SÍGUENOS

Estado

Aprueban iniciativa para incrementar penalidad del delito de abigeato en Quintana Roo

El abigeato en el Estado ha resultado en mermas económicas para el sector que exceden el millón y medio de pesos

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión de Justicia, presidida por Hugo Alday Nieto aprobó la iniciativa de decreto para reformar el artículo 149 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, en materia de abigeato.

Sanciones más severas

Esta acción legislativa tiene como objetivo incrementar la sanción penal para dicho delito, elevando la pena a diez años de prisión (contempla como pena mínima dos años de prisión), además de sancionar, de cincuenta a ciento treinta días multa.

Hugo Alday, presidente de la Comisión de Justicia aseguró que la dictaminación favorable por parte de dicha comisión obedece “derivado del crecimiento del robo de ganado en la zona sur y centro del estado de Quintana Roo.”

En el estado de Quintana Roo, la ganadería enfrenta un grave problema y es que el abigeato provoca la pérdida de millones de pesos en el sector cada año.

Por ello, la propuesta de la diputada Alicia Tapia Montejo fue aprobada por integrantes de la Comisión de Justicia – encabezada por el diputado Hugo Alday y posteriormente votada a favor en el pleno.

Reformas al Código Penal de Quintana Roo

Dicha iniciativa, se trata de una reforma al Código Penal de Quintana Roo para aumentar la penalidad para este ilícito y disuadir a los delincuentes que se dedican a esta actividad.

“A petición de una gran cantidad de ganaderos y de criaderos de ganado con la finalidad de que la Fiscalía General del Estado pueda actuar de manera más ágil y podamos tener mejores resultados en este delito que va creciendo en el sur«, informó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo.

De acuerdo con datos proporcionados por ganaderos de Quintana Roo, el abigeato en el Estado ha resultado en mermas económicas para el sector que exceden el millón y medio de pesos, pues se estima que al menos 400 unidades de producción se han visto afectadas, a las que les roban 200 animales cada año.

Casos de abigeato en el país

De acuerdo con cifras de los reportes de Incidencia delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, se registraron un total de 3,671 delitos de robo de ganado en todo el país. En nuestro estado específicamente, se reportaron 21 casos, lo que representa aproximadamente un 0.57% de los delitos a nivel nacional.

Para 2022, la cantidad de estos delitos disminuyó a 3,233 en todo México. En Quintana Roo, se reportaron 23 casos, lo que equivale a aproximadamente un 0.71% de los delitos a nivel nacional.

En lo que va del año 2023, se han registrado 1,216 delitos en todo México, y se han reportado 6 casos hasta ahora en la entidad, lo que representa aproximadamente un 0.49% de los delitos a nivel nacional, no obstante es una realidad que ganaderos han perdido la confianza en la autoridad, que hasta el momento no ha detenido ni mucho menos procesado a cualquiera de los responsables de este hecho.

Es necesario proteger y fortalecer la industria ganadera, brindando a los productores la confianza y seguridad necesarias para desarrollar su labor sin temor a ser víctimas de abigeato, ya que, ante la falta de resultados por parte de las autoridades, los productores han dejado de hacer las denuncias correspondientes y aseguran que, desde que existe el problema en el Estado, no se ha encontrado a ningún culpable.

Con esta iniciativa, se hace justicia al campo y se protege la seguridad alimentaria que se ha visto afectada paulatinamente con el robo de cabezas de ganado y productos derivados.

Comparte

Estado

Mara Lezama cierra filas con Claudia Sheinbaum: “nuestro respaldo es firme, leal e irrestricto”

Ante más de 35 mil personas, Mara Lezama refrendó su respaldo a Claudia Sheinbaum, quien informó una inversión anual de 9 mil 241 millones de pesos en Programas para el Bienestar para 486 mil 167 quintanarroenses

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Quintana Roo, como parte de la gira nacional “Honestidad y Resultados”, ante más de 35 mil personas que se concentraron desde el Malecón Tajamar de Cancún hasta la avenida Bonampak.

Emotivo mensaje de bienvenida de Mara Lezama

“Este estado la recibe con enorme gratitud y con la certeza de que estamos viviendo un momento histórico, en donde tenemos claro que la transformación de la vida pública tiene sentido cuando transforma la vida de las personas, y que el dinero público es del pueblo y debe regresar al pueblo”, expresó Mara Lezama.

La Gobernadora agradeció a la Presidenta su respaldo a Quintana Roo en la estrategia de construcción de paz, la atención a los pueblos originarios, la construcción de hospitales y consultorios, el apoyo al campo y la vivienda, la reestructuración de créditos impagables y la inversión en infraestructura, entre la que destacó el Puente Nichupté.

Programas para el Bienestar: Apoyo directo a familias

Al presentar los resultados de su gobierno en Quintana Roo, Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas son derechohabientes de los Programas para el Bienestar, que representan una inversión anual de 9 mil 241 millones de pesos que llegan directamente a las familias quintanarroenses.

