SÍGUENOS

Estado

Mara Lezama impulsa la transformación profunda de la actividad artesanal

Con estas acciones, el gobierno del estado de Quintana Roo, reconoce a las mujeres artesanas como clave dentro de todos los procesos que se realizan para la elaboración de artesanías

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa la actividad artesanal como medio para que el éxito y la prosperidad compartida transformen la vida de los creadores de las comunidades rurales, mejoren su economía y vivan mejor, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Gestión de recursos para artesanos

A través del Programa para el Fortalecimiento Productivo Artesanal se apoya a las personas con la gestión de recursos económicos y/o en especie, para su desarrollo económico, social y cultural, así como su inserción a la actividad empresarial y hacer que la transformación profunda se convierta en justicia social.

Priorizan atención de mujeres

Entre las acciones del programa se ha priorizado la atención de mujeres de la rama textil dedicadas a la elaboración de piezas bordadas, tales como hipiles, ternos, blusas, vestidos y guayaberas, piezas deshiladas y bordadas, ya sea a máquina de pedal o bordados a mano.

Al mes de mayo, en el Padrón de Productores Artesanales tiene el registro de dos mil 020 personas artesanas en la rama de textil, distribuidas en 111 localidades en los 11 municipios del estado. Felipe Carrillo Puerto quien tiene el mayor número de creadores, con un total de 848, de los cuales 799 son mujeres y 49 hombres.

La actividad artesanal por municipio se encuentra de la siguiente manera: Benito Juárez 12 con 11 mujeres y 1 hombre; Bacalar 32 personas artesanas de las cuales 27 son mujeres y 5 hombres; José María Morelos con 327 de los cuales 311 son mujeres y 16 hombres; Lázaro Cárdenas 252 de los cuales 229 son mujeres y 23 hombres; Othón P. Blanco con 72 de los que 64 son mujeres y 8 hombres; Puerto Morelos 21 de los cuales 17 son mujeres y 45 hombres; Solidaridad 24 de los cuales 20 mujeres y 4 hombres, y Tulum con 431 de los cuales 392 son mujeres y 39 hombres.

Consolidan programa para fortalecer la productividad

Por indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, se ha consolidado el programa para el fortalecimiento de la capacidad productiva y de apertura en espacios para la exposición y venta de sus piezas. En este arranque de la administración se ha gestionado la participación de personas artesanas en muestras, ferias y exposiciones realizados en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Benito Juárez y Puerto Morelos. Además, se les ha dado capacitación y apoyos económicos a un total de 352 personas artesanas de ocho municipios con el Programa para el Fortalecimiento Productivo.

Destaca la participación de artesanas bordadoras en eventos de promoción y venta de productos. Por ello, en 29 de los 33 eventos realizados han participado 93 personas de la rama textil, dando realce a los eventos como la Exposición «Punto México», realizado en la Ciudad de México, del uno al 28 febrero 2023 y el 49 Aniversario de FONART, realizado también en la Ciudad de México del 25 al 28 mayo 2023.

Realizan tres cursos de asistencia técnica 

Para fortalecer la producción artesanal, especialmente para la rama textil, ya que el mercado al que va dirigido cada vez demanda más piezas y con una mejor calidad, durante la presente administración se han realizado tres cursos de asistencia técnica a 64 artesanos, 60 mujeres y 4 hombres, en la localidad de Leona Vicario, Puerto Morelos; 22 mujeres fueron apoyadas para elaborar vestimenta tradicional con bordados matizados a máquina manual.

A 22 personas en Sacalaca, José María Morelos, se les brindó asistencia para el rescate del bordado antiguo quintanarroense y 17 mujeres y tres hombres fueron asistidos con un curso de aplicación de deshilado para el fortalecimiento productivo de personas artesanas de las localidades de Yaxché y Chanchén Primero, Tulum, Quintana Roo.

Concurso Estatal de Artesanías «Deja que te lo Cuenten mis manos 2023»

Con el compromiso de reconocer la trayectoria y labor de las manos creativas de nuestras artesanas y artesanos de todas las ramas de la artesanía, durante julio y agosto se realizará el XXVI Concurso Estatal de Artesanías «Deja que te lo Cuenten mis manos 2023», con una bolsa de premiación de $ 200,000.00 y en septiembre y octubre de 2023 se realizará el VI Concurso Estatal de Textil 2023 CHUUY K´KAAB con una bolsa total de $ 100,000.00.

Este último va dirigido a todas las personas artesanas de la rama textil cuyo objetico es el de reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales del bordado, deshilado y urdido de hamaca, con la finalidad de contribuir a la preservación, rescate o innovación de técnicas.

Con estas acciones, el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, reconoce a las mujeres artesanas como clave dentro de todos los procesos que se realizan para la elaboración de artesanías, ya que sus conocimientos se traspasan directamente hacia nuevas generaciones.

