SÍGUENOS

Estado

Obligatorio, el inglés en las escuelas de educación básica de Quintana Roo

La SEP lanzará una convocatoria nacional en agosto para contratar a más de mil personas que puedan acreditar su conocimiento del inglés

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo inició un análisis que determinará el diseño y la aplicación del programa del idioma inglés en las escuelas de educación básica, después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que este idioma será obligatorio en todas las escuelas públicas del país.

Inglés será segunda lengua

El subsecretario de Educación Básica de Quintana Roo, José Lavadores explicó que la SEP informó que el inglés será tomado como segunda lengua, por lo que la asignatura será incorporada al campo formativo de Lenguaje.

Explicó que la generalización del nuevo idioma será gradual y se hará a lo largo de las fases en las que se implementará el Plan de Estudio en educación básica.

La estrategia pretende que dentro de 20 años todos los alumnos que egresen de la educación obligatoria hablen este idioma con un nivel de intermedio a avanzado y obtengan una certificación de reconocimiento internacional.

Contratarán a maestros de inglés

Un dato importante es que la SEP lanzará una convocatoria nacional en agosto para contratar a más de mil personas que puedan acreditar su conocimiento del inglés y que además posean las estrategias didácticas para enseñarlo.

A través de la aplicación de exámenes de conocimientos de la Universidad de Cambridge y una prueba de ingreso al servicio profesional docente, similar a la que ya hacen los aspirantes a convertirse en maestros; estos nuevos profesores del idioma darán clases en las escuelas normales y serán contratados con un sueldo de 21 mil pesos, así como todas las prestaciones de ley.

Comparte

Estado

Con participación histórica de más de 172 mil personas, Quintana Roo consolida la cultura de prevención en el Segundo Simulacro Nacional 2026

Todo un éxito resultó el simulacro de respuesta y actuación ante hipótesis de sismo magnitud 7.0, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche y a 15 kilómetros de profundidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Con una participación histórica de 172 mil 047 mujeres y hombres, Quintana Roo se sumó al Segundo Simulacro Nacional 2026 impulsado por la Presidenta Claudia Sheninbaum y monitoreado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde el centro de mando instalado en el C5 de Cancún.

Se fortalece y consolida la cultura de la prevención

La participación de las y los quintanarroenses confirma una vez más que la cultura de la prevención y la protección civil se fortalece y consolida en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, como resultado de las acciones enfocadas a la prioridad que es salvar vidas.

Mara Lezama informó que el simulacro en Quintana Roo se basó en la hipótesis de un sismo de magnitud 7, con epicentro a 110 kilómetros al noroeste de Cabo Catoche, a una profundidad de 15 kilómetros. Alrededor de la 1 de la tarde (12 horas a nivel nacional) los teléfonos celulares recibieron el aviso de alerta.

Exitoso simulacro en el C5

El ejercicio central se realizó en el Complejo de Seguridad C5, en Benito Juárez, con la presencia de la Gobernadora y altos mandos de seguridad, protección civil y fuerzas armadas. Allí se activó el protocolo interno de emergencia, logrando la evacuación ordenada de 400 personas en tan solo 8 minutos hacia la explanada principal.

De forma simultánea se instaló un Puesto de Comando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), con la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y binomios caninos K-9, quienes simularon con éxito el rescate y atención de víctimas en estructuras colapsadas.

Simulacro de sismo de magnitud 7.0

A nivel estatal, el simulacro se desarrolló en los 11 municipios, bajo la hipótesis nacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil: sismo de magnitud 7.0 con epicentro frente a Cabo Catoche.

En este ejercicio se probó por tercera vez el sistema de alertamiento masivo vía celular, una importante herramienta impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum que coloca a México como el tercer país en el mundo en utilizar esta tecnología.

Histórica participación ciudadana

De acuerdo con el corte preliminar, la participación ciudadana fue histórica, con 172 mil 047 participantes y 2,913 inmuebles registrados, entre dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado, lo que consolida a Quintana Roo como un estado moderno, resiliente y preparado. El año pasado participaron 139 mil quintanarroenses.

 

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Guillermo Núñez Leal, subrayó que la protección civil debe ser integral: «En Quintana Roo estamos listos para los huracanes, tenemos protocolos probados y una sólida cultura de prevención, pero no podemos confiarnos. Aunque la probabilidad de un sismo sea baja, debemos estar igualmente preparados», afirmó.