Entre ellos se encuentran 116 mil 690 personas adultas mayores, 23 mil personas con discapacidad, 9 mil 551 jóvenes de Construyendo el Futuro y 60 mil 617 estudiantes de preparatoria con la Beca Benito Juárez. En apoyo al campo, 23 mil 706 pequeños productores reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 fertilizantes gratuitos y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.

La Presidenta destacó también el programa de 76 mil 200 Viviendas del Bienestar para personas que ganan menos de dos salarios mínimos, la reestructuración de créditos hipotecarios que ha beneficiado a más de 200 mil familias en Quintana Roo y la regularización de 20 mil escrituras.

Infraestructura y educación

En infraestructura, informó que avanza el Tren Maya de carga, cuya inauguración está prevista para el próximo año, así como el Distribuidor Vial Kukulcán y la modernización del corredor hacia Isla Blanca, además de las acciones de conservación de carreteras federales y el ya inaugurado Puente Nichupté.

En educación, señaló la construcción de dos nuevas preparatorias, cinco ampliaciones y ocho Bachilleratos Nacionales Margarita Maza, además del nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.

En materia de salud destacó los nuevos hospitales de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, la próxima Torre de Especialidades en Cancún y la habilitación de 187 consultorios de atención primaria, para acercar servicios médicos y medicamentos gratuitos a las comunidades.

Estrategia integral contra el sargazo

Claudia Sheinbaum anunció además una inversión adicional de 2 mil millones de pesos para Quintana Roo como parte de una estrategia integral contra el sargazo, en coordinación con el Gobierno del Estado, los municipios y la Secretaría de Marina, que contempla más embarcaciones y nuevas acciones para su recolección y manejo.

Mara Lezama afirmó que estos resultados son muestra de una coordinación que se refleja directamente en el bienestar de las familias. “En Quintana Roo hemos demostrado que el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, que usted encabeza, transforma la vida cotidiana de cientos de miles de quintanarroenses, con la gran responsabilidad de mantener unido al pueblo, al gobierno y al movimiento alrededor de un mismo propósito”.

Mara reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum

La Gobernadora reconoció el liderazgo de Claudia Sheinbaum y afirmó que su gobierno consolida, con sello propio, el segundo piso de la Cuarta Transformación bajo los principios del humanismo mexicano.

“Admiramos su firmeza para defender la soberanía de nuestra patria, su disciplina para mantener un rumbo económico sólido y, sobre todo, su convicción de elevar el bienestar social a rango constitucional, demostrando que se puede gobernar con el corazón puesto en el pueblo y la mirada fija en el futuro”, puntualizó.

Respaldo firme, leal e irrestricto

Al concluir su intervención, Mara Lezama refrendó su respaldo firme, leal e irrestricto a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno. “¡Es un orgullo caminar a su lado en este momento histórico para México!”, expresó.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Inaugura Mara Lezama XXVI Congreso Nacional AMCICO 2026 que reúne a especialistas nacionales e internacionales en cirugía de columna

El encuentro convoca a especialistas de México y 13 países para compartir avances en endoscopía, robótica, navegación, inteligencia artificial y cirugía de alta especialidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el XXVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna (AMCICO) 2026, encuentro que reúne en Cancún a especialistas nacionales e internacionales para compartir conocimientos, experiencias y avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la columna vertebral.

Durante la ceremonia y tras escuchar las intervenciones del Presidente de la Sociedad Colombiana de Columna (SOCCOL), Fernando Medina González; del Presidente de North American Spine Society (NASS), William Mitchell; del Presidente del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Guillermo Alejandro Salas Morales; del Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica, Miguel Antonio Saldoval Balanzario; del Presidente del Congreso, Edgar Enrique Leyva Medellín, y del Presidente de la Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna AC (AMCICO), la gobernadora Mara Lezama deseó mucho éxito a este congreso.

Importante foro para intercambiar experiencias

Durante sus intervenciones, los presidentes de las diversas asociaciones y consejos destacaron que este congreso permitirá intercambiar experiencias, de la transformación de la especialidad, desde la cirugía mínimamente invasiva, investigación, endoscopía, destrucción vertebral, oncología, etc., siempre a favor de las personas.

“Me da mucho gusto que puedan compartir grandes experiencias con estudiantes, con pasantes que están en proceso de muchos años de estudio, de conocer más, de involucrarse más, y qué mejor que con grandes expertos y expertas como ustedes”, citó Mara Lezama.

Reúne a 32 profesores de 13 países

El Congreso se realiza del 11 al 14 de septiembre y cuenta con la participación de 32 profesores provenientes de 13 países, con Colombia como país invitado, además de especialistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Turquía, Brasil, República Dominicana, Guatemala, China, Venezuela, Panamá y Rusia.