Asimismo, busca la consolidación de la producción artesanal como un factor para el crecimiento de las comunidades artesanales del estado, propiciando con esto el cambio verdadero con su incorporación total a la actividad económica y empresarial, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las mismas, tomando el bordado antiguo como símbolo de identidad cultural.

Comparte

Estado

Anuncia Mara Lezama recuperación y transformación de Auditorio del Bienestar, para convertirlo en epicentro cultural y de espectáculos de Cancún

El recinto será rescatado, al igual que e ha hecho con otos inmuebles; será un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos, aseguró la gobernadora

Comparte

Publicado

Cancún.- Después de recorrer las instalaciones construidas con dinero del pueblo y que por años estuvieron abandonadas, olvidadas, convertido en un “elefante blanco”, reflejo de la corrupción de gobiernos anteriores, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el rescate y transformación de lo que fue llamado Auditorio del Bienestar, en el bulevar Colosio de Cancún.

Será un espacio digno, seguro y funcional

Este sitio será convertido en un verdadero epicentro de la cultura y de espectáculos de Quintana Roo, en un espacio digno, seguro y funcional para el disfrute de todas y todos. Mara Lezama explicó que desde el inicio de este gobierno diferente se propuso devolverle a la gente lo que le pertenece: espacios públicos en condiciones dignas, lugares de encuentro para fortalecer el tejido social y construir la paz.

“Esta, que fue una obra que se realizó con dinero del pueblo terminó olvidada por años; un auditorio mal hecho en los procesos constructivos y con materiales de baja calidad, lo que debían ser paredes sólidas era simple tablarroca, sin las condiciones mínimas de seguridad, un riesgo inminente para la gente, será transformada”, explicó la Gobernadora.

Se hará un rescate similar al de otros recintos

Añadió que el rescate se hará como se hizo con el Poliforum de Cancún, hoy casa del equipo profesional de básquetbol “El Calor de Cancún”; con la rehabilitación de la unidad deportiva Bicentenario, abandonada por más de una década, y el gimnasio Nohoch Suku´n, ambos de Chetumal, que hoy están en condiciones óptimas.

Al referirse al abandono en que se encontraba el lugar, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que un auditorio mal hecho, sin condiciones mínimas de seguridad no era una obra pública, sino una amenaza para la gente.

No cumplía con requisitos mínimos de seguridad

“Les cuento… tenía un 40% más de butacas de las permitidas, sin espacio para pasar entre los asistentes, con el riesgo inminente de caer desde lo más alto del recinto, con miles de personas en euforia en un concierto sin suficientes salidas de emergencia, sin escaleras adecuadas para desalojar con rapidez ante cualquier contingencia y bueno, ni siquiera pensaron en los estacionamientos, ni los requisitos mínimos para la accesibilidad universal o la cantidad de baños para la capacidad del recinto”, aseveró.

Mara Lezama informó que el sitio será transformado en un espacio seguro, funcional y digno que responda a la modernidad que Quintana Roo merece y para el disfrute de todas y todos.

Resumió: “Somos un gobierno honesto, que combate la corrupción y con ello el dinero alcanza para más; por eso lo rescataremos y se transformará en un auditorio moderno, seguro, accesible, con aire acondicionado, que permitirá al público vivir una experiencia de primer nivel, que recibirá a las y los quintanarroenses y a quienes nos visiten desde todo México, América Latina y el mundo”.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con “Recicla por tu Futuro”, Mara Lezama fortalece la cultura del reciclaje y apoya la economía familiar

En eta ocasión el programa se llevó a cabo en el domo de la colonia Prado Norte, en Cancún, donde participaron decenas de vecinos, a quienes se les entregó una despensa con productos de la canasta básica

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la mañana de hoy acompañada del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, el canje de residuos sólidos por alimentos a beneficiarios del programa “Recicla por tu Futuro”, que tiene como objetivo fomentar el reciclaje, el cuidado ambiental comunitario y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Se fomenta el cuidado al medio ambiente

La titular del Ejecutivo estatal en el domo de la colonia Prado Norte, Supermanzana 260, dijo ante decenas de vecinos que en este gobierno humanista con corazón feminista nadie se queda atrás y nadie se queda afuera, y se busca que la prosperidad sea compartida y llegue a todos los hogares de Quintana Roo, por lo que estos programas sociales consolidan el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.

La Gobernadora explicó que en Quintana Roo su principal motor económico depende del turismo y es gracias a sus bellezas naturales, como playas, selvas y cenotes, por ello es necesario cuidar el medio ambiente con acciones de reciclaje de los residuos sólidos para que no lleguen a las calles y subsuelo ocasionando contaminación.

La meta es beneficiar a 15 mil familias

Asimismo, Mara Lezama hizo un llamado a la población a fortalecer la cultura del reciclaje desde los hogares, separando los residuos orgánicos de los inorgánicos, a utilizar menos botellas de plástico para tener espacios más limpios y saludables, -Una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia- reiteró.