Actualmente, el estado cuenta con un protocolo interinstitucional activo y permanente. A través de la COEPROC se mantiene coordinación estrecha con SEMAR, CONAGUA, Capitanías de Puerto y las direcciones municipales de Protección Civil para el monitoreo del mar y la emisión de boletines oficiales en menos de 10 minutos.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación total del puente hacia Nuevo Bécar tras casi 10 años sin atención

La obra, solicitada por habitantes a través de “La Voz del Pueblo”, contempla renovar la estructura, colocar nueva carpeta asfáltica, señalización y gaviones para mejorar la seguridad y conectividad de las comunidades de Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo rehabilitará de manera integral el puente carretero del entronque de la carretera federal Francisco Escárcega–Chetumal hacia Nuevo Bécar, en el municipio de Othón P. Blanco, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Respuesta a peticiones de la población

La obra responde a las peticiones planteadas de manera reiterada por habitantes de Nuevo Bécar y escuchadas a través de “La Voz del Pueblo”, así como durante recorridos y audiencias públicas, ante las condiciones de deterioro que presenta esta infraestructura, la cual llevaba cerca de una década sin una rehabilitación de fondo.

“Cada una de esas expresiones se convierte en una responsabilidad para este gobierno: escuchar, atender y resolver. Porque el bienestar de las familias se construye también con caminos y puentes seguros, con infraestructura que funcione y con un gobierno que cumple su palabra, honesto, transparente”, dijo la Gobernadora.

Mejoran condiciones de seguridad y movilidad

Los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre los kilómetros 6+085.50 y 6+540 para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de las familias que utilizan esta vía para trasladarse hacia sus comunidades y otros puntos de la región.

De acuerdo con el proyecto, se rehabilitarán 4 mil 175.50 metros cuadrados de vialidad, mediante la aplicación de riego de emulsión asfáltica y una carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor. Este puente presentaba un deterioro importante y llevaba casi 10 años sin atender.

Rehabilitarán la infraestructura metálica

La intervención también contempla la rehabilitación de la estructura metálica del puente, la construcción de una nueva losa de concreto, así como la instalación de gaviones para proteger la zona y contribuir a fortalecer la estabilidad de la infraestructura.

Como parte de las acciones para mejorar la seguridad vial, se colocarán además mil 135 metros lineales de pintura tipo tráfico para señalización horizontal.

Durante el anuncio, Mara Lezama destacó que con esta obra las comunidades de la zona contarán con caminos y puentes más seguros y funcionales, fortaleciendo la conectividad y las condiciones de traslado de quienes diariamente utilizan esta vía.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Anuncia Mara Lezama rehabilitación de carretera Laguna Om a Tomás Garrido y transformará la movilidad de las personas

Se rehabilitarán 11 kilómetros de esta vía, una obra que atiende un rezago de 15 años y responde a una petición de La Voz del Pueblo

Comparte

Publicado

Chetumal.- En territorio y en atención a una demanda de más de 15 años, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la rehabilitación de la carretera Laguna Om–Tomás Garrido Canabal, que contempla 11 kilómetros.

Fortalecerá la comunicación entre comunidades

La rehabilitación de esta carretera permitirá mejorar las condiciones de traslado de las familias de diversas comunidades de Othón P. Blanco, al facilitar una conexión más segura y eficiente con escuelas, servicios, empleos y actividades productivas.

Mara Lezama explicó que la obra beneficiará directamente a las comunidades de Tomás Garrido Canabal, Laguna Om y Tres Garantías, además de fortalecer la comunicación con localidades vecinas. Los trabajos incluyen la colocación de una nueva carpeta asfáltica, riego con emulsión y señalética horizontal, acciones que contribuirán a mejorar las condiciones de circulación para quienes utilizan esta vía diariamente.

“Para quienes utilizan esta carretera todos los días, estos 11 kilómetros significan traslados más seguros, mejor movilidad y un acceso más cercano a servicios, escuelas, empleos y actividades productivas”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Atiende Mara Lezama demanda histórica

La Gobernadora señaló que esta obra atiende una demanda histórica de las comunidades del municipio, planteada durante 15 años, y es resultado de escuchar directamente las necesidades de la población a través de La Voz del Pueblo, esencia del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Seguimos construyendo un estado donde el bienestar se siente en todas partes, incluyendo las comunidades más alejadas, donde la transformación llega al territorio en obras concretas, con trabajo y con resultados. En este gobierno humanista con corazón feminista tenemos claro que el dinero del pueblo debe regresar al pueblo”, citó Mara Lezama.

Comparte
Sigue leyendo