El programa académico aborda temas como endoscopía, columna traumática, patologías degenerativas cervicales y lumbares, deformidad vertebral pediátrica y del adulto, infección, osteoporosis, oncología y casos quirúrgicos de alta complejidad, así como áreas de vanguardia como cirugía robótica, navegación, realidad virtual e inteligencia artificial aplicada a cirugía compleja de columna.

Servicios de salud modernos, sensibles y cercanos

Esfuerzos como este, coinciden con la visión humanista de este gobierno y con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que la suma de conocimientos, capacidades e instituciones permite avanzar hacia servicios de salud más modernos, sensibles y cercanos a las necesidades de la población.

En el evento participaron integrantes de la Mesa Directiva de AMCICO, profesoras y profesores nacionales y extranjeros, especialistas, académicos, investigadores, residentes y profesionales de la salud, así como el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Fortalece Mara Lezama alianza con Brasil para recuperar el turismo brasileño y ampliar conectividad aérea con Cancún

La gobernadora y Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, abordaron estrategias conjuntas de promoción y conectividad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo con Fernanda Câmara Norat, secretaria ejecutiva y encargada del Despacho del Ministerio de Turismo de Brasil, para fortalecer las estrategias orientadas a recuperar y ampliar el mercado turístico brasileño hacia los destinos del Caribe Mexicano, así como generar nuevas oportunidades de promoción, conectividad e inversión.

Abordaron temas de interés común

Durante el encuentro se abordaron temas de interés común para ambos países, entre ellos el intercambio cultural, las estrategias de promoción turística, el posicionamiento de los destinos y las acciones que permitan incentivar una mayor llegada de visitantes brasileños a Quintana Roo.

Mara Lezama destacó que Brasil representa un mercado estratégico para el Caribe Mexicano y subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con autoridades, aerolíneas, agencias de viajes y socios comerciales para diversificar los mercados internacionales y facilitar que más turistas conozcan los 12 destinos de Quintana Roo.

De acuerdo con los datos presentados durante la reunión, se registraron 68 mil 283 turistas brasileños y 51 mil 658 pasajeros, mientras que Quintana Roo concentró 43.9% de las llegadas aéreas de pasajeros brasileños registradas en México, lo que refleja la relevancia del estado dentro de este mercado.

Visa electrónica triplica solicitudes

Uno de los temas centrales fue la visa electrónica para nacionales brasileños, que entró en vigor el 5 de febrero de 2026 para facilitar los flujos turísticos, culturales y comerciales entre México y Brasil. Durante el encuentro se informó que este mecanismo ha triplicado las solicitudes respecto de las registradas mediante el esquema de visa tradicional.

La representación brasileña señaló que desde el sector turístico de ese país se reforzará la difusión de esta facilidad entre agentes de viajes, con el propósito de ampliar el conocimiento sobre el procedimiento y estimular la demanda de viajes hacia México y, particularmente, hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Caribe Mexicano participará en la ABAV Expo 2026

Como parte de esta estrategia de promoción, se dialogó sobre la participación del Caribe Mexicano en la ABAV Expo 2026, que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en São Paulo, Brasil. Esta feria, una de las más importantes de América Latina, representa una plataforma estratégica para fortalecer la presencia de Quintana Roo ante agencias de viajes, touroperadores y representantes de la industria turística brasileña.

Asimismo, con la participación de directivos de Aeropuertos del Sureste (ASUR), se analizaron estrategias para avanzar en la apertura de nuevas rutas entre Brasil y el Aeropuerto Internacional de Cancún, mediante acercamientos con aerolíneas brasileñas y mexicanas.

Alternativas de conectividad

Actualmente, el Caribe Mexicano cuenta con alternativas de conectividad desde Brasil hacia Cancún a través de aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y LATAM Airlines, mediante conexiones en Bogotá, Medellín, Ciudad de Panamá y Lima. Paralelamente, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) trabaja en alianzas comerciales que permitan acompañar la estrategia para recuperar y fortalecer conexiones aéreas.

En materia de inversión, Brasil también mantiene presencia en Quintana Roo. Entre 2016 y 2025, la inversión brasileña acumulada en el estado alcanzó 100.49 millones de dólares, equivalente a 0.57% del total de la inversión extranjera registrada en la entidad durante ese periodo, ubicando a Brasil en el lugar 13 por su importancia.

Prosperidad compartida para las familias

Mara Lezama reiteró que, bajo el modelo de prosperidad compartida, el crecimiento turístico debe traducirse en mayor derrama económica, empleos, oportunidades y bienestar para las familias quintanarroenses, consolidando al Caribe Mexicano como la Capital Mundial de las Vacaciones.

Por parte del Gobierno de Quintana Roo participó Jorge Luis Téllez Vignet, director de Promoción del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), y Pablo Casas Gómez, subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Secretaría de Turismo.

Por ASUR estuvieron Adolfo Castro, director general; Carlos Trueba, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, y Alejandro Rosell, director de Relaciones Institucionales.

Comparte
Sigue leyendo