y Limpieza de Playas, Atención a Demandas Emergentes y Alumbrado Público, logrando la reducción de cinco a dos días el promedio del tiempo de respuesta a las peticiones de la población.

En aras de optimizar insumos e impulsar acciones de educación ambiental, agregó que también ayuda a disminuir artículos de oficina desechables como hojas, lápices, plumas, tablas, entre otros.

Atienden solicitudes ciudadanas

Para constatar el funcionamiento de SIDECON, personal de ambas dependencias mostraron cómo se reciben las solicitudes ciudadanas del programa «Reporta y Aporta», ya sea vía WhatsApp, redes sociales, Jornadas de Atención Ciudadana «¡Cancún nos une!» o por el Sistema Único de Gestiones Institucionales (SUGEI), con dos ejemplos que fueron: petición de bacheo en la Supermanzana 23 y recolección de cacharros en la Supermanzana 105.

A través de un proyector, se enseñó cómo en pantalla los enlaces de cada dirección general entran al sistema para capturar los datos generales del solicitante y número de contacto, ubicación con GPS, fotografías del sitio, para que se le canalice y de seguimiento con un folio único e irrepetible, se adjunten las evidencias de la respuesta que mande el personal operativo en campo o brigadas, hasta su conclusión.

Entregan reconocimientos 

En otro tema, aprovechando su visita a la dependencia, luego de haber cerrado la respectiva votación el domingo 18 de junio, la Presidenta Municipal entregó reconocimientos y premios a los pequeños ganadores del concurso de dibujo «Mi papá en Servicios Públicos», en el que los hijos de trabajadores de esa área plasmaron cómo ven a sus papás en sus labores diarias y explicaron lo orgullosos que se sienten de ellos. 

De esta forma, de acuerdo a los votos recibidos en redes sociales, el primer lugar fue para Mía Sarahí Rodríguez Valencia, hija de José Alfredo Rodríguez Canul, quien labora en el área de jardinería; la segunda posición para Perla Neftalí Pacheo, hija del colaborador del área de alumbrado público, Samuel Noé Pacheco Yam; y el tercer sitio para el pequeño Emmanuel, hijo de Misrain Hernández Tun, del área de fumigación.

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Cancún

Inicia la temporada de anidación de tortugas marinas en Cancún

Un ejemplar de la especie Caguama depositó 133 huevos en el primer nido realizado en Cancún

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Cancún.- Con la finalidad de preservar la vida de las tortugas marinas que cada año arriban a Cancún para depositar sus huevos en la blanca arena de este destino turístico, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección General de Ecología, dio a conocer que este mes inició la temporada de anidación de esta especie en peligro de extinción, como parte de un fenómeno extraordinario para nuestro ecosistema.

Una tortuga Caguama fue la primera en anidar

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal explicó que se tuvo la primera llegada de un ejemplar que fue de la especie Caguama, la cual depositó 133 huevos en el primer nido realizado en Cancún.

Reconoció que las tortugas están en riesgo de extinción, cuya supervivencia se encuentra en las manos de la ciudadanía, así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas del Caribe Mexicano, a quienes se les invitó a cuidar y proteger estas especies tan importantes para el medio ambiente.

Cuatro especies arriban a Cancún

Por su parte, la directora de Ecología en este municipio detalló que siete especies arriban a México, de las cuales cuatro llegan directamente a Cancún: la tortuga Laúd, la Blanca, la Carey y la Caguama.

El gobierno municipal pide a la ciudadanía mantener las playas limpias, haciendo énfasis en respetar las áreas y corrales de anidación debidamente marcadas por el personal de la dependencia.

Se pretende hacer de Cancún un lugar seguro

Asimismo, se pretende hacer de Cancún un lugar seguro, y acogedor para las maravillosas tortugas marinas, con el objeto de ser parte del esfuerzo de conservación que se pone en marcha cada año.

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Cancún

Apagones continúan en Cancún y empresarios urgen a revisar la política energética de México

Sectores empresariales piden más inversión y ampliar la oferta energética

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Cancún. Los cortes de energía eléctrica –debido al incremento de las temperaturas- continúan en Cancún, según reportaron usuarios de las redes sociales y algunos empresarios de Quintana Roo, quienes urgieron al Gobierno Federal a revisar la política energética del país.

Piden ampliar la oferta de energía

Angélica Frías González, por ejemplo, quien es presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Quintana Roo, señaló que estos cortes de energía en la entidad “son producto de una política que dejó de invertir, que dio la espalda a las energías renovables y que no apostó por la colaboración público-privada”.

“Hacemos un llamado urgente a ampliar la oferta de energía, que la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial», añadió.

Urgen revisar las limitantes

Por su parte, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Quintana Roo, comentó que si bien todavía no ha habido apagones entre el sector, estos podrían generarse durante el verano.

“Es urgente que se revise a nivel federal el tema de las limitantes que tenemos en la energía y es sumamente importante que se voltee a ver que estamos muy justos con la generación de energía y se tiene que invertir mucho dinero», sentenció.

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Cancún

Tras decreto de recinto fiscal en Chetumal, APIQROO prevé despunte del comercio marítimo

Puerto Morelos podría convertirse en un punto de interés para que comerciantes y empresas puedan realizar importaciones y exportaciones desde la entidad

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Cancún.- El decreto de recinto fiscal en Chetumal –además del regreso de la zona libre– detonará el comerció vía marítima que llega a Puerto Morelos porque este destino se vuelve interesante para que comerciantes y empresas puedan realizar importaciones y exportaciones desde la entidad.

Beneficiarán incentivos fiscales

Iván Farrat Mancera, representante de Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Morelos, explicó que este repunte se dará porque los incentivos fiscales aplican tanto para el comercio terrestre como marítimo.

“No precisamente porque llegue a Puerto Morelos ya se tiene que pagar, porque hay figuras que te permiten porque la mercancía que llega va sellada”, declaró el funcionario.

El incremento de actividad será gradual

Detalló que se trata de sellos especiales que coloca la Aduana, mismos que suelen ser usados por empresas que van a maquilar, producir o ensamblar algún producto y lo quieran exportar hacia Florida, por ejemplo, y abarcan su traslado de Chetumal-Puerto Morelos-Estados Unidos.

“No tenemos un estudio, pero es algo que va a ir poco a poco agarrando su matiz, porque hay que invitar a las empresas internacionales para que empiecen a instalarse en Chetumal y de ahí decidan exportar”, añadió Iván Ferrat.

Dos embarcaciones atracan por semana actualmente

Actualmente, en Puerto Morelos se reciben dos embarcaciones por semana y llevan productos para distribuir en todo el estado, según cifras del encargado de esa dirección.

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