SÍGUENOS

Estado

Analizarán iniciativas para la protección de personas adultas mayores y de las niñas y mujeres

Las iniciativas buscan la protección de personas adultas mayores y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVII Legislatura, turnó a las comisiones legislativas correspondientes iniciativas para la protección de personas adultas mayores, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como para fortalecer la normatividad del Sistema Anticorrupción.

Antes de iniciar la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente guardaron un minuto de silencio en memoria del destacado político y escritor chetumaleño Primitivo Alonso Alcocer, quien fuera diputado local y presidente de la Gran Comisión en la VII Legislatura (1993 – 1996).

Proponen cambios al Código Penal

En la sesión número 13 de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se propone adicionar un artículo 166-bis y un párrafo cuarto al artículo 176 quáter, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por las diputadas y diputados de la bancada verde en la XVII Legislatura.

La iniciativa tiene como fin proteger a las personas adultas mayores y evitar que sean víctimas de delitos patrimoniales o de violencia familiar, estableciendo agravantes y duplicar las sanciones contra quien cometa determinados delitos contra este sector de la población.

De acuerdo con la propuesta, se plantea aplicar hasta en una mitad de sus límites mínimo y máximo, las penas por delitos como robo, delitos relacionados con la apicultura, el abigeato, delitos de abuso de confianza, fraude, administración fraudulenta, usura, despojo y delitos de daños dolosos, cuando la persona afectada por el delito sea una persona mayor de 60 años.

Reformas para proteger a mujeres y niñas

En la misma sesión, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.

Esta reforma busca fortalecer los derechos humanos de las mujeres y niñas, para catalogar como violencia mediática a todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

Además, con la reforma planteada se busca actualizar la definición de violencia digital y armonizarla con las recientes reformas federales en la materia.

Reformas a varios artículos del Código Penal 

De igual forma, se dio lectura a la iniciativa que propone reformar diversos artículos del Código Penal del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Cinthya Yamilie Millán Estrella, presidenta de la Comisión para la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

La propuesta busca sancionar la violencia sexual a través de la denominada sumisión química, esto a partir de la administración sin consentimiento de la víctima, de manera forzada u oculta, de estupefacientes, psicotrópicos, fármacos, drogas o cualquier sustancia natural o química que tenga como efecto modificar su comportamiento, alterar o anular voluntad.

Por otra parte, se dio lectura a la iniciativa que propone reformar los artículos 16 y 18 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Omar Antonio Rodríguez Martínez, presidente de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

Esta reforma busca realizar adecuaciones a la normatividad en la materia, a fin de modificar los requisitos que deben ocupar las personas que forman parte de la estructura del Sistema Anticorrupción, así como la duración en algunos cargos honorarios, entre otras modificaciones que tienen como fin fortalecer a este sistema.

Realizan cómputo de ayuntamientos

Por último, se realizó el cómputo de votos de los ayuntamientos de los municipios del Estado, de la minuta proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de juventud; así como de la minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Estudiantes de la UT reciben de Mara Lezama entorno seguro, tras propuesta impulsada por ellos

La obra, realizada mediante presupuesto participativo, incluyó banquetas, alumbrado, señalética y obras pluviales para mejorar la seguridad y movilidad de la comunidad universitaria y vecinos de la zona

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó el nuevo Entorno Universitario Seguro de la Universidad Tecnológica de Cancún, una obra surgida de una propuesta estudiantil a través del programa de presupuesto participativo.

Respuesta a necesidades reales

Durante la develación de la placa distintiva, la gobernadora destacó que este proyecto es resultado de la participación ciudadana y del trabajo conjunto entre estudiantes y autoridades, al señalar que los recursos del pueblo regresan al pueblo mediante acciones que responden a necesidades reales de la comunidad.

Mara Lezama agregó que los trabajos benefician no solo a la comunidad de la Universidad Tecnológica de Cancún, sino también a estudiantes de otras instituciones educativas cercanas, como La Salle, así como a habitantes de las colonias aledañas.

Reconocimiento a estudiantes que impulsaron el proyecto

Acompañada de alumnos y alumnas de la UT, Mara Lezama reconoció la participación de los estudiantes que impulsaron el proyecto y destacó que esta obra demuestra cómo la colaboración entre sociedad y gobierno puede traducirse en beneficios concretos para la comunidad.

La gobernadora felicitó a las y los alumnos que promovieron la iniciativa, la cual hoy se materializa como un espacio más seguro, iluminado y funcional para miles de estudiantes y ciudadanos que transitan diariamente por la zona.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Se activan con éxito los protocolos de Protección Civil en Quintana Roo tras sensación sísmica

Autoridades realizaron recorridos de verificación en edificios, escuelas, plazas comerciales y zonas estratégicas en toda la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama informó que este día se registró un sismo de magnitud 6.1 con epicentro a 104 kilómetros al oeste-noroeste de Mantua, Cuba, y aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Quintana Roo, el cual fue perceptible en diferentes municipios del norte, centro y sur del estado.

Recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios

De manera inmediata, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó los protocolos de emergencia y prevención en edificios públicos, plazas comerciales, escuelas, zonas turísticas e inmuebles estratégicos de toda la entidad. Se evacuaron edificios de Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, los cuales regresaron rápidamente a sus actividades tras descartarse algún peligro.

Posteriormente, se llevaron a cabo recorridos de supervisión y verificación en los 11 municipios de Quintana Roo para descartar posibles afectaciones a la infraestructura, servicios básicos o riesgos para la población, sin que se reportaran daños materiales ni personas lesionadas.

No hubo riesgo de tsunami

Asimismo, la Secretaría de Marina informó que no existió riesgo alguno de tsunami para las costas del estado, manteniéndose las condiciones marítimas dentro de la normalidad.

Las revisiones preventivas fueron realizadas por personal de la COEPROC en coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil, cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes mantuvieron activos los monitoreos y recorridos hasta descartar cualquier situación de riesgo.

La respuesta fue ordenada y eficiente

La correcta aplicación de los protocolos de seguridad demostró la importancia de la capacitación constante, la cultura de prevención y la participación ciudadana ante situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta ordenada y eficiente para salvaguardar la integridad de las y los quintanarroenses.

La gobernadora Mara Lezama hizo un llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como reportar cualquier situación de riesgo en el hogar al número de emergencias 911.

Por su parte, el director general de la COEPROC, Guillermo Núñez Leal, exhortó a la ciudadanía a evitar difundir rumores o información no verificada, con el objetivo de prevenir confusión y mantener la calma entre la población.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Chetumal recibe los primeros autobuses eléctricos Taruk; es la primera ciudad del país con estas unidades: Mara Lezama

La nueva ruta Sian Ka’an–Las Américas beneficiará a más de 45 mil personas y marcará el inicio del sistema de transporte público MOBI en la capital de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La llegada de los autobuses eléctricos Taruk a Chetumal marca el inicio de una nueva etapa para la movilidad urbana en la capital de Quintana Roo, que se convertirá en la primera ciudad del país en operar este tipo de unidades dentro de un sistema de transporte público, informó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Cinco unidades iniciarán periodo de pruebas

Acompañada de Lizzeth Pacheco Barrera, titular del Sector Promoción y Apoyo Nuevas Ideas de la Secretaría de Economía, y de Rafael Hernández Kotasek, titular de IMOVEQROO, la titular del Ejecutivo mostró las primeras 5 unidades, completamente eléctricas, que llegaron para el transporte público de esta capital.

Estas unidades iniciarán un periodo de pruebas de cuatro semanas: las primeras dos semanas operarán sin pasajeros para realizar evaluaciones técnicas y ajustes operativos, y las siguientes dos semanas brindarán servicio con pasajeros.

Beneficiará a 47 colonias

La gobernadora Mara Lezama destacó que los nuevos autobuses formarán parte de la primera ruta del sistema MOBI, Sian Ka’an–Las Américas, la cual beneficiará de manera directa a 47 colonias, más de 45 mil 700 habitantes, 17 mil 351 viviendas, 2 mil 55 negocios y 47 centros educativos.

Señaló que detrás de estas cifras existe un impacto directo en la vida cotidiana de miles de personas, entre ellas estudiantes, trabajadores, emprendedores y familias que requieren trasladarse de manera segura, eficiente y digna.

“Este proyecto significa mucho más que nuevas unidades; significa justicia social e igualdad de oportunidades”, expresó.

Vehículos desarrollados completamente en México

En el interior de las unidades, estacionadas en el Boulevard Bahía, principal malecón y corredor costero de Chetumal, Mara Lezama resaltó que los autobuses Taruk son vehículos eléctricos desarrollados completamente en México, resultado de la participación de 83 empresas nacionales, incluidos 81 proveedores mexicanos, así como las compañías Megaflux y Dina.

Su fabricación generó 282 empleos y contó con la colaboración de cuatro estados del país, demostrando la capacidad nacional para innovar y producir tecnología propia.

Las unidades cuentan con accesibilidad universal, sistemas de videovigilancia, botón de emergencia, conexión Wi-Fi, puertos USB y tecnología inteligente orientada a brindar mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios.

El impacto ambiental será positivo

La gobernadora también destacó el impacto ambiental positivo del proyecto, al tratarse de vehículos que operan con energía limpia, lo que contribuirá a reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Finalmente, afirmó que cada unidad Taruk que circule por las calles de Chetumal será símbolo de una nueva etapa para la capital del estado, caracterizada por la innovación, el bienestar compartido y el fortalecimiento de una ciudad más moderna, sustentable y humana.

Comparte
Sigue leyendo