La gobernadora Mara Lezama dijo que “Recicla por tu Futuro” inició el pasado 1 de mayo y concluye el 31 de octubre y su meta es beneficiar a 15 mil familias de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Isla Mujeres (Zona Continental) y Playa del Carmen.

Exhorta a fortalecer la cultura del reciclaje

La gobernadora de Quintana Roo hizo un llamado a la población, a que no sólo cuando llegue el programa “Recicla por tu Futuro” en sus colonias hagan el reciclaje, sino a diario desde sus hogares, sacar su basura los días y horarios establecidos y principalmente separar los residuos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, explicó a la población que para intercambiar sus residuos sólidos deben traer limpios, y de acuerdo con el programa se acepta hasta 2 kilos de aluminio; 10 de PET; 30 de papel o cartón laminado; 30 de HDPE (polietileno de alta densidad).

Se otorga despensa con productos de la canasta básica

Detalló que por el canje de los residuos sólidos se entrega una despensa que contiene productos de la canasta básica como: 2 piezas de pasta para sopa; cereal de trigo inflado; una lata de atún en hojuela; un frasco de rajas; una botella de aceite vegetal; 1 kilo de frijol negro; 1 de arroz; 1 de azúcar; lentejas, avena en hojuelas; harina de maíz y trigo; café soluble y fórmula láctea.

“Recicla por tu Futuro” estará este viernes en la Supermanzana 237, avenida prolongación Tulum; el sábado en Leona Vicario de Puerto Morelos.

Durante el evento asistió la diputada Andrea González Loria, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado; así como personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) e invitados.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Las y los chetumaleños construirán sus propias rutas en el nuevo sistema de transporte público: Mara Lezama

Durante el programa “La Voz del Pueblo” la gobernadora anunció que, en un hecho sin precedentes, el IMOVEQROO emitió una consulta ciudadana que refleje las necesidades reales de los chetumaleños

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa invitó a todas y todos los chetumaleños a participar en la consulta ciudadana para que históricamente sea el pueblo quien decida qué rutas necesita en la construcción de un sistema de transporte público que no solo necesita la capital, sino que es urgente.

Durante julio los chetumaleños opinarán

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, donde escucha, atiende y resuelve las necesidades de las personas sobre todos los temas, la gobernadora de Quintana Roo anunció que en un hecho sin precedentes, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), emitió esta consulta ciudadana que refleje las necesidades reales de los habitantes de Chetumal.

“La movilidad en Chetumal no es necesaria, es urgente”, puntualizó Mara Lezama al explicar que durante todo un mes, desde 30 de junio al 31 de julio las y los chetumaleños tendrán la oportunidad de participar, conocer y decidir qué tipo de transporte requieren y necesitan.

Unidades de prueba recorren la ciudad

Recordó que hay unidades de prueba recorriendo la ciudad en diversas rutas, cuyo traslado al público será gratuito, durante una semana. El objetivo es medir distancias, rendimientos, operatividad, determinación de paraderos, etc. Los hay híbridos, de combustible y eléctricos.

Mara Lezama añadió que para facilitar la participación de las personas se instalaron 30 buzones en sitios públicos y 10 mesas de trabajo, encargadas de recabar la voz del pueblo. Además, está la dirección electrónica https://turutachetumal.com/

La Gobernadora dejó claro que en Cancún también se trabajará en un nuevo sistema de movilidad y de transporte público.

 

Las rutas se planearán con la opinión de la gente

El titular del IMOVEQROO, Rafael Hernández Kotasek, explicó la importancia de la participación de las y los chetumaleños: “Estamos construyendo un sistema de transporte desde cero, y queremos hacerlo con la gente, con sus opiniones reales, con sus experiencias diarias. No podemos planear rutas sin escuchar a quienes las van a usar”.

Precisó que julio es un mes crucial para el futuro del transporte en Chetumal. Abrimos una etapa de consulta pública donde cada ciudadano puede aportar, opinar y formar parte activa de la solución, tal y como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa.

Rafael Hernández Kotasek, explicó que, como parte de la estrategia, se instalaron 30 buzones físicos en puntos con mayor aforo como instituciones públicas, universidades, plazas comerciales, central de autobuses y hospitales. Espacios donde la comunidad deje sus propuestas de las rutas, horarios y mejoras en la movilidad.

También habrá mesas de trabajo

Además, se realizan mesas de trabajo temáticas en 10 sedes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de que todas y todos los ciudadanos, expertos, jóvenes, académicos, autoridades municipales y estatales construyan y trabajen en conjunto en el plan estratégico de movilidad para Chetumal.

El objetivo es tomar en cuenta la visión ciudadana para corregir, diseñar y consolidar un sistema que ha estado ausente por más de una década”, aseguró Hernández Kotasek.

Las y los chetumaleños, podrán participar en las mesas de trabajo durante la primera semana de julio, y en los buzones de consulta ciudadana hasta finales de mes. Para el 24 y 25 de julio se realizará el foro de movilidad con expertos.

Comparte
Sigue leyendo